jueves, 7 de junio de 2012

El Mercado Central de Abastos de la ciudad de Elche: antecedentes históricos y entorno urbano / Gregorio Alemañ García (y 4)

Casa del marqués de Peñafiel y del duque de Béjar, al fondo de la plaza.
Año 1912 Fototipia José Thomas y Bigas.


Estado actual, año 2011.
CUARTA PARTE
11. Elementos Arquitectónicos y emblemáticos.

Cabe destacar inicialmente por su simbolismo y romanticismo, aquel frondoso árbol situado en la Plaza de la Fruta, frente a la Casa de la Cort conocido como “la olma, bajo el cual, en un banco circular a su alrededor, se realizaba la subasta al aire libre, de las aguas de la acequia Mayor en las últimas décadas del siglo XIV (1370).
Más tarde se trasladaría a Troneta para volver de nuevo a esta ubicación, junto a la Posada de la Cort en 1889.

Edificios nobiliarios y la Ermita de Sant Jaume (1437-1812).
En el entorno de la Plaça de la Fruita prácticamente han desaparecido la totalidad de los edificios y palacios nobiliarios más significativos de la ciudad. Con frente a esta plaza y a tenor de la importancia de la misma, en su fachada norte, estaban ubicadas tres edificios nobles entre ellos la Casa marqués de Peñafiel en el centro; en la fachada de poniente estaba la Casa del conde de Luna (s. XVII-XVIII) (“la Casa del Racó”) que se convertiría en “el horno de María”, siendo derribada en 1981; y a levante, estaría la Casa del duque de Béjar reconvertido en sede del Circulo Obrero Ilicitano hacía 1885, destinado a colegio en 1930. En la fachada de levante de la plaza estaba el edificio que fue quemado en el 1936 por evidentes motivaciones políticas y en cuyo solar y colindantes, se alzaría el nuevo Mercado.
Igualmente en la zona de poniente, junto al edificio del Ayuntamiento se encontraba la denominada Cort del Justicia (Casa de la Cort, año 1547), edificio medieval destinado a prisión y donde se impartía justicia y más tarde, transformada en posada (Posada de Noni). Se derribaría en 1970.
En 1876, Ibarra señala la existencia en la Plaça de la Fruita, de una cisterna y una fuente de agua salobre, alimentada por la Acequia Mayor, hasta el último cuarto del siglo XVIII, recogida ya en el plano de Francisco Coello (Elche del Reino) de 1859, sin más referencias sobre la misma.
En 1901, se ubicó en medio de la plaza, una de las cuatro Fuentes de venta de agua de la Alcoraya (foto Fenoll 1922), a modo de imitación de templete neo-árabe.
El conjunto de edificios que han perdurado en este ámbito intramuros, alrededor de las plazas del Mercado, así como el posterior Barrio del Salvador, son la mayoría de los siglos XIX y principios del XX, ocupados por una pequeña burguesía comercial y artesana, no demasiado bien conservados, mientras que en la zona de la Plaça de Baix, Corredora y Troneta, en mejor estado, fueron ocupados por la alta burguesía de la época, constituyendo una muestra significativa del romanticismo, el modernismo y el racionalismo en Elche.
A destacar, al margen de las construcciones ya catalogadas, la composición del conjunto de fachadas, de alguno de los edificios modernistas de principio de siglo en la calle del pintor Gozálvez colindantes al Mercado y que forman parte del paisaje urbano por extensión, de la calle de la Victoria con sus cuatro esquinas y la calle Sant Jaume, como único referente patrimonial en esta zona.
El resto de edificaciones eclécticas de los años 60 y 70, la apertura de la Calle Salitre y la corrección de alineaciones, transformaron definitivamente la identidad de la plaza original, en un espacio desatendido en su urbanización e incoherente en su estilo y alturas respecto al conjunto del centro histórico donde está inmerso.
Los edificios levantados en la zona del Mercado, en la época de los 60-70 han roto irreversiblemente el perfil de una de sus plazas más antiguas, como elementos deteriorantes del paisaje urbano, destacando entre ellos como elementos más discordantes con su entorno, los dos situados en la plaza de Menéndez Pelayo (con fachada a la calle salnitre y el que ocupa el antiguo solar del conde de Luna), así como el situado en la plaza de la Fruta frente al Mercado (Casa del duque Béjar y del marqués de Peñafiel).
Año 1913 Fuente de la Alcoraya. Fuente: Facsímil Gráfica Punt i Ratlla
Fragmento del Plano “Elche del Reino”, Francisco Coello (1859) 



Estado actual de la Calle Pintor Gonzálvez.
Fachadas modernistas de interés 
por su composición y ornamentación general.


