miércoles, 18 de diciembre de 2013

Yesos y agua en el Norte del término


Entre el Medio y el Bajo Vinalopó, en lo que la literatura técnica denomina el "acuífero del Vinalopó" hay puntos en los que el agua rebosa junto a los afloramientos superficiales de las formaciones diapíricas de arcillas y yesos del triásico que forman el nivel de base impermeable del acuífero, así como el cierre lateral del sistema[1]. De manera que podemos decir que agua y "facies" diapírica aparecen asociados. De hecho, no hay nada entre los escasos pero significativos nacimientos o "Ullals" del Norte del término y los abundantes del Sur mayormente salinos.






En otras palabras podemos decir que hay una línea geológica en la que los estratos de margas y arcillas yesíferas aparecen en superficie, puntos en los que junto a esos materiales aparece el agua; esta línea procedente de Abanilla y la región de Murcia, transita desde las inmediaciones de la Sierra de Crevillente al sur del Puntal en cuyos barrancos y cárcavas afloran directamente las margas y arcillas yesíferas y el agua, continua por La Garganta hasta Aspe y aflora de nuevo al sur de esta ciudad y en las inmediaciones de la cola del Pantano de Elche (canteras Serranos y Román), sigue por el paraje conocido como La Cañada al pie del Tabayá, en la que se ubica el abrevadero de Leguey, forma el substrato predominante entre los términos de Monforte y Elche, adentrándose en nuestro término por lo que la toponimia conoce como Camino de las Pedreras en las Vallongas, para prolongarse hasta la Serra Grosa y el Barranco del Grifo, donde probablemente “se sumerge” cabalgada por bancos, en ocasiones potentes de calizas y areniscas, en algún caso paleocanales. Algunas minas de agua del Norte se aprovechan de esa línea y más allá, La Alcoraya. 



Charca de la Cantera de Los Serranos junto al Barranc del Grifo
Digamos que en el ámbito en el que me he movido hasta ahora hay dos hitos significativos: los desgarrones entre el Camino Viejo de Monforte y la Autovía de Castilla, aprovechados como puntos históricos de extracción de yeso (de hecho se las menciona en el mapa de 1938 del IGN como "caleras") y el enorme socavón de la cantera de yeso de los Serranos en las inmediaciones del Barranco del Grifo, ya al otro lado de la Autovía de Castilla, en las inmediaciones de la Cova dels Mosseguellos, en donde también se ubicaron algunas canteras visibles aún a simple vista pasando por la Autovía. 







Canteras Junto al Camino de Castilla
Canteras en Vallongas


Por encima del detalle geológico, la plasticidad de estas tierras resulta innegable. Cada vez que me he asomado he echado en falta una cámara mejor que el móvil y saber algo de fotografía, sobre todo.






[1] http://www.igme.es/INTERNET/SIDIMAGENES/133000/233/133233_0000001.PDF, p 9. La cita contiene un interesante análisis del Instituto Geológico y Minero sobre el acuífero de la Sierra de Crevillente



No hay comentarios:

Publicar un comentario