viernes, 13 de abril de 2012

Dándole vueltas a Ferriol (2): el lamentable estado del camino de las canteras.



Otro día volveré sobre el tema de los vertederos que acumula el norte del término municipal porque me parece escandaloso y vergonzante por un montón de motivos tan grande como las sucesivas acumulaciones que tiene que sufrir este pedazo de la tierra que habitamos. Lo cierto es que he decidido patear la zona para ir contando lo que se aprecia. Ahora me ceñiré al camino de las canteras que, serpenteando, atraviesa toda la partida. Si me siguieron en la anterior entrada: (http://yporquenounblog.blogspot.com.es/2012/01/dandole-vueltas-ferriol-1-el-vertedero.html
sabrán que según Ferrán Arasa i Gil (Els camins antics de la partida de Ferriol d’Elx (El Baix Vinalopó)  / Ferran Arasa i Gil enLUCENTUM XXVIII, 2009, p. 75-90) .... el camino es una posible vía romana, con argumentos que en lo fundamental se reducen a la diferencia en la anchura de los ejes íberos y romanos. La hipótesis, muy sugerente (y más adelante diré por qué) tiene numerosos obstáculos que salvar antes de convertirse en algo tangible y ahí estamos ahora.

Visité puntualmente el lugar que Arasa eligió como base para su investigación y para mi sorpresa lo encontré irreconocible por acumulación de matojos, aterramientos y de nuevo, como si fuera una maldición, basuras varias que llegan a ocultar totalmente el camino como pueden observar en las fotos que adjunto. Si la materia escultórica que sirvió para tallar la Dama de Elche y la ciudad de La Alcudia se sacó de las canteras de Ferriol como parece estar acreditado estamos ante un camino íbero, de singular importancia histórica solo por eso. La superposición de rodadas de una y otra distancia de eje íberas y posteriores así lo confirman y en estas condiciones merecen que las distintas administraciones doten al camino en cuanto tal de un conjunto de medidas legales y administrativas de protección que impidan o dificulten practicas tan lamentables. Además el camino se interrumpe abruptamente y se oculta tras una valla de propiedad privada y un más que probable relleno de tierra. No soy quien para entrar a discutir propiedades pero al menos si alguien ha comprado un fragmento de vía íbera que sepa que según la vigente Ley de Patrimonio le toca conservarla. Las Administraciones están entre otras cosas para proteger y administrar nuestro patrimonio común en todos los sentidos posibles de la palabra.

 Las fotos de arriba se han expuesto como contraste, entre el camino que la Unión Excursionista y la CAM limpiaron en su día y las que siguen, que atestiguan su lamentable estado. SI se limpiara, se podrían ver las trincheras y rodadas.


Bajo este montón de tierra pasa el camino





Otros caminos íberos en la roca: El Castellar de Meca. La foto que sigue sirve para hacernos idea de la semejanza radical en ambos caminos.


Xátiva: restos de un camino íbero excavado en la roca:

No hay comentarios:

Publicar un comentario