lunes, 22 de marzo de 2010

Un año de visitas o las visitas en un año.


En una fecha indeterminada a finales de marzo le puse el contador al blog. Con casi 10.000 visitas puedo decir que ha crecido incluso por encima de mis mejores deseos. Hay bastantes personas conocidas que pasan de vez en cuando y según me cuentan, en ocasiones recopilan la información digital a la que se apunta. Por lo visto otras que no lo son tanto también lo hacen; a veces determinadas entradas misteriosamente superan las 60 o 70 visitas en un día, cosa que me halaga en grado sumo porque no dependo más que de mi pluma, no he hecho campaña ni recibo apoyo de institución alguna, salvo la que me proporciona mi empleo que no es poco; así que algo habrá para que la gente entre. Sin embargo es necesario hacer dos serias puntualizaciones: al menos uno de los pilares debe ser firmemente asentado si quiero seguir la línea marcada y me refiero a la información de interés local. La colección de direcciones y notas se está alargando y ya no es posible seguir mencionando contenidos sin sistema. La memoria puede jugar malas pasadas y el riesgo de la cita redundante o la remisión a información no deseada es cada vez mayor; incluso se hace necesario reflexionar sobre “servicios añadidos”: uno de mis sueños es tener algún programa que detecte enlaces no funcionales y permita ponerlos al día. Otro es sistematizar las citas transversales, que no abundan cuando en realidad son a veces el hilo conductor de una serie de entradas; baste poner como ejemplo el Vinalopó: aparece en el Pantano, en los sistemas de riego locales, en cuanto cauce y área urbana, generador de espacios naturales... Unificar las remisiones significa aprender de las posibilidades y el funcionamiento de blogger para buscar un sistema sin necesidad de multiplicar las materias asignadas a cada entrada.
En definitiva hay que sistematizar procedimientos de trabajo intelectual y determinados tratamientos de la información como la asignación de títulos y materias. Ello conduce de forma casi inevitable a montar utilidades de control: una base de datos de recopilación de enlaces de interés local asociada a un sistema de almacenamiento de información con una lista de materias que facilite el control de entradas y la uniformidad en la remisión a contenidos. Todo ello requiere reflexión, búsqueda y localización de programas (en especial bases de datos documentales de código abierto gratis y a ser posible portable). Así que pido sugerencias. A los interesados en el mundillo local les aviso que puede que haya menos entradas durante un tiempo. En cuanto tenga soluciones funcionando contaré por donde van los tiros.
Otro de los elementos a reconsiderar es la participación, que a mi criterio debería reforzarse; por una parte está la relación con los comentaristas, aparentemente abandonada pero no tanto, como se verá. En relación con la propuesta de publicar material local interesante decir que sentí como un éxito inesperado publicar en digital el artículo de Gonzalo sobre los acueductos del Vinalopó y he recibido material que no puedo publicar hasta que pueda trasladar literalmente en digital el contenido ofrecido, aunque espero vencer pronto las dificultades. También contaré un poco de que ha ido la batallita.

Que un cráter lunar se llame Perito en lunas Miguel Hernández

Imagen procedente del Diploma de especialización en herramientas informáticas de la Universidad de Zaragoza:
http://www.unizar.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario