4. El camino de las Carretas o de San Antón




El camino de las Canteras (Barranco de San Antón)

El camino que circula por el fondo del Barranco de San Antón es conocido popularmente como El camino de las canteras. Además ha sido fotografiado y estudiado. La parte final en el cruce con el camino viejo de Monfort sirvió a Ferran Arasa1 para analizar sus características en sendos artículos en los que planteaba una posible filiación ibérica y descartaba su origen romano. Un equipo de investigadores centrados en las abundantes canteras del Norte del término en relación con el arte y la arqueología ibérica también lo cita2. Algunas fotografías se incluyen en la tesis doctoral de Morote3. Los artículos citados a pie de página contienen además de interesantes elementos de discusión, abundante representación gráfica entre las que se incluyen en algún caso cortes transversales de las carriladas.

Se trata del más completo de los caminos localizados: más de 500 m. casi ininterrumpidos y otros tramos relativamente extensos en un excelente estado de conservación; también reúne una serie de características similares al modelo de los caminos de ruedas postulado por Broncano4; el que más se aproxima de los estudiados aquí.

Uno de los apartaderos del camino
El Barranco de san Antón es uno de los puntos que más he visitado a lo largo de todo su recorrido, así que la relación de entradas que sigue no es total:

1  Els camins antics de la partida de Ferriol d’Elx (El Baix Vinalopó) / Ferran Arasa i Gil en LUCENTUM XXVIII, 2009, p. 75-90)
Topografía de les restes de camins conservades a la partida de Ferriol d’Elx (El Baix Vinalopó), /Ferran Arasa i Gil en Saguntum, 39 2007, p . 165-166

2  Une ébauche de sculpture ibérique dans les carrières de la Dame d’Elche : Le buste d’El Ferriol (Elche, Alicante) / Cyril Gagnaison,  Christian Montenat, Jesús Moratalla, Pierre Rouillard et Elisabeth Truszowski

Entre “Dama” y “Santa María”, las canteras de El Ferriol en Elche / Pierre Rouillard, Marine Gleise, Jesús Moratalla, Gérard Montel, Laurent Costa, Christian Montenat, Cyril Gagnaison

3  MOROTE BARBERÁ, J. G. (1979): Aportación al estudio de las vías romanas en el País Valenciano, Tesi de Llicenciatura,València.
MOROTE BARBERÁ, J. G. (2002): La vía Augusta y otras calzadas en la comunidad Valenciana, 2 vols., Serie Arqueológica,19, Real Academia de Cultura Valenciana, Valencia.

4  Los accesos a la ciudad ibérica de Meca mediante sus caminos de ruedas / Broncano Rodríguez S, Alfaro Arregui MM. Servicio de Investigación prehistórica. Diputación Provincial de Valencia, 1997.

Los caminos de ruedas de la ciudad ibérica de El Castellar de Meca (Ayora, Valencia) / Broncano Rodriguez, Santiago Alfaro Arregui, Maria Del Mar. – Madrid : Ministerio de cultura, Generalitat Valenciana 1990


No hay comentarios:

Publicar un comentario