domingo, 29 de noviembre de 2015

Felipe Mejias (2): La conducción de Tormo y los alfareros de Agost

En investigación histórica suele ser suficiente argumento de autoridad encontrar un documento escrito (acta notarial, testamento, documentación administrativa...) que indique la relación entre una obra o una infraestructura y una persona en calidad de artesano, arquitecto, etc. En el caso que nos ocupa a esa fuente de autoridad se suma el haber encontrado restos materiales que confirman lo dicho por los documentos: arcaduces vidriados con el sello de la empresa o taller que los hizo, ubicada en Agost. Y además da la casualidad que son los sellos de alfar más antiguos encontrados hasta la fecha en esa ciudad, de larga tradición cerámica.
Fragmento de conducción tunelado con mortero de cal en el término de Elche, 
en palabras de Felipe Mejías ... 
El asunto es básicamente como sigue:

-en la obra original, la de 1785-1789, los arcaduces se encargan al alfarero de Agost Miguel Mollá de Molina. Se conserva el documento de fianza a favor de Miguel Mollá, donde se especifican los detalles del encargo, y varias cartas de pago.
-en la reforma de 1896, que por lo que sabemos sustituyó los tubos de los 4 primeros kilómetros de la conducción (el resto estaba fundamentalmente reformado desde 1862 a base de la canalización descubierta de piedra labrada), los arcaduces fueron fabricados por el alfarero Domingo Román Morant, también de Agost.
No hemos encontrado que existiesen otros encargos menores de tubería de barro cocido, aunque posiblemente se realizase alguno menor, tal vez de mantenimiento, durante todo el siglo XIX.
 

La investigación documental ha sido llevada a efecto por Gonzalo Martínez Español en el AHME y otros archivos; los resultados obtenidos sirven también como material para preparar un artículo sobre la figura del arquitecto aspense Gonzálvez de Coniedo, responsable de la infraestructura hidráulica, que una vez publicado espero reproducir aquí. 
La intensa labor de prospección y trabajo de campo ha permitido el hallazgo (según Felipe):
Conducción mediante arcaduces embutidos en hormigón y encima sillares labrados, posteriormente recrecidos con ladrillo.
... de un fragmento de arcaduz con sello de fecha "1896", una anécdota curiosa que al final ha resultado tener más trascendencia de la que pensé en un primer momento.... Estaba reutilizado como material de construcción junto con otros muchos fragmentos de arcaduz, reforzando el remate superior del cequión que desviaba el agua desde el molino del Coquero (antiguo molino del marqués de Elche) hasta la instalación de la "fábrica de la luz", inaugurada por cierto en 1896. La pieza se había dispuesto con la parte del sello hacia arriba y en un lugar visible, sin que el mortero lo tapase por completo, como si el albañil que lo colocó hubiera facilitado a propósito que alguien lo encontrase más de 100 años después. Este sello ha resultado ser el más antiguo que se ha localizado hasta ahora de la industria alfarera de Agost, de ahí su importancia. La pieza la entregué al museo y supongo que la expondrán. Ilse Schütz la incluyó a ultimísima hora en su libro Agost. Las marcas de la alfarería y la historia de sus fábricas, que se presentó el mismo día de la charla en la casa de cultura de Agost, el pasado 5 de noviembre ...
Garita en el paraje del Aigua dolsa i salà

Y digo yo que así, de forma apasionada y desinteresada las más de las veces, es como se escriben los renglones menudos, pero importantes, de la historia local.

LA CONDUCCIÓN DE AGUAS ENTRE ASPE Y ELCHE (1785-1789) Y SU RELACIÓN CON 
MIGUEL MOLLÁ DE MOLINA Y DOMINGO MORANT, ALFAREROS DE AGOST



En la anterior entrada proporcioné los enlaces a las publicaciones digitales de Felipe Mejías en Academia.edu, entre las que se incluyen las dos presentaciones de las ultimas entradas dedicadas; no obstante dije que daría los enlaces de descarga sin caer en la cuenta que el sufrido lector no tiene más que pinchar con el ratón sobre la rueda dentada que aparece en la parte inferior de la presentación (options), que debe incluir la posibilidad de bajar el documento en formato pdf o pptx (power point) a elegir.

Todas las entradas de Felipe Mejías López en el blog, pulsando aquí.
Nota: Las fotografías que ilustran la entrada corresponden al recorrido de la conducción en el término de Elche, realizadas hace algún tiempo por quien esto suscribe. La que encabeza la entrada pertenece a un fragmento de conducción cercado por un particular en las inmediaciones del Aigua dolsa i Salà.

1 comentario:

  1. Realmente admirable. Gracias por vuestra impagable labor. ENHORABUENA

    ResponderEliminar