miércoles, 10 de marzo de 2010

El Valle trenzado: participación ciudadana


Si Alicante puede explotar su fachada marítima para todo, Elche puede hacer lo propio con el cauce. Mejorar las comunicaciones y el paisaje urbano, integrar las dos partes de la ciudad y el río, humanizar el cauce, hacerlo atractivo... El mes de marzo es crucial para el desarrollo de la primera fase del proyecto. Lo digo porque se ha iniciado la “consulta popular” para que la gente pueda decir libremente sus opiniones al respecto. Aunque la información que trasciende desde los medios de comunicación me parece insuficiente, puede servir de guía provisional hasta que los interesados vayan al Centro de Congresos donde se exponen (sin bombo ni platillo) las maquetas y paneles explicativos del proyecto. Parece ser que, de momento existe un horario de visita reducido a las mañanas, así que hay que promocionar su visita, pedir participación y ampliar el horario de la exposición. Me comentan que viene acompañada de un modelo de encuesta participativa, que también se puede descargar, rellenar y enviar por Internet desde aquí:

INFORMACIÓN PLAN PARTICIPACIÓN PÚBLICA

Encuesta Proyecto Revitalización Cauce del Vinalopó, Elche.

Como material adicional tenemos:

http://www.futurelx.com/esfera/documentos/EspeciaLaderaR%C3%ADo-ValleTrenzado.pdf

http://www.urbanity.es/foro/urbanismo-cva/16113-elche-alicante-regeneracion-ladera-del-rio-vinalopo.html

http://www.elchedigital.es/las_obras_en_la_ladera_del_vinalopo_pueden_comenzar_en_mayo_pdf_3502.html

http://www.diarioinformacion.com/elche/2010/02/11/agua-rio-depurara-tres-lagos-vegetacion/978527.html

Recomiendo a los interesados que se fijen en la primera parte del proyecto, entre el Pont de la Generalitat y el Puente del Ferrocarril, puesto que empezarán por ahí y puede sentar precedentes. De momento, a falta de visitar maquetas y paneles destaco la ausencia de barandillas (antiestéticas) en los tramos sobreelevados (sobreabundantes) y la escasa concreción del emplazamiento y características de los supuestos tres lagos artificiales que se van a hacer entre esos dos puentes con el objeto de depurar o mejorar la calidad de las aguas.

Personalmente estoy por un río “habitable” prácticamente desde más allá del cruce del mismo con la Autovía, por arriba del Aigua Dolça i Salà, por la sencilla razón de que el primer tramo ya se puede considerar inmerso en el entramado urbano; incluso puede que sea materia para una de las partes más nobles, si el crecimiento de la Universidad llega hasta el barrio y fábrica de Ferrández, con sus monjitas y todo. Por eso creo que no tiene mucho sentido que la “depuración natural” se realice ante las narices ciudadanas, máxime si tenemos en cuenta la otra ladera: El nuevo edificio del Archivo Municipal, una Biblioteca pública, una Residencia para la Tercera Edad, el centro de Cáritas y un denso barrio (El Toscar). O sea que no me gusta la ubicación de la zona de depuración por las mismas razones que si se instalara 500 metros más abajo.

4 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo. Es más, me llegan rumores sobre el contenido del proyecto en el que se concretan soluciones a las, aparentemente "sutiles" rampas "flotantes" que resultan ser poco menos que enormes "mazacotes" de hormigón.

    Me temo lo peor.

    Ahora, con el proyecto redactado para el tramo del Pont del Bimilenari al Pont del Ferrocarril, es cuando debería facilitarse la mayor difusión.

    ResponderEliminar
  2. Yo veo un fallo gordisimo. Cada dos años el rio suele llenarse o incluso rebosar a causa de las fuertes lluvias.

    Lo que hagan en el último nivel no va a servir para nada.

    ResponderEliminar
  3. Existe un `proyecto de la CHJ, para la revitalización real y preservación de los bienes culturales y paisajísticos, protegido tambien por el PGOU, no el "valle trenzado" que lo dice claramente en el articulo de Futurelx, la primera fase "transición entre el medio natural al urbano" ni menos, más claro agua, al ver el video, los cruces y tramas en internet, eliminan casi por completo toda la vegetación autóctona que hace de filtro natural para las riadas, como muy bien advierte
    He estado hablando con Javier,de Elda de "Encuentros del Vinalopó" , para solicitar Parque Natrual para todo el cauce del río, tiene mucho interes en presentarlo en Elche, con los medios mínimos de soportes y lugar, tambien se ha ofrecido a venir su grupo y conocer mejor este proyecto,con el fin de aportar reflexionar ideas en conjunto.

    He seguido leyendo más información y visto de nuevo el video parándolo en los lugares de la actuación y me parecen cada vez más estrambóticos y una agresión a nuestro entorno natural brutal, en fin estoy muy preocupado con el tema.encima están todos de vacaciones y no vienen hasta la semana próxima, a ver si al menos se puede ver el proyecto y aclaramos la falta de exposición publica, la omisión a nuestra participación, y si están los informes favorables de la CHJ, y de impacto ambiental de la Consejería o del Ministerio.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, el denso barrio no es El Toscar, sino el Barrio Patilla y La Rata

    ResponderEliminar