lunes, 11 de julio de 2011

A Dolores Ibárruri La Pasionaria, a modo de desagravio

En la Restauración, con solo dos partidos alternándose en el ejercicio del poder las primeras medidas adoptadas por los recién llegados al mismo consistían en borrar las decisiones de los que habían salido, de manera que buena parte del curso político quedaba marcado por una dinámica inútil en la que lo importante era no hacer nada importante. No sé si Mercedes Alonso se va a apuntar a ese carro pero va a conseguir casi sin pretenderlo lo que parecía un imposible: unir a la izquierda local aunque solo sea para reivindicar la herencia histórica de Dolores Ibarruri La Pasionaria. Con la decisión tomada, jurídicamente intachable, se acaba de ganar que la calle, que en este pueblo es de izquierdas le recrimine en lo que queda de un mandato que acaba de empezar una hostilidad permanente, sorda a veces, impenitente, pero constante. Un político avezado debería saber que los mitos, mejor no tocarlos y vive Dios que La Pasionaria es uno de ellos.  

Puede que tengan su parte de razón quienes nos informan de su ascendencia stalinista y nos recuerdan que vivió en uno de los periodos más sangrientos de nuestra historia, con responsabilidades políticas directas; es posible también incluso que no les falte razón a quienes dicen que Dolores Ibarruri no tuvo nada que ver con Elche; sin embargo deben mirar a las estrellas cada vez que paseen por los barrios porque nuestro callejero está llenito de personajes foráneos, desafectos a la República, falangistas, miembros de la CEDA y de otros partidos, posiblemente participantes incluso en algún que otro de los paseos nocturnos de los años 39 y  40. Y si es así, permítanme decirlo, es porque los anteriores gobernantes no entraron a ese trapo. 
Multitud de ciudades como Madrid, Getafe, Alcobendas o Galapagar por decir unas cuantas, poseen una calle dedicada sin que nadie se haya sentido afectado. En algunas incluso se incluyen monumentos de mayor enjundia que el modesto monolito de bloques rosados que servía de hito. Pocos de sus críticos se atreven a negar que en su voz y sus discursos fue una excelente herramienta en la defensa de Madrid, alma a su vez de la contienda. Si en algún supuesto cabe afirmar el valor catártico del discurso y la arenga política es precisamente este. Ironías de la historia, su único hijo varón murió en otro cerco, el de  Stalingrado luchando contra los nazis. Y más cosas. Cualquier político europeo con semejante pedigree tendría una calle, un busto o un recuerdo en el entramado urbano de casi todas las ciudades.

No creo que sea casual, pero ... ¿Era necesario?

1. Noticias de prensa:



Fuentes para una biografía digital:


Discurso de la Pasionaria ante el Congreso en 1936 denunciando la preparación del Golpe:

En wikipedia:


Pasionaria y los mil enanitos / Manuel Vázquez Montalbán


Arenga en Youtube, repleto de vídeos e imágenes localizables insertando sus nombres en el buscador

Monumento a Dolores Ibárruri y a los caídos de Glasgow que lucharon en las brigadas internacionales contra el fascismo en España. (Foto cortesía de Javi. Ver comentarios)

Fotos de las noticias de prensa del diario Información


18 comentarios:

  1. Un despropósito intencionado y descomunal, sin duda alguna. No añadiré nada que no hayas dicho ya, lo que está claro es que cuesta entender como es posible que en el centro de Glasgow y orillas del río Clyde, haya un monumento a la Pasionaria (que precisamente visité en mayo) y aquí, en este País no sepamos por parte de algunos valorar nuestra propia historia reciente. Lamentable.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, Javi, en especial porque amplia el ámbito geográfico de lo dicho; es decir que en muchas ciudades de Europa tienen monumentos dedicados a honrar su memoria. Voy a intentar reproducir al menos una de las imágenes que me has mandado.

    ResponderEliminar
  3. Me parece bien que retiren de las calles a quien amenaza de muerte públicamente en las Cortes. Es que ya nadie recuerda lo que le soltó a Calvo Sotelo?"¡ESTE HOMBRE HA HABLADO POR ULTIMA VEZ!"
    Poco después apareció muerto. Me parece bien si señor.

    ResponderEliminar
  4. !Uff...! Si quienes amenazaron de muerte, o peor aún planificaron las muertes durante la Segunda República siendo Diputados en las Cortes, desaparecieran de los callejeros, iban a quedarse huérfanas un montón de calles.
    Ahora en serio y sin animo de polemizar: nos guste o no su trayectoria histórica fue un personaje tan merecedor al menos como Calvo Sotelo de estar presente en el callejero. El viejo y temido cainísmo que casi siempre nos ha caracterizado asoma tras una decisión como la comentada en la entrada.

