lunes, 24 de enero de 2011

El ingeniero Próspero Lafarga y Elche (FIN).

Terminamos aquí la visita a este personaje alicantino y a sus obras. Dejo la tentación de relacionar la pasarela de hierro de la caseta y presa de Pavía con la obra mayor del ingeniero en Alcoy, o los artículos publicados en la Revista de Obras Públicas citadas en entradas anteriores con sus obras materiales, o la relación casi directa entre el ingeniero y el Pont Nou que estuvo casi a punto de diseñar gracias a la amistad que tenía con Canalejas.  
Volviendo al tema y como colofón, pese a que expresamente se mencionan en la declaración del Pantano como BIC, las obras de derivación del Vinalopó que en su día acometió Próspero Lafarga  (recordemos: para mejorar la calidad de las aguas de riego) si mal no recuerdo, no se incluyen en el listado de elementos afectados por su ámbito de protección, Vease:

Tampoco se las menciona expresamente en la declaración del Palmeral como Patrimonio por la UNESCO, aunque aquí cabe introducir algunos matices:

1.- La citada declaración incluye los sistemas de riego asociados al cultivo de palmeras. En consecuencia y dado que la obra citada constituye la plasmación material del esfuerzo de los ilicitanos por mantener y mejorar el sistema tradicional de riego del Palmeral Histórico, estaría bajo su manto protector.  
2.- La toma de agua con su caseta y el resto de elementos, pese a estar en el término municipal de Aspe son de propiedad municipal (o de la Comunidad de Regantes de la Acequia Mayor, tanto da). 
Pese a ello hoy se encuentra en estado de lamentable abandono. En cualquier caso su reconstrucción y rehabilitación podría acometerse en el contexto de recuperar su utilidad para mantener el sistema y preservar la salud de los huertos. Pero algo falla ahí y es esencial.

3.- Otro elemento a considerar incluido en la declaración de patrimonio es el agua que el sistema aporta a los huertos. Si en los años 60 aún era posible bañarse en ella, hoy es casi un suicidio y no es descartable que con el tiempo resulte incluso peligroso para las palmeras, en contraste con la finalidad primera de las obras de Lafarga. Solo la capacidad de resistencia de los huertos hace que pese a todo se pueda mantener el riego tradicional con ese agua. En consecuencia tenemos una magnífica obra de ingeniería derrotada por la contaminación y las prácticas deficientes en la gestión de residuos urbanos. Y debería seguir siendo útil y mantenerse en uso incluso con la concesión de aguas que el trasvase Júcar-Vinalopó ha efectuado a su favor.


Contaminación del Vinalopó.



4.- La alternativa del Valle trenzado incluye un sistema ecológico de regeneración de sus aguas en las inmediaciones de la ciudad, justo debajo del Puente de la Generalitat, lo que indica una finalidad esencialmente estética y urbana del proyecto; de hacerse antes de la toma de Pavía o en sus inmediaciones o de implicar a todas las administraciones en el respeto hacia el agua del río o ambas cosas, tendríamos un agua más limpia para la ciudad y también para los huertos.

5.- Como reflexión final hay que destacar que en el entorno del Pantano de Elche hay un conjunto de elementos que le confieren características singulares: la conducción de aguas dulces del Obispo Tormo con sus acueductos, el Canal de Próspero Lafarga con los suyos (en especial la caseta y presa de Pavía y la pasarela de hierro que debe estar enterrada en el cauce), los restos de la explotación hidroeléctrica y el Molino del Pantano, la Acequia Mayor, los yacimientos arqueológicos y otros elementos de interés (las canteras, los itinerarios geológicos...). Si se hace un inventario que pretenda ser total (incluso del uso popular o de las cicatrices que han dejado otros usos menos respetuosos) nos encontramos con un paraje que reclama alguna figura de protección integral que vaya más allá de la suma de sus elementos, como ya se ha apuntado en reiteradas ocasiones. Lamentablemente estamos ante bienes situados en varios términos municipales y por la experiencia de otras zonas protegidas desde la Comunidad Autónoma, más  valdría buscar, como en el caso del Hondo, otras figuras de protección efectiva si queremos conservarlos y ponerlos en valor.

Entradas del blog relacionadas con este entorno:

No hay comentarios:

Publicar un comentario