jueves, 21 de julio de 2011

El convento de San José y alrededores (2) : algunas notas históricas

Reproduzco ahora los capítulos dedicados al conjunto arquitectónico en la obra Historia de Elche / Pedro Ibarra y Ruíz, en la Biblioteca Digital Alicantina de la Caja del Mediterráneo. Así sabemos que la Acequia de Marchena regaba el huerto y jardín conventual y de hecho aún subsisten restos de un tramo cubierto de la conducción que al menos hasta hace poco se usaba como almacén de aperos. Otra curiosidad es la reubicación de la Cruz de Término que ahora está justo enfrente de la actual Biblioteca Central, unos cuantos metros más allá de su ubicación original.
La sucinta descripción de capillas que hace el autor es más que interesante. Las de la Orden tercera desaparecidas tras la Guerra Civil, como puede verse en una de las ilustraciones que acompañan la entrada.









Finalmente presento una selección de fotos antiguas del lugar procedentes del excelente portal http://lamiradadeladama.foroes.net/ pendiente de ser visitado con detalle, como ya dije en su día. También aquí surgen detalles de interés como el Vía Crucis y la capilla exenta construida tras la Guerra CIvil y que se demolió en la década de los 80 para permitir un acceso diáfano a la Biblioteca Central desde la Plaza.


Pinchar para ampliar

No hay comentarios:

Publicar un comentario