 Estado actual: Plaça de les Flors.

Plaza de Menéndez Pelayo

 C/ de la Victoria
12. Reflexiones finales.

Cualquier decisión para planificar con éxito la ordenación de este ámbito, debería pasar por entender y abarcar su espacio como una zona homogénea, completa, dependiente e interrelacionada en sus elementos, social y urbanísticamente hablando, y planificar de forma comprensible a propios y ajenos, la totalidad de las interrelaciones que se producen en dicho espacio.
Las edificaciones existentes son un elemento más de este escenario como hitos singulares integrados que refuerzan su singularidad y trasfondo social, sin pretender destacar por encima del conjunto distorsionándolo y haciendo perder su principal significado. Este emblemático espacio y lo que representa, es algo más que sus edificios (cambiantes y perecederos), que no deben caer en significar solo el ego de sus creadores, olvidando cualquier nexo de unión con el conjunto al que pertenecen.
Debería tratarse de potenciar y conservar el conjunto (que hasta la fecha no hemos sabido hacer), en lo que representa y nos identifica, no de edificar “ex novo” en tiempos sucesivos e inconexos con construcciones ajenas a su entorno, destruyendo poco a poco su ámbito físico y consecuentemente con él, los elementos locales, ambientales, culturales, típicos o pintorescos que conforman este conjunto urbano singular para el pueblo de Elche.
El conjunto de todos sus elementos (construcciones, fachadas, pavimentos, usos, infraestructuras, ornamentación, actividades, circulación,…) deben responder a una integración recíproca entre los mismos, para reforzar y conservar este entorno que en sí mismo, es mucho más que un edificio.
Si en algo han coincidido la práctica totalidad de los muchos arquitectos y urbanistas que han participado desde el siglo XVI, en el intento de ordenar y significar este entorno, ha sido en su indiscutible valor y singularidad patrimonial; la conveniencia de su peatonalización; la necesidad de regular, armonizar y adecuar la ordenanza de las edificaciones y urbanización de este espacio, así como la adecuación y renovación integral del edificio del Mercado de Abastos tradicional.
Elche llega con retraso a la conservación casi total de sus zonas históricas y pintorescas más características, empeñándose en romper irreversiblemente su perfil urbano y su plaza más antigua, ¿es eso lo que quiere la sociedad actual?...” (García Bellido, J., 1975. PECLLV)


Nuevo acceso al Ayuntamiento desde la Plaza del Mercado. Fuente: http://www.infoexpres.es/s5522n115972-CCOO-denuncia-al-Ayuntamiento-por-reducir-la-ropa-de-trabajo.html