    ResponderEliminar
  5. En Rusia hay un monumento a la división azul, cosa impensable en la España del fascio zapateriano.El mismo caso que lo de Glasgow pero aún más llamativo(Inglaterra apoyó al comunismo para frenar a Alemania, no porque quisieran el comunismo ni mucho menos, menudos hípocritas los ingleses, ahí nació el capitalismo y el liberalismo)

    ResponderEliminar
  6. He leido la entrada que me dedicaste hace meses. Muchas gracias.
    Por diversos motivos personales me ví obligada a abandonar mi proyecto y luego el tiempo hace que todo empiece a carecer de sentido.
    Pero ciertas decisiones culturales de los nuevos mandamás me están animando a retomar la actividad, la verdad.
    Cuando lo haga avisaré, tenlo por seguro.

    Por cierto, llena de sentido común tu entrada dedicada a Dolores Ibárruri. Hace falta mucha seguridad y convicción en lo que dices para no entrar al trapo de algunas manifestaciones.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Mal comienzo. Muy feo el gesto que creo que no llevará a ninguna parte. Cuando gane el Psoe lo volverá a poner y despues que... estaremos así toda la vida? Los gobernantes deberían dedicarse a gestionar las necesidades del pueblo.
    Por cierto muy buen artículo y el blog en general.

    ResponderEliminar
  8. Celebro cómo ilicitano la retirada de una calle a esta despreciable totalitaria. Del mismo modo que se retiró el nombre al Paseo de los Caídos por sus evocaciones totalitarias, había que retirar ese monolito infecto. Por otro lado, los mismos rojos que defienden el monolito a esta comunista de la vieja escuela, ponen el grito en el cielo contra los homenajes a Vicente Quiles, Alcalde ilicitano que no fue elegido pero valía más que socialistas y peperos.

    ResponderEliminar
  9. No es cuestión de entrar en caliificativos, pero a veces olvidamos que Pasionaria fue diputada elegida en un proceso democrático y Vicente Quiles no. A Pasionaria se la recuerda como el alma de la resistencia de Madrid en la Guerra Civil entre otras cosas y en cambio poca gente se acuerda (bien) de Vicente Quiles, que tuvo la suerte de cabalgar sobre esta ciudad en la época de desaforado crecimiento económico. Venga

    ResponderEliminar
  10. Hitler fue elegido en las urnas, así que ese argumento es invalido. Por otro lado, Jaime I tampoco fue elegido democráticamente y tiene un parque en Elche, ciudad en la que sin duda tuvo más que ver que la Pasionaria. Si usted quiere venerar a La Pasionaria ponga una placa en su salón comedor, pero no en la vía pública. Venga

    ResponderEliminar
  11. El argumento se mantiene: Pasionaria fue elegida democraticamente dos veces, en la Segunda República y después; Vicente Quiles gobernó nuestra ciudad en un periodo totalitario y mira por donde terminamos poniéndole una calle. Hitler cuando alcanzó el poder se cargó la democracia en Alemania y montó un buen sarao; Pasionaria defendió la legalidad republicana. Para terminar, mencionar a Jaime I me parece como mínimo pintoresco. Venga

    ResponderEliminar
  12. Tiene usted todo el derecho del mundo a defender a una totalitaria, cuyo partido en 1936 defendía una dictadura (en este caso, del proletariado). Por cierto, ¿los asesinatos en el barranco La Garganta eran "legalidad republicana"? ¿O la "legalidad republicana" abarca lo que en cada momento conviene?

    ResponderEliminar
  13. Gracias por reconocerme el derecho, pero no hacía falta, los derechos se ejercen. Lo unico que pretende decir la entrada es que es una torpeza política descomunal haber levantado el monolto pues de entrada se genera bastantes enemigos antes incluso de empezar a gobernar. Por cierto en la segunda república los diputados elegidos por el PSOE, el PCE, el POUM y otros defendían la dictadura del proletariado, entonces la clase social más numerosa. Franco impuso su dictadura al servicio de los ricos y por cada barbaridad republicana se pueden aportar multitud de barbaridades en el periodo franquista. Dejemos los muertos en paz. Si de algo sirve la entrada es para avisar que la medida de la alcaldesa nos retrotrae a un periodo de lamentable cainísmo.

    ResponderEliminar
  14. Por cierto, hasta aquí hemos llegado, no pienso prolongar esta polémica porque me parece inútil.

    ResponderEliminar
  15. Una pregunta, dejando atrás el tema de la Pasionaria. ¿Usted apoyaría una dictadura de la clase mayoritaria, si es elegida en las urnas?

    ResponderEliminar
  16. Las dictaduras me repugnan, sean del signo que sean, tengan o no apoyo social. La dictadura del proletariado es una construcción teórica del leninísmo, que podría incluso ser perfectamente democrática, algo que no obstante no se ha comprobado en la historia. La gente inteligente de izquierdas hace ya muchos años que dejó atrás eso, así que a nivel personal, que alguien quiera tildarme de estalinista o totalitario en este contexto me produce risa. Venga

    ResponderEliminar
  17. Aprovechando que es Vd. docto en la materia: ¿La democracia popular leninista permitiría que una mayoría democrática optara por el capitalismo?

    ResponderEliminar
  18. ¿Docto en la materia?. ¿democracia popular leninista?... En el improbable caso de que decida montar un curso sobre el tema, ya te aviso. Por cierto, lo que pasó en Chile con Allende entraría. Venga y gracias por preguntar.

    ResponderEliminar