miércoles, 20 de abril de 2022

EL MARGALLÓ: IX JORNADAS DE CULTURA POPULAR

El Grupo Ecologista El Margalló, el Ayuntamiento y otras entidades organizan las IX Jornadas de Cultura popular, dirigidas como su título indica a recuperar, mantener e incentivar elementos que forman parte de la particular idiosincrasia de nuestra ciudad. Este año centradas alrededor de El pantano y el juego del sarangollo.
EL PANTANO
Dado que la central hidroeléctrica al pie de la presa cumple 100 años la Concejalía de Medio Ambiente y Margalló-Ecologistes en Acció han organizado las jornadas ‘Sin Biodiversidad no hay vida’ que se celebrarán los fines de semana del 23 al 25 de abril y del 30 de abril al 1 de mayo en la propia central.
Decir que los ciudadanos están recuperando la tradición de visitarlo con diversos fines gracias sobre todo al sendero abierto en su día que comunica la ciudad con el encave siguiendo el cauce del río; un lugar que reúne a mi juicio el conjunto más interesante de patrimonio civil de la ciudad (baste citar los restos de la conducción del Obispo Tormo, la Acequia Mayor y el Canal de Lafarga entre otros)  rodeado además valores medioambientales, históricos y sociales. Por ello, a criterio de quien suscribe ese conjunto hace tiempo que debería haber sido catalogado Bien de Interés Cultural y sus valores integrados en un Paraje Natural Municipal conectado con el colindante Paraje Natural de Los Algezares del Ayuntamiento de Aspe.
  Las jornadas se celebrarán en el edificio de la Central hidroeléctrica recién restaurada  para conmemorar el centenario de su puesta en marcha, con el siguiente programa: 

  • Inauguración de la exposición sin diversidad no hay vida, elaborada por Ecologistas en Acción el próximo sábado 23 de abril a las 10 de la mañana.
  • Charla de Gregorio Alemany, Jefe de la Oficina técnica del servicio de Patrimonio del Ayuntamiento de Elche, con el tema Las fábricas de luz en Elche, el mismo sábado a las 11 de la mañanaun tema que fue abordado por el autor en su día con tres entradas que se enuncian al final.:

  • El domingo 24 de abril a las 10 de la mañana quien esto suscribe os espera en la explanada del Molino de los Magros para realizar una visita guiada a los hitos más interesantes del patrimonio cultural cercano. 
  • Domingo 24 de abril a las 16 h. Taller de iniciación al sarangollo, impartido por los miembros del Grupo Antimilitarista Tortuga (sin inscripción previa)
  • Para el siguiente fin de semana se ha organizado un taller de iniciación a la observación de aves por parte de Margalló y la sociedad ilicitana de Ornitología, que tendrá lugar el sábado 30 de abril a las 10 horas
  • El domingo 1 de mayo también a las 10 horas, tendrá lugar un taller de reconocimiento de flora autóctona a cargo de ARBA.
A lo largo de las jornadas en el edificio de la central se proyectarán documentales sobre biodiversidad y patrimonio de Elche.

La concejala de Medio Ambiente, Esther Díez, ha explicado que “nuestro pantano es un símbolo del municipio, por su contribución ambiental, pero también por su significado cultural e histórico, por lo que una celebración como ésta nos permite poner todavía más en valor su legado y contribuir a su conservación. Precisamente, el sendero del Pantano que pusimos en marcha en la anterior legislatura, ha permitido que miles de ilicitanos e ilicitanas, así como visitantes, disfruten de este entorno único, en el que estamos trabajando para que sea declarado paraje natural municipal, ha resaltado Díez.

Por su parte, Toni Verdú, miembro de Margalló, ha indicado que “el pantano de Elche y su entorno es uno de los enclaves con mayor biodiversidad de nuestro municipio, no solo conviven aquí especies típicas de zonas húmedas, sino también es un lugar idóneo para contemplar la fauna y la flora típica de zonas semiáridas, como la nuestra; por ello esta exposición sirve para reivindicar una vez más la necesidad de su protección, al igual que ya se ha hecho en el término municipal de Aspe, con la creación del paraje natural municipal de los Algezares”


EL JUEGO DEL SARANGOLLO

Un juego de cartas antes muy popular y hoy en día casi olvidado salvo notables excepciones como el Bar Cantó y el grupo antimilitarista Tortuga, empeñados en mantener esta notable tradición, en su día importante factor de integración social. Hubo una época en la que el café en el bar antes de trabajar por las tardes pagaba el perdedor, así que muchos de los emigrantes lo aprendían con provecho. Algo de eso se cuenta aquí: 
https://www.yporquenounblog.com/2012/04/carta-abierta-por-el-sarangollo.html


MATERIAL ADICIONAL (selección)


https://www.yporquenounblog.com/search?q=sendero+del+pantano

EL PANTANO (y más) DESPROTEGIDO


DE LAS FÁBRICAS DE LUZ EN ELCHE (1)

La entrada de hoy pretende publicar un interesante trabajo de investigación del Jefe de la Oficina técnica de Patrimonio del Ayuntamiento de Elche Gregorio Alemañ García. Aunque según el autor la idea original era investigar y difundir los orígenes de la fábrica de la luz existente a los pies del Pantano de Elche (uno de los elementos de interés del recién inaugurado sendero del Pantano por el cauce del Vinalopó) el resultado final sobrepasa con creces el planteamiento inicial para convertirse en una aportación de interés alrededor de los orígenes de la industrialización en nuestra... más » en ¿...Y por qué no un blog...? 

DE LAS FABRICAS DE LUZ EN ELCHE (2)

Segunda parte (de un total de 3) del artículo de investigación de Gregorio Alemañ García *DE LAS FABRICAS DE LUZ EN ELCHE*. La fotografía de arriba es de quien esto suscribe, una instantánea desde el margen derecho del río en la que se aprecian los trabajadores colgados en proceso de limpieza del muro y otros menesteres, realizada el 11 de octubre de 2018. *“La Popular Eléctrica”* Un año después, el 20 de enero de 1911, se concede una nueva autorización, en este caso al empresario Antonio Bañó Semper como gerente de la compañía de electricidad, “La Popular Eléctrica” que ubicará su ...

DE LAS FABRICAS DE LUZ EN ELCHE (y 3)

Con esta entrega finaliza la publicación del artículo DE LAS FABRICAS DE LUZ EN ELCHE, de *Gregorio Alemañ García*, un trabajo que considero más que interesante, no solo por la novedad de la información que aporta (que incluye elementos de la documentación administrativa del expediente del nuevo sendero del Pantano y sugiere contenidos didácticos para un futuro uso en la fábrica de luz) también por el generoso empleo de material gráfico diverso que enriquece notablemente la presentación. A nivel personal diré que meter tantas ilustraciones en un blog no destinado a reproducir imáge...

5 comentarios:

  1. Hola Gaspar.
    Fue un placer asistir a la visita.
    Soy Asier y el sábado 30 de abril voy a guiar un grupo de la universidad a la ruta del pantano.
    Mi correo es asierrolling@gmail.com
    Mandamé fotos de los molinos y info. Por favor.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Que pena, me hubiese encantado asistir a estas jornadas si lo hubiese sabido. Hoy he andado hasta el Pantano, como hago muchas veces, y ahora buscando noticias relacionadas en internet he encontrado este articulo. Con suerte, a la proxima.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Saludos Javi. Te contesto por mail. Venga

    ResponderEliminar
  5. Nice post thank you Amy

    ResponderEliminar