13. Bibliografía y Documentación.

Ayuntamiento de Elche, La economía de Elche, Elche, 1990.
Ayuntamiento de Elche Plan General de Ordenación Urbana de 1962. Pérez Aracil, S. y Serrano peral, A.
Ayuntamiento de Elche Plan General de Ordenación Urbana de 1973. García Bellido, J.
Ayuntamiento de Elche Plan General de 1986. “Urbanistes Associats”, Brau, Lluis y Romero, Jordi Ayuntamiento de Elche Plan General de 1998.
Ayuntamiento de Elche, Futurelx “El Nuevo Urbanismo Comercial”, Actas y Conclusiones de la Iª Jornada de Comercio, Elche 2-12-1998, 73 p.
García Ballesteros, Aurora, "Nuevos espacios del consumo y exclusión social". Anales de Geografía de la Universidad Complutense, (U.C.M.) Nº 18, 1998, p. 47-63.
García Bellido, A., y otros, “Resumen histórico del urbanismo en España”, 2º ed., Madrid. Instituto de Estudios de la Administración Local, 1968, XVI + 289 pp.
Gonzálvez Pérez, V., “La ciudad de Elche. Estudio geográfico”, Madrid, 1976, 290 pp + 8 láminas.
Ibarra y Ruiz, Pedro, “Estudio acerca de la institución del riego en Elche. Origen de sus aguas”, Madrid J. Ratés, 1914, 320 pp.
Ibarra y Ruiz, Pedro, “Historia de Elche”, Alicante, tipográfico de V. Botella, 1895, 328 p. Ed. Facsímil: Colección Papers D´Elx, Manuel Pastor Torres, editor, 1982.
Jaén Urban, Gaspar, “Formació de la moderna ciutat d’Elx: 1 740-1962, del pont y raval de Santa Teresa al Pla General d’Ordenació Urbana”, Tesis Doctoral (inédita), Universidad Politécnica de Valencia, 1990.
Jaén Urban, Gaspar, “Guía provisional de arquitectura de la ciudad de Elche”, Alicante, Departamento de Publicaciones del C.S.I. del Colegio Oficial de Arquitectos, 1978, 40 p. + 1 plano f.t 
Jaén Urban, Gaspar, “Guía de l’arquitectura y l’urbanisme de la ciutat d’Elx, memoria inédita”, Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad valenciana (Demarcación de Alicante), 4 vols., Obra completa, 1983.
Jaén Urban, Gaspar, “L’urbanisme a la ciutat d’Elx durant els últims cent anys”, en López Yepes, José (de.), Cien años de la historia de Elche y de su Caja de ahorros (1886-1986), Alicante, pp. 176-207.
Jaén Urban, Gaspar, “Elx debe preservar su centro histórico (Cròniques d´Elx: Una reflexió sobre els Conjunts Urbans”, Suplemento extraordinario Misteri-80 del periódico La Verdad, Alicante, agosto de 1980, p. 20-23.
Madoz, Pascual, “Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico Elche (Ampliación fascicular)”, Madrid 1849, Librerías “Paris-Valencia” Valencia, 1995, 30 p.
Martínez Gómez, Antonio, “Plan Estratégico de Elche 1997-2007”, Ayuntamiento de Elche, Futurelx, 2009, 15 p.
Montenegro Parejo, María Jesús, “Criterios Técnicos de aplicación para la integración de las construcciones”, Tesis Doctoral, Director: Hernández Blanco, Julio. Diciembre 2008. Universidad de Extremadura.
Pascual Cámara Esclapez, “Hábitat en el Baix Vinalopó”. Elche 2001, Edit.P. Cámara Arquitectos, SL, 365 p.
Ramos Folqués, Alejandro, Historia de Elche, Elche, talleres Lepanto 1971, 679 p.
Ramos Folqués, Alejandro, “La industria, el comercio y la agricultura en Elche”, Elche, tall. Lepanto, 1973, 306 p.
Sassano, Silvana, “Transformación de un espacio urbano: El caso del Mercado de Abasto de Buenos Aires” Anales de Geografía Universidad Complutense, Nº 21, 2001, p. 99-118.
Serrano Bru, Antonio, “Treinta años de arquitectura”, Revista Festa d´Elig nº 31, Ed.: Excm. Ayuntamiento Elche, noviembre de 1972, p.32-33 
Sevilla Jiménez, Martín, “Crecimiento y urbanización. Elche 1960-1980”, Alicante, Artes Gráficas Soler SA, Valencia 1985, 418 p.
Sevilla Jiménez, Martín. “El Fenómeno metropolitano, realidad y respuestas: El caso de Alicante-Elche” Madrid: Instituto del Territorio y Urbanismo, 1989. ESTUDIOS territoriales, 31 (septiembre-diciembre 1989) P. 135-152; 25 cm.

OTRA DOCUMENTACIÓN.
Plan de Acción Comercial, (PATECO) de la Generalitat Valenciana: http://www.pateco.org/ 
Ayuntamiento de Elche: Modernización de los mercados municipaleshttp://www.futurelx.com/ 
Artículo: “El Futuro del Mercado Central” (28-1-2010) http://yporquenounblog.com/ 
Pla Municipal de Mercats de Barcelona: http://www.bcn.es/mercatsmunicipals/ 
Mercados ordinarios y extraordinarios de Valencia: http://www.mercadosdevalencia.com/ 
Red Europea de Mercados Emporion: http://www.medemporion.eu/ 
Unión Mundial de Mercados, WUWM (World Union of Wholesale Markets) http://www.wuwm.org/

14. Notas y Referencias bibliográficas.

Notas.
Todas las fotografías, composiciones y dibujos contenidos en el presente trabajo, son obra de su autor.
Abreviaturas utilizadas: AHM.- Archivo Histórico Municipal.
AME, NO.- Archivo Municipal Elche, Negociado de Urbanismo y Obras.
Ob. Cit.- Obra Citada.
PG – PGOU.- Plan General de Ordenación Urbana.
PEPCLLV.- Plan Especial de Conservación de la Ladera de Levante del Vinalopó.

