martes, 13 de octubre de 2015

El entorno de La Animeta: Els mollons de Bru



En el entorno de la Animeta es perfectamente visible en lo alto de la sierra del mismo nombre un enorme mojón de piedra y yeso. Me dijeron que en origen los conocidos como Mollons de Bru eran al menos tres, pero solo encontré restos claros de dos. Uno en un relativo buen estado, el que encabeza la entrada, otro totalmente derruido y en medio una acumulación de piedras que bien podría ser otro, pero al no ver alrededor restos de yeso no lo cuento.
Vistos desde nuestra perspectiva urbana y actual parece un contrasentido que alguien señalara límites tan notables a un territorio tan escaso de recursos aprovechables como el Norte del término, en un paraje en el que además parecen no existir apenas canteras (pero haberlas, haylas) ni otros aprovechamientos susceptibles de una demarcación, como el maderero o el minero. 

No obstante se me ocurre un motivo, sin base documental alguna, pues hasta la fecha no he encontrado referencias históricas a los populares mollons, si tenemos en cuenta que están situados alrededor de un recurso que en determinada época, en especial en la que le tocó vivir a José Brú y Piqueres y en el lugar señalado, acumuló una suma de iniciativas tendentes a buscar y encontrar agua tanto de boca como de pie en un ambiente de escasez crónica, agravado por la escasa calidad de las que proporcionaba el Vinalopó y los problemas de la vieja conducción de aguas del Obispo Tormo. 
Curioso detalle. Una rosa amarilla
De hecho el lugar está en medio de una serie de minas de agua dispuestas de forma escalonada, algunas aún en funcionamiento y que según Gregorio Alemañ podrían configurar un sistema de captación y almacenamiento de este recurso más que notable ya que, como en el sur del término, hacía posible su uso repetido. De hecho José Bru y Piqueres es uno de los típicos representantes de la nueva burguesía de base agrícola de mediados del XIX (v. De patricis a burgesos / Joaquim Serrano i Jaén, p. 213 y ss.). 

Restos del segundo. Se adivina que en su día fue uno de los Mollons de Bru por el yeso y el abultado perímetro.
Alcalde y Diputado provincial fue el principal accionista de la sociedad La Sonda Artesiana (escritura de constitución y reglamento fechada en 1840, existente en el AHME, Leg. 57 nº 20) dedicada, como su nombre indica a la búsqueda de la misma mediante la excavaciòn de pozos artesianos, un proceso cuya técnica y procedimientos requiere maquinaria pesada y difiere notablemente del sistema tradicional de las excavaciones horizontales o minas de agua.  

Da la casualidad que el padre de D. Pedro Ibarra, probable titular original de la finca, también poseía acciones de la que fue la primera sociedad local dedicada. Para terminar Juan Pascual me proporciona una versión entre nostálgica y poética del nombre del barranco. Les Animetes sería el nombre popular dado porque a él se asoman los mojones que en su día debieron tener un destacado tono blanco. 
Vista del Mojón desde el segundo. El collado del centro de la imagen podría tener otro.
Material de interés: http://rutasyvericuetos.blogspot.com.es/2014/10/las-aguas-de-la-perdiguera.html


2 comentarios: