martes, 6 de octubre de 2015

La Animeta o las ruinas de la Arcadia felíz (y 2)



La entrada de hoy se dedicará a visualizar los restos alrededor del paraje y la casa de La Animeta. En primer lugar la mina, con su conducción de agua y la balsa situada al Norte de la casa, para después prolongar la visita siguiendo un canal parcialmente excavado en la roca y que se adentra al fondo del barranco y otras construcciones en los alrededores.

La Mina
Sigue siendo funcional; un pequeño caudal continuo se descarga en la balsa circular. La única novedad resaltable en relación al vídeo de MOPTI es el entubado, de manera que el agua ya no discurre libremente por la pequeña conducción excavada en la roca. No hace mucho la trinchera de acceso a la mina estaba parcialmente cubierta y la puerta de acceso a la mina cerrada con candado. Ahora solo queda el marco metálico, alguien debería poner remedio a eso porque ya hay casi una peregrinación los fines de semana visitando el paraje. 
Tubería que va de la mina a la balsa
Estado actual de la entrada de la mina

Por cierto el agua es blanda pero dulce, se puede beber, sin llegar a la calidad de la fuente de la Reina.
 Decir que no es nada aconsejable entrar a la mina sin permiso y sin la debida preparación. Para quien quiera saber más, en la entrada correspondiente del excelente blog Rutas y Vericuetos, Sergio hizo una descripción detallada de la misma, sin indicar su localización para protegerla.
En la foto efectuada desde la bocamina se puede percibir una leve luz en el cenro de la imagen que procede de la primera lumbrera[1]. Las lumbreras son necesarias para para sacar al exterior el material excavado y facilitar la circulación del agua por eso están tapadas solo parcialmente. Es muy peligroso acercarse o remover la "tapadera" de las lumbreras.
Primera de las lumbreras
Pequeño decantador inmediato a la balsa.

Canal previo a la balsa y boquera 
Detalle del canal, con marcas que indican que en su día estuvo cubierto
Como elemento adicional resulta interesante un canal que en su día debió estar excavado en la roca y cubierto con losas de piedra y ahora se presenta descubierto parcialmente y revocado con cemento portland. El canal desemboca en la balsa, con un pequeño decantador a la entrada. Esta conducción va bordeando por la derecha la loma inmediata a la balsa en dirección N, se adentra en un ramal del  barranco de La Animeta y llega a un curioso paraje con restos de arbolado y bancales: palmeras, almendros, etc., con al menos tres canteras en las inmediaciones y una pequeña cueva que hace algún tiempo tenía una puerta sobre marco de troncos de palmera. 



Final de la canalización en medio del barranco
En ese paraje, en medio del barranco termina la conducción mediante una boca sólidamente tapada con una pieza de hierro fundido, probable lugar de asiento de algún motor para la elevación de agua. 
No es este el único punto de extracción de aguas en las inmediaciones, pues apenas 200 m. más allá de la casa por el W se presentan una caseta y una pequeña balsa que podrían ser a su vez puntos de extracción de aguas mediante pozos artesianos. Más arriba una balsa con su propia boca de alimentación a través de algún ramal de regadío tradicional.
Caseta
Balsa de riego. Al fondo la caseta y el pequeño embalse
Junto a la casa, una estancia subterránea parcialmente cubierta presenta el brocal de un pozo cubierto sólidamente por una pieza atornillada de hierro fundido y restos de instalación eléctrica anexa, que también sugieren la presencia de algún motor elevador. 

Queda reseñar también al W de la casa una pequeña naveta que debió ser cuadra o lugar para guardar aperos, contemporánea a la casa a diferencia de la caseta y balsas antes mencionadas, muy posteriores. 

Interior de la naveta

Candilero y ventana
Una de las canteras del paraje
Se construyó mediante muros de mampostería irregular no concertada y mezcla de yeso y barro en la más estricta tradición local de la “faeneta” directamente sobre la piedra sin cimentación y posteriormente se excavó, con algunos detalles de construcción tradicional, como la reja y el hueco para el candil. 
Dominando el paraje desde arriba, lo que queda de “Els mollons de Bru”, pero eso otro día.





[1] Lumbrera: 2. f. Abertura, tronera o caño que desde el techo de una habitación, o desde la bóveda de una galería, comunica con el exterior y proporciona luz o ventilación.  http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=lumbrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario