sábado, 7 de marzo de 2020

EPHEMERA en la Biblioteca Nacional: Chocolates Brotons

Dentro de los materiales efímeros que guarda la Biblioteca Nacional de interés local está la colección de estampas de Chocolates Brotons, una de las empresas pioneras de nuestra historia industrial. Si en la página de búsqueda de estos materiales en la Biblioteca Digital Hispánica se escribe Elche, tenemos un conjunto de estampas en las que se menciona nuestra ciudad. En la entrada anterior recogí las tarjetas de hotel y hoy toca Chocolates Brotons.




Anverso y reverso
  Aunque solo hay un ejemplar dentro de las estampas coleccionables, la que se reproduce más arriba, hemos de suponer que se imprimió la colección completa (25 láminas) a la vista de varias fuentes consultadas que confirman la abundante y diversa producción de este tipo de materiales por  parte de la empresa.

Ficha catalográfica de la Biblioteca Nacional

Un campeonato de fútbol [Material gráfico]
Autor
Anónimo español (s. XX)
Chocolates Amatller
Chocolates Brotons
Droguería Tomás García Segado (Cartagena)

Datos de edición
Barcelona : La Sudamericana

Tipo de Documento
Dibujos, grabados y fotografías

Materia
Fútbol
Cromos
Ephemera
Cromolitografías - España - S.XX

Descripción física
25 láminas : cromolitografía, reproducción fotomecánica sobre cartulina; 70 x 100 mm

Signatura
EPH/275(1)-EPH/275(25)
PID
bdh0000052595

Resumen
Cada cromos está ilustrado con una escena de un partido de futbol y el retrato de un futbolista

Descripción y notas
Colección de veinticinco cromos numerados. Al verso de los cromos está impreso un texto alusivo a la ilustración y el nombre de dos fábricas de chocolate, Amatller de Barcelona y Brotons de Elche y de la Droguería Tomás García Segado de Cartagena

 Así que además de mostrarla he creído interesante seguir buscando en Internet con los siguientes resultados dignos de mención:
    Interior del Molí del Chocolate. Imagen procedente de la Cátedra Pedro Ibarra
  • Las estampas alojadas en la Cátedra Pedro Ibarra:
En el registro de fotografías de la cátedra hay abundantes ejemplos de los cromos o estampas publicitarias editadas por la empresa, bajo varios nombres sociales. También una breve reseña biográfica del empresario Francisco Brotons Ruíz. 










Interior del Molí del Chocolate. Cátedra Pedro Ibarra


  • Las páginas dedicadas a la compraventa de coleccionables 
como todocoleccion.net entre los que he localizado varias series como: grandes artistas, banderas del universo, El castillo del diablo, Aventuras de Paquito y Carbonilla, Historia del Chocolate Brotons, etc. ; lo que sigue es un breve muestrario:




  • El excelente artículo de Raúl Agulló, 
publicado en El Crisol nº 24 (una revista merecedora de mejor vida por la excelencia de sus contenidos) en el que además de contar brevemente la historia de la empresa, lo relaciona con uno de los lugares también más conocidos de la partida de Atzavares, con una interesante afirmación pues la empresa fue comprada por Chocolates Valor.

En la CV-853, a escasa distancia de Elche,nos encontramos con dos edificios con mucha historia. El más próximo a la ciudad aún se conoce como el "Molí del Chocolate" o "La fabriqueta del Chocolate", o si se quiere, en un valencianocatalà escaient Molí del Xocolate. Desde aquí se trasladó a Torrellano en 1940 como se lee en el excelente artículo de Raúl Agulló. 

Actual Molí del Xocolate. Imagen procedente de Google Maps
Al otro lado de la carretera, entre ésta y el camino del Borrocat, La fabriqueta de l'aiguardent. Ninguno de los edificios en su actual estado tienen nada que ver con lo que en su día fueron, en especial la fabriqueta del Chocolate, como puede verse comparando su estado actual con la fotografía inserta en el artículo de Raúl Agulló. 

