jueves, 12 de noviembre de 2015

Felipe Mejías o un montón de novedades (1)


Felipe Mejías López, coautor con Gonzalo Martínez Español del único análisis riguroso sobre la conducción de aguas del Obispo Tormo abordándolo como un todo (aunque aún tienen que volver a pasar para profundizar en el trozo ubicado en Elche) además de poner a disposición del curioso lector sus artículos y trabajos de investigación (generalmente temas de interés local alrededor de Aspe) accesibles en el servidor de Academia.edu, acaba de dar a luz en poco tiempo varias aportaciones que me parecen más que interesantes. 

Se trata de dos presentaciones (en formato powerpoint, que suelen ser antesala o consecuencia de trabajos más rigurosos y extensos) en las que el autor aborda por una parte la serie de trabajos efectuados en la ribera del Tarafa, muchas veces bajo su atenta supervisión y en una segunda que pondremos otro día para no sobrecargar la entrada, una investigación fruto de haber descubierto con Gonzalo Martínez Español arcaduces firmados que relacionan la magnífica obra de ingeniería civil de Tormo con los alfareros de Agost. Si añadimos que sus investigaciones académicas están centradas en el mismo territorio, tenemos que probablemente no haya nadie más que sepa tanto del lugar. Las presentaciones presentan el añadido de ser de interés para los ilicitanos pues en su ámbito se aparecen elementos como:

  • Las minas de agua propiedad del Ayuntamiento de Elche, 
  • La propia conducción de aguas potables en todo su recorrido.
  • Las noticias históricas acerca de compras de terrenos y fuentes para hacerla posible
  • La presencia de molinos que en su día fueron edificados o comprados por la casa de Arcos.
  • La prolongación hasta adentrarse en el paraje protegido de Los Algezares, colindante con la cola del Pantano y el propio embalse (figura de protección que debería tener continuidad aguas abajo, o sea en el término de Elche) 
  • ...

Solo añadir que Aspe empieza a ser un espejo en el que deberíamos mirarnos más a menudo por el cuidado que está demostrando tanto el Ayuntamiento como la ciudadanía encabezada por un grupo de "asperos" más que notable en cantidad y calidad, que van dando sentido a un conjunto de procesos encaminados a recuperar y poner en valor diversos elementos de su patrimonio natural, artístico, monumental, arqueológico e histórico.

EL PARQUE URBANO DEL RIO TARAFA Y LA PUESTA EN VALOR DE SU PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO Y ETNOLÓGICO. 
UN PROYECTO DE FUTURO


En la siguiente entrada daré el enlace de descarga de ambas presentaciones 


1 comentario:

  1. GENIAL y realmente envidiable para mi término municipal ilicitano. A ver si tenemos suerte con el tripartito, y se apuesta con valentía por la conservación y puesta en valor de tanto patrimonio oculto, y amenazado seriamente de desaparición. Especialmente, como bien dices, en el otro extremo del dichoso Pantano, o sea, la presa y más allá.

    ResponderEliminar