jueves, 5 de noviembre de 2015

Algunos árboles notables en el sur del término

Hace algún tiempo decidí hacer una visita a la "Casa de la Creu" una casona decimonónica cerca de las Torres de Gaitán en la intersección entre una de las derivaciones del camino viejo y la carretera de Elche a Santa Pola. No pedí permiso previo para entrar y no había nadie así que me encontré con que solo pude hacer una visita a los elementos exteriores de la casa, no carentes de interés y que dejo para otro día, porque a continuación me dirigí a la carretera de las Bayas para fotografiar y tomar datos de un precioso y enorme pinus pinea, un pino piñonero que probablemente sea el de mayor envergadura del término. 


Base del tronco del eucaliptus que hay junto a la casa
No me dejaron entrar (con razón, uno solo puede aportar carné para curiosear) así que me tuve que conformar con hacerle fotos desde fuera, espero que Raúl Agulló con más mano izquierda que yo pueda hacerlo y en primer lugar  felicitar a los propietarios por mantener en un excelente estado tanto el piñonero como un eucaliptus también de notable tamaño que tienen cerca. 
A simple vista se aprecia que el pino, tanto por el diámetro de su copa como por las medidas del tronco a un metro de altura de la base, podría entrar dentro de lo que Consellería considera como árboles monumentales de la Comunidad Valenciana, sujetos por tanto a un estatuto especial de protección, a la espera de que existan otras contrapartidas que animen a los propietarios como el que nos ocupa, a mantener en vida y cuidar ejemplares de ese porte. En cualquier caso debería ser uno de los árboles notables del término, e incluirse en futuros catálogos de arbolado local, independientemente de los criterios genéricos establecidos por la ley.
La casa, con el eucaliptus y el piñonero a la derecha

También visité un viejo y conocido eucaliptus en la carretera de Balsares, que por muy poco no alcanza alguna de las medidas requeridas por Consellería, (el ejemplar mide 4'40 m. de perímetro de tronco, que no está nada mal; el diámetro de la copa también debe andar cerca); de todas formas es una referencia visual, se ve en cualquier punto de la extensa llanura que va desde la loma de Balsares a las primeras elevaciones del Cap de l'Aljub.  Si en Google Maps descendemos en Street wiew se puede ver lo dicho. De nuevo, un árbol notable.

Criterios genéricos, superar al menos una de las siguientes características dendrométricas:
. 350 años de edad.
. 30 metros de altura.
. 6 metros de perímetro de tronco, medido a una altura de 1,30 m de la base.
. 25 metros de diámetro mayor de la copa, medido en la proyección sobre el plano horizontal.

La foto que encabeza la entrada procede de Google Maps. En ese visualizador se puede calcular en la medida de la distancia que probablemente el diámetro de la copa del pino sea de 30 x 20 m.

5 comentarios:

  1. Estimado Gaspar, precisamente el eucaliptus de la carretera de Balsares, lo plantó mi madre de muy pequeña. Ella tiene ahora 59 años. Gran parte de los granados que ves en su entorno, aún son de nuestra familia. Me has dado otra alegría. UN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres como Dios, estás en todas partes al mismo tiempo. Para ser tan joven (el árbol) la verdad es que tiene una planta sobresaliente. Promete desbancar al resto de eucaliptus que conocemos. Se nota que bebe de los partidores y las acequias que pasan justo a su lado. Cada vez que paso por esa carretera y lo hago a menudo, me encanta verlo. Por cierto mira el maps en street wiew y verás. Destaca desde un montón de metros antes. Au

      Eliminar
    2. JAJA, gracias por el calificativo "divino". Pero no tengo esos atributos. Eso sí, soy tela de pesaico. Efectivamente, los eucaliptos crecen a velocidad de vértigo en esas condiciones. Buen fin de semana, amigo.

      Eliminar
  2. Gracias por el post.
    Solo un apunte, el pino piñonero es Pinus pinea.

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón. Rectifico el post y gracias

    ResponderEliminar