viernes, 29 de junio de 2012

Las fotos más antiguas de nuestra ciudad.




Tanto la foto que encabeza la entrada como la siguiente, fechadas nada menos que en 1852 pueden ser consideradas un “incunable” fotográfico (si se me permite la licencia), ejemplo de los primeros pasos de la fotografía, caracterizados por utilizar técnicas artesanales en todo el proceso pero en especial en la toma y posterior revelado. Desconozco si hay fotos locales más antiguas, pero en cualquier caso ya afirmo que me sobrarían dedos de una mano.



Las dos fotos  son calotipos. Como curiosidad Jesús Rubio, en el Diario de Navarra nos explica la causa de la difuminación de los detalles: 
Como papel a la sal se conocía al positivado a través del ennegrecimiento de ese material. La imagen se transfería desde un calotipo. Era idónea para monumentos por el largo tiempo de exposición necesario.
Las Palmeras de Elche... es una excepción en esta técnica, ya que no se trata de un objeto totalmente estático. Fue tomada por Emmanuel Pecquerel en 1852.)

http://www.diariodenavarra.es/20071226/culturaysociedad/las-primeras-tecnicas-fotograficas.html?not=2007122602325772&dia=20071226&seccion=culturaysociedad&seccion2=culturaysociedad&chnl=40

Buscando en Internet me entero que Emmanuel Pecquerel es el seud. de Pierre-Emile-Joseph Pecarrere fotógrafo de una serie depositada en la Universidad de Navarra. Buscando en Internet, me encuentro un texto interesante; dejo aquí la traducción macarrónica del inglés al castellano efectuada a medias entre el traductor automático de Google y quien suscribe esto (que no sé inglés) del texto cuyo enlace se cita más abajo

Considerado como uno de los más grandes fotógrafos de la década de 1850, la identidad de los Em. Pec. ha sido un misterio, a pesar de las Em. Pec. abreviaturas incluidas en muchos de sus cuadros, ya sean inscritas en el negativo o por escrito sobre las monturas.
Era un abogado en París que se trasladó a Pau en 1854 para ejercer la abogacía y abrió un taller de imprenta. Más tarde regresó a París en 1868 para seguir la ley y más tarde se convirtió en socio de una refinería de azúcar. Su interés por la fotografía se observa desde 1851 y Le Gray lo menciona como uno de sus estudiantes en 1852. Fue durante mucho tiempo la hipótesis de ser Edmond o Emmanuel PEC o Pecquerel. En 2002 la investigación por Anne de Mondenard identificó plenamente al fotógrafo como Pecarrere. Em Pec trabaja con calotipos con una predilección por la arquitectura romana y gótica como Chartres, Saint-Gilles-du-Gard, Arles y Saint-Rémy-de-Provence. Lerebours señaló sus perspectivas de la catedral de Chartres, de las cuales hay 25 que se tomaron en una sola tarde - en la revista La Lumière en 1852 en su mención de las técnicas mejoradas de papel encerado negativos. Pec también viaja a Italia y España entre 1851-1852. Lo más notable de este período fue un álbum con panorámicas de las palmeras que se vendió en Sotheby.
Nota: agradeceré que cualquier experto traductor mejore la traducción, por lo dicho antes

http://www.jameshymanphotography.com/pages/artist/9591/pierre-emile-joseph_pecarrere.html

La tercera fotografía muestra la primera de una serie de dos fotos también dedicada a los huertos de palmeras, de la que se desconoce al autor y la fecha exacta aunque el centro catalogador (la Universidad de Navarra) la sitúa alrededor de 1890. En este caso ya estamos ante un procedimiento fotográfico comercial.



Ficha catalográfica de la foto que encabeza la entrada:

Número de control: UNAV20090026131

Autor: Pec. E. (Pecquerel, Emmanuel)
Título: Elche. Palmeras de Elche / Emmanuel Pecquerel

Publicación: [S. l.] : [s. n.], 1852
Descripción física: 1 fotografía : Papel a la sal a partir de negativo de papel a la sal encerado (calotipo) ; 30'5 x 24 cm
Notas: Siglo XIX
Materia / geográfico: Paisaje Paisaje Paisaje natural Jardines Varios Plantas Elche. Alicante. Valencia. España. Europa
Números normalizados: Nº de publicación: 2009102900.04. BD FFF
Tipo de publicación: Ilustraciones y Fotos
Ejemplares: Universidad de Navarra

Ficha de la tercera
Número de control: BVPB2009001417
Título: Palms at Elche

Publicación: [S. l.] : [s. n.], [ca. 1890?]
Descripción física: 1 fotografía : papel ; 14'5 x 11 cm
Notas: Siglo XIX. - Forma parte del álbum 3 Spain
Materia / geográfico: Paisaje natural Plantas Elche
Números normalizados: Nº de publicación: 000720. BD FFF

Tipo de publicación: Ilustraciones y Fotos
Ejemplares: Universidad de Navarra


1 comentario:

  1. Interesante artículo Gaspar, como todos los de este blog. Siempre acabo aprendiendo o descubriendo algo nuevo en tus entradas.

    ResponderEliminar