martes, 9 de marzo de 2010

El año hernandiano desde Elche (II): La Fundación cultural Miguel Hernández


Nota previa. Como contrapunto al material citado en mi anterior entrada,

aconsejo visitar un breve imaginario de Felicidad Alarcón a Josefina Manresa

publicado en el Diario Información de Hoy, repleto por otra parte de artículos relacionados:

http://www.diarioinformacion.com/opinion/2010/03/09/josefina-vidabr/987025.html

La Fundación cultural Miguel Hernández

En el diseño y mantenimiento de este portal participan las Universidades publicas de la provincia, el Ayuntamiento de Orihuela y la Generalitat.

Bajo una sobria página de inicio se muestran los principales apartados (El Poeta / Fundación / Secciones / Portales), con más que abundantes contenidos. Como muestrario y dado que nuestro interés principal se centra en la información digital, pulsando “secciones” se entra en un menú desplegable con:

PUBLICACIONES DE LA FUNDACIÓN.

Antologías: Se han publicado dos, accesibles en formato pdf.
  • Breve antología poética: Antología cuidada por José Luis Ferris, orientada a estudiantes de Bachillerato, con diversas propuestas de análisis de poemas. Se incluyen poemas de todas las etapas creativas de Hernández.
  • Recoged esa voz: Antología poética que recoge una amplia selección de 29 composiciones traducidas a diversas lenguas autóctonas de Filipinas y al inglés. Recoge una introducción de Jesucristo Riquelme (pp.12-29).

Premio Nacional de Poesía: Abarca del año 2000 al 2008, con algún documento accesible en versión digital.

Premio internacional de poesía: del 2005 al 200

Revista El Eco Hernandiano. Colección completa (14 números)

A destacar la “Biblioteca Virtual”. Contiene una recopilación de documentos interesantes, hoy en día prácticamente desaparecidos:

  • ACTAS I CONGRESO INTERNACIONAL MIGUEL HERNÁNDEZ (Miguel Hernández 50 años después) En 1992 se conmemoró el cincuentenario de la muerte del poeta en el Reformatorio de Adultos de Alicante. Estas actas reúnen lo más significativo de las jornadas congresuales desarrolladas en Alicante, Orihuela y Elche entre el 25 y el 28 de marzo de 1992
  • ACTAS II CONGRESO INTERNACIONAL MIGUEL HERNÁNDEZ

El II Congreso Internacional dedicado a Miguel Hernández, "Presente y futuro de Miguel Hernández", se desarrolló entre el 26 y el 30 de octubre de 2003 en Orihuela y Madrid. Las sesiones plenarias tuvieron lugar en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid

  • TESIS DOCTORALES Y TESINAS

La figura de Miguel Hernández ha sido muy estudiada en diversas universidades, tanto en España como, especialmente, en los Estados Unidos. Las aquí recogidas (y las que se vayan incorporando) pretenden ofrecer una imagen más plural del poeta.

*LIFE EXPERIENCES AS A POETIC ELEMENT IN THE WORKS OF MIGUEL HERNÁNDEZ. (Texto en español) Tesis Doctoral realizada por D.Odon Betanzos. 1981.

*MIGUEL HERNÁNDEZ Y LA CRÍTICATesis Doctoral realizada por D. Aitor Luis Larrabide Achútegui. 1997.

*NUEVA LECTURA DE LO COLECTIVO EN CANCIONERO Y ROMANCERO DE AUSENCIAS.Tesina realizada por Dª. Margarita Ajuria Pérez de Unzueta. 2005.

*IL TEATRO SOCIALE E BELLICO DI MIGUEL HERNÁNDEZ(1935-1937). TRADUZIONE E COMMENTO DEI TESTI IN PROSA.Tesis doctoral realizada por Dª. Michela Vidotto, curso 2003-2004.

  • MIGUEL HERNÁNDEZ Y LAS PUBLICACIONES DE SU ÉPOCA.

Casi todo son fichas catalográficas de publicaciones periódicas locales. En algunos casos con edición facsímil.

  • EDICIONES DE MIGUEL HERNÁNDEZ.

Repertorio ordenado por fechas de publicación de las obras del Miguel Hernández existentes en la Biblioteca Pública estatal Fernando de Loazes de Orihuela, con ficha, comentario y reproducción de la portada.

Base de datos de actualización permanente, que constituye un dossier de prensa que va desde el 2002 hasta hoy, con más de 10.000 artículos periodísticos accesibles por autor, título, fecha de publicación, cabecera...

Otro tanto cabe decir de las secciones siguientes (fonoteca, videoteca, pinacoteca...)

La selección presentada debe ser suficiente fundamento para decir que estamos ante un gran centro de documentación sobre Miguel Hernández, con abundante material digital accesible a todos, que permite que cualquiera pueda conocer la vida y obra del poeta, facilitando la investigación a cualquier nivel.

Finalmente dos notas interesantes:

- La presencia de la Fundación Cultural Miguel Hernández en Facebook y Twitter, con enlace en la página de inicio.

- El Año hernandiano 2010, calendario universal de noticias, actividades y todo tipo de eventos, organizado por fechas, temática, países y lugares con google maps incluido para facilitar la localización exacta del centro en cada ciudad en:

http://www.centenariomiguelhernandez.com/



Miguel Hernández y Josefina Manresa. Imagen procedente del archivo de la Fundación, que presenta un recorrido fotográfico de la vida del poeta

http://www.miguelhernandezvirtual.com/xml/sections/secciones/biblioteca_virtual/fototeca.php?page=1&find=&tipo=3



No hay comentarios:

Publicar un comentario