1. Introducción



INVENTARIO PROVISIONAL DE LOS CAMINOS ÍBEROS 

EN EL SUR DE ALICANTE


El objetivo del trabajo en proceso es:

1.-- Inventariar los restos de caminos encontrados en el Sur de la Provincia de Alicante, mediante su descripción general, ubicación en los mapas y sistemas de información geográfica, cartografiado, determinación del itinerario, enumeración e integración en los anteriores de los restos aislados de carriladas encontrados, levantamiento de perfiles, detalles significativos y análisis.

2.-- Comparar los resultados obtenidos con los procedentes de los caminos íberos estudiados como Castellar de Meca1, la calzada de los Malos Pasicos y otras calzadas o caminos de adscripción ibérica indubitada con trabajos publicados y resultados homologables a los obtenidos etc. Para ello la toma de datos y la representación cartográfica de los mismos debe hacerse, si es posible, siguiendo el modelo establecido por Broncano y Alfaro.

3.—Determinar en cada caso y para cada uno de los restos su posible filiación ibérica.

  • Cochera
  • Barranco de Santa María
  • Camino de las Canteras (Barranco de San Antón)
  • Barranco de l’Escorfer
  • Barranco del Grifo
  • Barranco de Saladas
  • Canal de La Mina o del Nene


 INTRODUCCIÓN



1.- La base física. Geología. Edafología. Clima. Vegetación. Ver Montenat, Matarredona, Artemio Cuenca et al. Preparar un resumen destacando las características de los suelos sobre los que se grabaron. Mención especial a las consecuencias de la repoblación de pinos de la década de los 80.

1 Los caminos de ruedas de la ciudad ibérica de “El Castellar de Meca (Ayora, Valencia) / Santiago Broncano Rodríguez, Mª del Mar Alfaro Arregui. – Madrid : Ministerio de Cultura, 1991

No hay comentarios:

Publicar un comentario