lunes, 16 de marzo de 2015

Un pequeño aljibe en las canteras del Rincón de Morera

Camino a la cantera superior del Rincón de Morera
Con mis paseos por el Norte del término he ido redescubriendo una serie de elementos que inicialmente denominé "petroglifos" siguiendo la denominación comunmente aceptada, para describir una serie de obras incisas en la piedra en lo que podría ser un sistema de decantación tallado en la roca. La proliferación de estos petroglifos destinados a la captación y almacenamiento de agua asociados a las numerosas canteras (en especial las más grandes) que jalonan esta parte del término, me hizo cambiar el nombre y distinguir entre petroglifo y pileta en una acepción no reconocida en el diccionario usual de la RAE, aunque implícita en alguno de sus significados y que van desde calderones con pequeñas zanjas talladas para dirigir el agua a ellos, a pequeños aljibes, algunos notables en su ejecución, excavados en la roca.


Brocal y orificio de recogida de aguas
En el camino de acceso a una de las canteras grandes del Rincón de Morera hay un pequeño aljibe (o pileta) que con toda probabilidad está asociado a ellas, en un nuevo ejemplo de la relación comentada.



En este caso no hay zanjas excavadas aunque sí un orificio que actúa como recibidor de aguas de escorrentía. De nuevo estamos ante un depósito modesto en su capacidad (unos 2 metros cúbicos en total) y en su ejecución, con algunas particularidades: tiene forma rectangular, de 1'20 x 0'60 m. terminado en cono invertido con la parte estrecha orientada hacia el brocal circular, labrado sobre un sillar de piedra de 1'30 x 1'10 m. y 25 cm. de grueso con un diámetro de  0'60 m. El interior tiene las paredes enlucidas con mortero hidráulico, lo que denota que no es de construcción reciente, aunque las canteras a las que está asociado, se abandonaron en la década de los 60. La ubicación del pequeño aljibe, en medio del camino, podría indicar que se trata de agua para los animales de tiro. 
Bajorrelieve en una de las canteras mayores del Rincón de Morera
Por lo demás, estamos en las proximidades de Les Escultures de Mariano Ros, un conjunto de bajorrelieves que ha hecho famoso el lugar, antes apenas transitado. Uno de sus amigos (Cándido, por la firma) ha dejado en las paredes de las canteras y en algunos bloques sueltos su particular trabajo. En una de ellas puede verse uno de los barrenos que abandonaron los canteros clavado en la roca, lo que sirve también para anunciar el contenido de la próxima entrada.
Leyenda y barreno clavado en la parte superior  izquierda de la foto
En un mismo bloque, sobre cada una de las caras, Cándido ha tallado sendos bajorrelieves queriendo representar los arcos de la conducción de aguas potables del Obispo Tormo

No hay comentarios:

Publicar un comentario