lunes, 11 de junio de 2012

Otra vez dando vueltas a Ferriol: Las canteras.



Mis paseos por Ferriol y alrededores están reportando auténticas sorpresas. En ausencia de lo que nos depare el subsuelo, sinceramente creo que nos encontramos con el último Patrimonio histórico pendiente de redescubrir, recuperar, estudiar y preservar. 
Una multitud de factores explican el estado de conservación actual de las canteras y los caminos, el hecho de que apenas existan agresiones salvo algunas puntuales, graves y consentidas unas y las derivadas de la ignorancia y el abandono con que históricamente nos hemos pertrechado para abordar el tema, otras. Lo cierto es que caminos y canteras están ahí y aún estamos a tiempo de emprender las acciones oportunas para su recuperación y puesta en valor.
La cantera Santa María 
1.- Las canteras 
En una entrada anterior dije que las canteras del norte del término (y aún más allá, si me permiten la observación; los términos municipales son una invención reciente que no cuadra con las áreas de influencia históricas) deberían ser inventariadas como paso previo a su estudio.
Cantera Peligros
Ese convencimiento me sirvió para dirigir mis “pateadas” semanales a visitar las más importantes. En ese momento desconocía que ya se había hecho el inventario, detallado por cierto y que se están estudiando desde hace algún tiempo (2005 al menos, según el material citado más abajo) por un equipo multidisciplinar entre los que se cuenta:
Pierre Rouillard, arqueólogo especializado en caminos romanos e íberos y también en La Alcudia, considerado una autoridad en la materia. Basta efectuar una búsqueda de materiales en la red bajo su autoría para darnos cuenta de lo dicho.
Cyril Gagnaison,
Su tesis doctoral, de la que solo se puede acceder en digital a la primera página con los créditos y el resumen lo dice todo:


Además en su página en el apartado publicaciones, podemos ver otros trabajos relacionados.
Christian Montenat, autor de una tesis doctoral sobre la geología de la provincia publicada sobre los años 70 del siglo pasado que se ha convertido en obra de consulta obligada y a su vez una autoridad, “descubridor” de las canteras.
...y otros autores mayormente franceses bajo el paraguas de la Casa de Velázquez 



Tras unas cuantas búsquedas minuciosas en la red he podido acceder a algunos de los trabajos publicados directamente relacionados con las canteras de Ferriol.  

Un leve apunte con traducción hecha a pelo (cualquier inexactitud es responsabilidad mía, por supuesto) sirve para valorar la importancia que se concede a las canteras y a los trabajos de investigación en curso:
“De hecho, los macizos calcáreos de la zona norte de Elche han sido objeto de una explotación intensiva de la piedra durante más de 25 siglos, desde la época ibérica hasta el periodo moderno. Por una parte, esta actividad ha dejado múltiples huellas en el paisaje, y, por otra, los monumentos de la región, la Dama de Elche, y también las iglesias en especial la basílica de Santa María de la ciudad de Elche, están ahí para situar la importancia de estas canteras. Durante las campañas de prospección, varios centenares de canteras dispuestas en “capillas” han sido identificadas, en especial en tres sectores: El Ferriol, Peligros y Las Canteras. De estos conjuntos hemos tenido que escoger una cantera concreta para su estudio. Hemos elegido una explotación situada en el valle de Ferriol , lugar en el que nos parece que se concentran las canteras más antiguas.[1]

La piedra se convierte así en un potente hilo conductor, matriz para la Dama, para la estatuaria ibérica local y la práctica totalidad de monumentos locales posteriores a los que cabría añadir, digo yo, según algunas de las fotos antiguas recientemente expuestas el primitivo Paseo de la Estación, la ultima de las grandes construcciones públicas que empleó el material. Probablemente haya que incluir además la derivación del río de Lafarga y el puente de Riegos de Levante.
Sin embargo y a mi humilde criterio, hay una nota discordante en el artículo Entre “Dama” y “Santa... puesto que sobre una fotografía del camino íbero en el pie de la figura 22 que reproduzco se afirma que las carriladas son de la época moderna. Pero eso, otro día.
Fig.: 22. Els Canteres : ornières de roulement de l'époque moderne
Material digital sobre las canteras:

Entre “Dama” y “Santa María”, las canteras de El Ferriol en Elche / Pierre Rouillard, Marine Gleise, Jesús Moratalla, Gérard Montel, Laurent Costa, Christian Montenat, Cyril Gagnaison

Une ébauche de sculpture ibérique dans les carrières de la Dame d’Elche : Le buste d’El Ferriol (Elche, Alicante) / Cyril Gagnaison,  Christian Montenat, Jesús Moratalla, Pierre Rouillard et Elisabeth Truszowski

Material adicional:

Las primeras consecuencias locales de la investigación: Estudio diagnóstico de los materiales pétreos de las fachadas del Ayuntamiento de Elx



[1] Entre “Dama” y “Santa María”, las canteras de El Ferriol en Elche, p 213 en  Viejos yacimientos nuevas aportaciones : 10-12 de diciembre de 2008. – Madrid:  Ministerio de Cultura, 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario