viernes, 20 de abril de 2018

El camino de las Carretas: PRCV 450

Este fin de semana, concretamente el domingo 22 se abrirá a senderistas y amantes de la naturaleza en general un sendero que para mí tiene un significado muy especial. He pasado muchas mañanas deambulando por los barrancos que recorre, intentando desentrañar alguno de sus secretos para después pasar aquí al menos lo más significativo. Ayer el Ayuntamiento puso un autocar para llevar a autoridades, funcionarios  y ciudadanos que han participado en el proyecto a una presentación "in situ" del sendero. Agradecí a nuestra máxima autoridad municipal haber traído la alcaldía a un rincón remoto y medio perdido de nuestro término municipal, todo un detalle que quedaría incompleto si no reconociera que este segundo sendero municipal se debe sobre todo al empeño y el coraje de Adolfo Quiles que en demasiadas ocasiones ha tenido que lidiar en solitario con los obstáculos e inconvenientes que se le han presentado. Coincide además con la puesta de largo de un rincón de la web municipal dedicado monográficamente al tema de los senderos: Senderelx, una página que espero se vaya llenando de itinerarios a disposición de la gente con información suficiente como para que cada senderista pueda elegir las rutas concretas asociadas a cada sendero principal: el barranco de Santa María, Escorfer, Animeta, la subida al Tabayá , el Rincón de Morera..., están ahí con suficientes atractivos para animar a los residentes y viajeros a calzarse las botas y emprender la marcha.

Otra observación que me gustaría destacar es que con muy poco presupuesto el Ayuntamiento ha preparado los elementos necesarios para abrir el sendero, añadiendo la restauración de al menos dos aljibes, la mejora de las lumbreras que recaen sobre el sendero, caminales, señalización, etc., en una magnífica demostración de que lo bueno muchas veces puede ser también barato y además rentable socialmente pues auguro que mucha gente va a pasar y disfrutar de ello.

En algunas entradas dije que en nuestro término municipal tenemos importantes restos de lo que sería una red de comunicaciones ibérica, comparable a los caminos alrededor del Castellar de Meca (estudiados en profundidad por Broncano y Alfaro), y quien pase por el PR lo verá. Espero además que el camino sirva entre otras cosas para dar a conocer, inventariar y preservar los restos, verdaderos monumentos de ingeniería ibérica.
Si en la página de inicio pulsamos sobre el sendero PRCV 450 aparecerá la información esencial del mismo: un google maps con el recorrido y los principales  puntos de interés, algunos por cierto, pendientes de rellenar, una deficiencia menor que pronto se corregirá.


Entradas dedicadas a caminos íberos:

El abrevadero de Leguey
http://www.yporquenounblog.com/search/label/Abrevadero%20de%20Leguey

1 comentario:

  1. Una maravilla. Muchas gracias por vuestro esfuerzo, y me refiero especialmente a Gaspar, Adolfo y Gregorio, así como otros magníficos colaboradores a quienes también supongo que se les debe agradecimiento y yo les desconozco, pero esto es muy positivo para la divulgación y puesta en valor de nuestro patrimonio. Ya era hora. Hacen más los ciudadanos apasionados y convencidos de que su acción repercute en evidente beneficio del interés general, que los políticos de cualquier signo político y poca sensibilidad hacia multitud de aspectos socio-culturales que desconocen de nuestro entorno e historia, y por lo tanto no saben valorar, menospreciándolos con su dejadez en perjuicio de las generaciones futuras. Llámese patrimonio arqueológico, hidráulico, arbóreo, etc, etc, etc.

    ResponderEliminar