viernes, 20 de noviembre de 2015

Más mollons de Bru

Juan Pascual me dijo que alrededor del camino asfaltado al vertedero de Ferriol habían más mollons  así que acabo de efectuar un par de salidas dedicadas a localizarlos cuyo resultado se puede ver en el recorte de google maps de arriba y he terminado abriendo una ficha con fotos, posición y algunas medidas, aunque solo sea para dejar constancia escrita de lo que aún queda, dado el estado de ruina progresiva en el que se encuentran, tras un siglo largo de existencia, como se verá. 
Tras la primera salida, al trasladar los datos de posición al maps me llevé la primera sorpresa: los 4 encontrados hasta la fecha formaban un cuadrado casi perfecto, ideal para delimitar un espacio. Así que la siguiente la dediqué a patear con cierto detalle el área enmarcada.
Cantera en el Barranc del Pou
En el Terrasit se nombra al barranco que recoge la escorrentía de la zona como Barranc del Pou, (detalle que debo a Raúl Agulló). El nombre sugiere la existencia de alguna infraestructura hidráulica. Ya en la entrada anterior dedicada a seguir la conducción que termina en la balsa de Animeta lo nombré como un barranco tributario y aparecía allí una lumbrera o pozo artesiano cerrado con una fuerte estructura de hierro. 

El paraje presenta más peculiaridades: una lumbrera parcialmente tapada con restos de extracción de tierra a su alrededor y un segundo pozo artesiano o lumbrera tapada con una fuerte estructura de hierro similar a la citada, cerca ya del camino asfaltado al vertedero. Habría que comprobar si son pozos o bocaminas
Lumbrera semicubierta
Acumulación de tierra junto a la lumbrera

Además, despojos de una pequeña cueva que debió tener puerta y al menos tres canteras,; en ese entorno proliferan versiones paupérrimas de la popular "faeneta": un cobertizo, construido expresamente o excavado en la tierra, para los aperos de labranza. 
Pozo o lumbrera en la cabecera del barranco. A observar que no hay acumulación de tierra de excavación en los alrededores


La segunda sorpresa es que el segundo día me tropecé con restos de otro mojón (nº 5), así que la cosa se complica un poco porque la resultante vuelve a ser una figura abierta, como se aprecia en el recorte del maps que encabeza la entrada.
Cueva en el barranc del Pou, 


De ahí que pida a caminantes y excursionistas de diverso pelaje que pululan el Norte de nuestro término, que si alguien encuentra alguno más con características similares (un  mojón enorme situado en alguna línea de cresta en forma de cono abombado, de unos 5 m. de perímetro en su  base, fabricado a base de mampuestos irregulares unidos con yeso y enlucidos con ese mismo material o los restos que de forma razonable indiquen una presencia similar) por la zona, le ruego que me remita al menos su posición para completar el mapa.



Hasta la fecha tenemos, siguiendo la numeración del recorte de maps:
Mojón nº 1



Parcialmente en ruinas. En la parte inferior, una solera de yeso y piedras ciñe el mojón, un rasgo que se repite en los demás. Presenta una altura máxima de 70 cm. A 30 cm. de altura su perímetro aproximado es de 4'35 m.

Mojón nº 2.





Totalmente arruinado. Quedan restos de solera, mampuestos y yeso alrededor de su emplazamiento original. La parte más alta apenas supera los 15 cm. Se han amontonado los mampuestos irregulares en seco en el mismo emplazamiento, formando una estructura frágil.

Mojón nº 3.


Detalle de la solera. Elemento común en todos los mojones
El que mejor estado de conservación presenta. El perímetro, en la base es de 5 metros. A 80 cm. de altura su perímetro es de 4 m. Su altura actual es de 1'70 m. y debió tener unos 2 m. por proyección de líneas.

Mojón nº 4


Parcialmente en ruinas. Altura máxima de un metro. Perímetro de 5 metros a un metro de altura.

Mojón nº 5.


Totalmente en ruinas. Presenta la particularidad de aparecer en uno de los pocos elementos que quedan de la base   un número (22) inscrito con pintura negra

Decir que no seguí buscando porque era jornada de caza y había demasiados cernícalos (y torcaces) sobrevolando en círculo espantados, así que decidí parar y no imitarlos.

Nota: 1. La posición de los mojones en el recorte del Google maps es aproximada, pese a que mis fotos son geoposicionadas. Desconozco la causa de que el gps de mi móvil se haya vuelto errático cuando hasta hace poco ha funcionado a la perfección.
2. En la entrada siguiente presentaré algunos elementos del entorno de Animeta, con un recorte de Maps incluyendo su posición.

4 comentarios:

  1. Muy curioso. Sierras repletas de sorpresas, y de historia local.

    ResponderEliminar
  2. Lástima cómo tienen el entorno de Animeta, algunos aficionados al dichoso disparo. No, no me gusta la caza. La detesto más bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Seguro que la culpa de la mala conservación de Animeta y de los montes de Elche en general es de los "dichosos" cazadores.
      Yo soy cazador desde que me reconozco, y tengo muchos amigos cazadores, y puedo asegurar que nos encantan nuestros montes y trabajamos, mucho más que otros, en su conservación y limpieza. El motivo de haber entrado en este blog es disfrutar y aprender todo lo posible sobre nuestros montes, sus parajes y tradiciones.

      Eliminar
    2. Efectivamente, estoy de acuerdo contigo en que hay cazadores cuidadosos, limpios, que procuran la conservación del monte practicando un modelo de caza sostenible. Por supuesto, estoy convencido de ello. Igual que estoy harto de ver otros cazadores que les importa un carajo los futuros cazadores, y en general la Naturaleza o el Medio Ambiente, dejando cartuchos por todas partes, o restos del tiro a platillos de esos rojos. Esos hacen mucho daño a la sierra y su biodiversidad, como es el caso precisamente del entorno de Animetes.

      Eliminar