Referencias bibliográficas: 
- Gozálvez Pérez V.: “La ciudad…”, p. 33, 56, 57, 74, 80, 82, 95.
-Jaén i Urban, G.: “La Vila i el Raval…”, p. 194, 195, 200, 201, 202.

Apéndice: notas personales y documentación digital  (Palantir)
Hasta aquí el trabajo de Gregorio Alemany, una mirada llena de sabiduría y sentido común sobre un espacio emblemático. No añadiré nada porque a buen entendedor le deben sobrar las palabras. Solo algún apunte marginal. La espléndida casa neogótica de la Plaza Menéndez Pelayo, la casa del Duque de Béjar fue además en su día sede del Círculo Obrero Ilicitano, institución fundamental para la historia local de la primera mitad del siglo XX, un referente obligado para quienes deseen estudiar y conocer en profundidad la historia  y las luchas sociales de nuestra ciudad. Y lo digo por el olvido reiterado a la que tan noble institución se ha visto sometida en todos los ámbitos, salvo honrosas excepciones como el que aquí nos ocupa. Y es que el espacio urbano está cargado de historia: En la Plaça de Dalt frente a la fachada interior del Ayuntamiento, una expresión viva de otro poder cuya huella fue borrada (probablemente por el atrevimiento de estar enfrente en todos los sentidos) en cuanto se dieron las condiciones oportunas. Uno de los templetes para la venta de agua de La Alcoraya, reproducido en cartón piedra como es habitual y marca de la casa junto a la Iglesia del Salvador, es otra nota de unas fotos que no tienen desperdicio.
Finalmente no he podido resistir a la tentación de añadir enlaces a documentos de interés para quienes quieran profundizar en el tema y aquí van:

Introducción general a la economía local:
Lamentablemente los análisis sectoriales de interés económico están parados en el año 2008 / 2009 desde el cambio de color político del Ayuntamiento. No obstante mantienen su interés, en especial el análisis “Comportamiento de consumo en Elche” del año 2009, descargable en pdf

 El fenómeno metropolitano, realidad y respuestas / Martín Sevilla Jiménez
http://www.revistaestudiosregionales.com/pdfs/pdf288.pdf

 Según la nota 7,  "Madoz en 1845, describe la Plaça de la Fruita como un espacio irregular, donde existe una fuente rodeada de algunos árboles y donde está ubicada una “notable” carnicería (recientemente reparada), que alberga en su interior el matadero"
Imágen de la p. 456 del Madoz sacada del Madoz digital de la Cervantes virtual. Pronto veremos en el blog las páginas correspondientes a Elche.


Gaspar Jaén i Urbán en su web mantiene en formato electrónico su obra impresa, accesible por tanto a quien quiera consultar. Por ello incluimos aquí los enlaces de descarga de Ia Guia de l’arquitectura i l’urbanisme de la ciutat d’Elx, en especial Volums II i IV.
Guia de l'arquitectura i l'urbanisme de la ciutat d'Elx (Obra completa 1983) 
    • Volum I. Generalitats. Horts de palmeres (1989)
    • Volum II. Vila i Raval (1999)
    • Volum III. Migdia i llevant de la vila (inèdit)
    • Volum IV. Barris dels segles XVIII, XIX i XX (inèdit)



PATECO ELX. Plan de Acción Comercial elaborado por las Cámaras de Comercio de la Comunidad valenciana, en colaboración con la Consellería correspondiente. Año 1999
Pateco: Plan de Acción Comercial de Elche:

Futurelx:

Material sobre dinamización y mejora de los mercados de abastos. En general se dedican a analizar el tema desde su propia perspectiva, lo que no obsta para que se constituyan en experienias puntuales de remodelación:


Los mercados de abastos en la región de Murcia:

Los Mercados Centrales como Motor para el Desarrollo Económico, Social y Cultural de una Ciudad.

Documentos y estudios para saber más de los mercados municipales:
Ponencias 6º Encuentro Nacional de Mercados Municipales Minoristas

Mercados municipales.es:

Noticias arqueológicas: Consell Valencià de Cultura
INFORME SOBRE LAS EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS EN LA MURALLA MEDIEVAL DE ELCHE
Ponente: Rafael Ramos Fernández
Pleno: 16 de diciembre de 1986

La muralla medieval de Elche / José Hinojosa Montalvo

Estela funeraria del siglo XI y crecimiento urbano de Elche” Carmen Barceló y Eduardo López Seguí. MARQ, Arqueología y Museos 01, 2006. (ISSN: 1885-3145).

No hay comentarios:

Publicar un comentario