Aunque no tengo fotografías para afirmar lo que viene ahora, diré que la fabriqueta de l'aiguardent que aparece en el margen derecho de la fotografía procedente de Google Maps es un invento historicista: que yo sepa no hay documentación ni referencias históricas de que hubiera una torre defensiva en el cruce, aunque si alguien aporta datos concretos soy capaz de pedir disculpas aquí.
Actuales edificios del Chocolate y de l'aiguardent. Imagen procedente de Google Maps
Ambas fábricas fueron en realidad molinos que, a principios del S. XX aprovechaban la fuerza motriz del cauce de este ramal de la Acequia Mayor denominado ALBORROCAT, 
La milenaria acequia sigue cumpliendo su función, pese al maltrato que ha sufrido como consecuencia de la sucesivas obras realizadas en la zona 
La ilustración que encabeza la entrada ha sido elaborada a partir de una imagen de la cátedra Pedro Ibarra. 
También se ha usado material procedente de:

8 comentarios:

  1. Efectivamente Gaspar, el estilo de la fabriqueta es un "invento historicista" revestido con piedra natural en todas sus fachadas desde hace apenas 15 o 20 años en que fue sometida a una intensa reforma, sobre una casa de quizás mediados del siglo pasado como sugiere un tocayo tuyo experto en arquitectura histórica ilicitana y que precisamente vive en el huerto de palmeras de San Juan, muy próximo a esta fabriqueta que ha sido usada en los últimos años desde sede de una empresa para comercialización de frutas, hasta en un proyecto de restaurante que albergó exposiciones temporales de la asociación de Bellas Artes Elche, o incluso como un club cannabico.

    Como notas históricas sobre el origen del negocio familiar del aguardiente en Elche, se podría quizás destacar que Francisco Sánchez Boix fue un ilicitano pionero desde principios del siglo XIX en la calle Porta de La Morera, en la producción industrial de aguardientes. Le sucedieron en el negocio algunos familiares, los hermanos Pérez Sánchez, con la elaboración de varios tipos de licores, anisados y jarabes, así como la distribución de otros vinos y alcoholes. Entre sus productos, alcanzó gran éxito comercial el “Anís Palma”, producido ya en el siglo XX en la nueva ubicación de su célebre comercio en la calle Filet de Fora junto al actual Centro de Congresos, en el edificio histórico que fue conocido popularmente como La Fabriqueta de Aguardiente. Los herederos de esta familia, avanzada la segunda mitad del siglo pasado, aprovecharon su experiencia y capacidad logística para ampliar el negocio, distribuyendo también otras bebidas como casera, cerveza, refrescos de cola, leche, etc. Algunos de ellos emplearon para su negocio esta fabriqueta frente al molino de Chocolate, y actualmente los sucesores continúan en una nave del polígono industrial de Carrús.

    Un miembro de estas generaciones familiares se fijó en una pedanía litoral del campo ilicitano como es La Marina, para construir la interesante casa centenaria de estilo arquitectónico señorial que podemos visitar exteriormente entre el camino de los Ruices y el camino del Rebollo. Se trata de una casona típica de la incipiente burguesía ilicitana, orientada hacia Levante y hacia la pinada piñonera de las dunas marinenses.

    La casa tiene dos plantas, con barandilla metálica en la terraza, y detalles decorativos de pintura ocre en los recercados de puerta y ventanas de la primera planta, así como en las esquinas superiores de la fachada y bajo las tejas de los aleros frontales y laterales. Asimismo en lo alto de la fachada Sur aparece un símbolo, bajo el cual está rotulada la denominación del caserón que aún conserva por tradición popular: “La Frondosa”. Además, como elemento patrimonial hidráulico de interés, frente al porche hay un antiguo aljibe en forma de bóveda, una pila de piedra natural probablemente procedente de las cercanas canteras de la sierra de El Molar, y un olivo centenario de porte monumental ubicado próximo al extremo sureste de la fachada principal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar "anónimo". Muy interesante lo que dices. A ver si te animas un día, visitamos la casa y hacemos una entrada, siguiendo la serie de arquitectura rural ilicitana. Venga

      Eliminar
    2. Por cierto, aljibes de bóveda por allí solo conozco el de La Escuera. Magnífica casa, por cierto. Otra vez venga.

      Eliminar
  2. Cuando quieras, encantado de compartir un Sábado por la mañana que ambos podamos. Ahora vivo cerca de allí. RAC

    ResponderEliminar
  3. De bóveda preciosos aunque no por aquella zona hay, en Cuatro Pilares y junto antigua ermita Santa Ana.

    Muy interesante lo de La Frondosa, no conocía el nombre de esa casa. Gracias
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Carl. Gracias por comentar. ¿Sería posible que me enviaras un recorte del Google Maps con la ubicación de los aljibes?. Gracias. Venga.

      Eliminar
    2. Ok, se lo mando a gasparagullo@gmail.com, un saludo.

      Eliminar
  4. Hola de nuevo, perdone pero me confundí, no era Cuatro Pilares, era Torres de Gaitán y ya lo tiene en su blog al igual que el de la ermita Santa Ana que acabo de ver también que ya lo tiene registrado en su blog.
    Respecto a más aljibes ya le he mandado un correo con 3-4 ejemplares.
    Un saludo.

    ResponderEliminar