lunes, 6 de enero de 2014

Picudo en el Molino de los Magros



 Se tiene que publicar. Se tiene que saber la cantidad presupuestada por el Estado destinada a luchar contra el Picudo en años sucesivos desde la aparición de la plaga, la cantidad que se ingresa en las cuentas de la Comunidad. Lo que se invierte de verdad en la lucha. Y lo que le toca a nuestra comarca. Está demostrando ser un enemigo implacable y  mucho me temo que muy poco o nada llega, así que el Picudo campa a sus anchas.
Si el Vinalopó fue vía histórica de penetración de las sucesivas oleadas humanas y culturales al interior de la península, la plaga también ha escogido ese camino. 

Palmera desmochada por el Picudo
Detalle. 

Despojos del Penacho apical 
Un paraje de postal, de evocadora belleza oriental se ve ahora roído por ese ejercito invasor. Hablamos del Molino de los Magros, del punto donde debió estar La casa de les Taules, de una foto espléndida de Angel Fotografía tomada desde la conducción de agua dulce del Obispo Tormo que es ya irrepetible gracias al Picudo y a la inactividad de los responsables. 

Un puñado de capullos de Picudo. Habían muchos más alrededor
Ahora ha caído una, pero el resto de ese manojo de palmeras está sentenciado y con ellas, probablemente unas cuantas más de esas que alimentan la visión propia de la cultura del Oasis a lo largo de la acequia y del río hasta la ciudad. Hice las fotos el día 1 de enero y volví a casa bastante tocado.


ENTRADAS RECIENTES

La casa de Patacò: un regalo de fin de año de Raúl Agulló

Palantir en ¿...Y por qué no un blog...? - Hace 2 días
Raúl Agulló me remitió un correo pidiéndome información sobre la Casa de Patacò a finales de noviembre. No encontré nada en Internet salvo la existencia de un vértice geodésico en la torre de la casa, comentario que dejo para el final para no aburrir al sufrido lector. EL 28 de diciembre me sorprendió con este espléndido reortaje que reproduzco íntegro, acompañado de las 30 fotos recibidas y algunos comentarios. Pese a que creo recordar alguna otra casa conocida como "Patacona", no aparece información relacionada con lo local bajo los diversos significados del término tanto en cas... más »

FINALIZA EL AÑO JORGE JUAN

Palantir en ¿...Y por qué no un blog...? - Hace 5 días
Con más pena que gloria, salvo honrosas excepciones, aunque era lo previsible, se han sucedido los actos o en su caso, la ausencia de ellos (como en Elche). Destacados en las entradas de principio del año http://www.yporquenounblog.com/2013/01/jorge-juan-revisitado.html http://www.yporquenounblog.com/2013/03/mas-jorge-juan-universidad-de-alicante.html los llevados a efecto por la capital, la Universidad de Alicante y por otras entidades, solo añadir unos cuantos enlaces que reflejan la marcha general del año y así tenemos: los esfuerzos de la Generalitat por ponerse al día, en noviem... más »

Conservar y restaurar nuestro Patrimonio : El IVCR

Palantir en ¿...Y por qué no un blog...? - Hace 1 semana
Desde aquí dejar constancia que estamos ante una institución de enorme prestigio nacional e internacional. *El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración* *(IVCR) *es una de las entidades punteras en el ámbito estatal y europeo en la investigación en procesos relacionados con la gestión de bienes patrimoniales en la línea que indica su denominación. Su creación está motivada por la salvaguarda del legado patrimonial y cultural de la Comunidad Valenciana, y desde entonces se ha convertido en el primer organismo gestor en materia de conservación y restauración en su ámbit... más »

     Un notable grabado de 1793: El Misteri en la BDH.

La*Biblioteca Nacional de España* es la principal fuente de documentos para incrementar y mejorar el fondo de la Digital Hispánica, biblioteca que irá creciendo en valor e importancia con el tiempo a medida que la colección se amplíe. Terminará siendo lugar de paso también obligado para la investigación, la erudición local o la ampliación de conocimientos eliminando los inconvenientes derivados de la consulta sobre el soporte físico, contribuyendo además en buena medida a la conservación de los originales. Como una muestra puntual reproduzco aquí un grabado de interés local, notab... más »

Entre el Medio y el Bajo Vinalopó, en lo que la literatura técnica denomina el "acuífero del Vinalopó" hay puntos en los que el agua rebosa junto a los afloramientos superficiales de las formaciones diapíricas de arcillas y yesos del triásico que forman el nivel de base impermeable del acuífero, así como el cierre lateral del sistema[1]. De manera que podemos decir que agua y "facies" diapírica aparecen asociados. De hecho, no hay nada entre los escasos pero significativos nacimientos o "Ullals" del Norte del término y los abundantes del Sur mayormente salinos. En otras palab... más »

A l’Andreu que se n'ha anat i fa temps que no xarravem

Hubo una época que aprovechábamos cualquier encuentro casual o previsto para comentar y enriquecer nuestras ideas; lo cierto es que estuvo siempre ahí y era una garantía saber que estaba, porque por supuesto, se podía contar con él. Lo hemos sabido todos desde el principio en casi todas las movidas de este pequeño universo local, casi desde que tengo memoria, que ya es muy larga: La primera huelga del calzado, el intento de urbanizar el Pantano de Elche, Borman, el Movimiento Asambleario, La Gasolinera del Plá, El Clot de Galvany una y otra vez, pero antes Traspalacio, el Catálogo ... más »
Entre los documentos encontrados con el término “Elche” en el catálogo digital de la RSEAP de Valencia, el que me ha parecido más significativo por la novedad de sus contenidos, la envergadura de sus autores y porque da pie a toda una línea de investigación de historia local inédita (creo) es el *Informe sobre el pantano de Elche realizado por el Conde de Ripalda basándose en noticias proporcionadas por D. Juan Roca de Togores.* Como acertadamente valora la descripción archivística del documento, cabe atribuir la responsabilidad de su autoría más a *Juan Roca de Togores* que al *M... más »

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Elche (1): Las fuentes

En el folleto dedicado a las Bibliotecas Públicas Municipales de Elche de Carmen Gutiérrez y Rafael Navarro[1] citado como un antecedente de lectura publica en nuestra ciudad, apareció sin más apoyo bibliográfico, sin referencia a otros estudios ni a fuentes documentales lo siguiente: ...*es preciso señalar la existencia de la Biblioteca que la Real Sociedad Económica de Amigos del País, que fundada en 1835, parece ser tuvo un carácter semipúblico, aunque en la actualidad ignoramos sus fondos y el tiempo de funcionamiento*.... En definitiva la frase postula que existía en 1835 la *... más »

La marcha de "Mil camins una meta": un inesperado muestrario de las artes del picudo

Como primer ensayo para seguir con las salidas a la sierra del Norte del término este domingo he hecho la marcha de 5 km asociada a la carrera *Mil camins una meta* organizada por *la Asociación de Mujeres vecinales de Elche* en solidaridad con las víctimas de la violencia de género, con un recorrido similar al del año pasado que también hice. Antes de nada, desde aquí mis felicitaciones por la excelente organización del acto. Una vez en el recorrido hay que decir que no iba preparado para lo que he visto. No llevaba cámara y nada más empezar he tenido que pedir fotógrafos: la ge... más »

La Cochera: Los restos más antiguos del camino viejo de Aspe a Elche.

Ya hace algún tiempo, alrededor de la publicación de la interesante entrada *El camino a Elche* de *Gonzalo Martínez Español*, en la entrada dedicada a *El camino viejo de Aspe:el itinerario de Cavanilles (1)* anuncié que había encontrado restos de un camino íbero o medieval en los alrededores, buscando precisamente restos materiales del camino a Elche más allá de los leves rastros de marcas de carro encontrados por Gonzalo al principio de la Cuesta de la Cochera. Casi por casualidad encontré algo totalmente distinto: unas carriladas suspendidas por encima del actual camino asfalt... más »

A Band Called Marx in concert: 22 de noviembre en L'Escorxador

Para que salga un buen potaje hay que atreverse a mezclar ingredientes y aquí tenemos un ejemplo: personas radicadas en Alicante, con algún ilicitano y alguien más trabajando por aquí, de edades diversas que se juntan y deciden hacer la música que quieripueden hacer partiendo del rock en una perspectiva abierta y emocional, que además se atreven con un espectáculo escénico, una "performance" de danza... O sea más ingredientes. Podría seguir pero prefiero cederles la palabra. Así que esta es la presentación del grupo MARX y al lado el anuncio del acto entresacado de la programación... más »

El plano de Elche y comarca sacados del mapa de Coello.(1859)

Palantir en ¿...Y por qué no un blog...? - Hace 5 días
Hasta la fecha todas las versiones digitales del famoso mapa de la provincia de Alicante de *Francisco de Coello* apenas tenían resolución suficiente para distinguir los detalles. Solo quienes tuvieran la suerte de poseer o acceder al Madoz o en su caso el *Atlas de España y sus posesiones de Ultramar* podían aprovechar la ingente cantidad de datos geográficos, toponímicos y topográficos que el mapa incluye. Puedo aportar como prueba que la separata Elche,un pdf que monté con las páginas digitalizadas del Madoz y los mapas de Coello de la BDPB en la entrada correspondiente apenas ... más »

El Picudo se pasea por el Parque: unas cuantas preguntas y una respuesta

Hace dos días se pudo ver en la televisión local un vídeo sobre el arranque de varias palmeras canarias afectadas por el Picudo nada menos que en el Parque Municipal, en el corazón del Palmeral Histórico de Elche. El diario Información reproduce además en la noticia que sigue su propio vídeo, que recomiendo ver con atención. El periódico incluye declaraciones de los responsables municipales quitándole hierro al asunto. A pesar de ello hay que decir que la presencia del insecto en la ciudad era un secreto a voces, vaticinado además un poco por todas las personas preocupadas por el t... más »


No hay comentarios:

Publicar un comentario