martes, 25 de febrero de 2014

Hidráulica mínima en el Barranco de San Antón


Hace algún tiempo se me ocurrió el nombre de hidráulica mínima para titular una entrada en la que se mostraban ejemplos de trabajos sobre la piedra de pequeña consideración dirigidos a recoger y almacenar agua, diferenciando así de otros cuya finalidad aparece menos clara (petroglifos) pero que no obstante presentan semejanzas (en general, aunque no siempre): la excavación en sí (calderones, cubetas...) su ubicación cerca de canteras y puntos de extracción de piedra, la presencia de pequeños canales y en ocasiones sistemas de decantación previa o posterior al depósito. En ausencia de denominación mejor pese a las búsquedas, seguiré con ese nombre. No me atreví a meterlo entre las etiquetas y me decidí por un nombre singular: piletas; en el Espasa aparece como Charco u oquedad en la que se almacena el agua y también como sinónimo de abrevadero. Lo dejé ahí, pese a que después resultó que la RAE ha dejado caer el significado que acabamos de mencionar. Peor para ellos. Así que si alguien quiere acceder a entradas similares a esta, que busque en la etiqueta piletas.



En un barranco tributario al de San Antón muy cerca del mismo, rodeado de canteras y puntos de extracción, a mitad de la ladera y con fuerte pendiente se encuentra lo que hasta la fecha constituye la hidráulica mínima con más capacidad de almacenamiento de lo visto hasta hoy (llevo cinco y me faltan al menos otras dos). Se trata de un pequeño aljibe de forma rectangular de 2 x 0’70 y 1’60 m. de profundidad (lo que nos da 2’25 m3 de cabida).
Actualmente se presenta cubierto solo por una losa de piedra de 0’60 x 0’90 apoyada sobre un marco rehundido de unos 10 cm. excavado sobre todo su contorno evidenciando que pudo estar tapado en su totalidad. La losa,  dispuesta siguiendo la pendiente, además de encajada está fijada con mortero.  

Detalle del bloque de cubierta
Depósito de decantación, vertedero de aguas , rebaje para cubrición y enlucido
El interior del aljibe se encuentra a su vez enlucido, por lo que la impresión provisional es que estamos ante un depósito de época moderna o contemporánea, asociado con toda probabilidad a las explotaciones cercanas.
Al menos tres canalillos recogen el agua de escorrentía y la llevan a una pequeña cavidad rectangular parcialmente colmatada que sirve de depósito de decantación mediante una pequeña incisión en su parte superior, que comunica con el aljibe. El canalillo mayor mide 12’30 m. longitudinales y apenas tres o cuatro cm. de ancho, presenta en su interior marcas de excavación con un instrumento de cantería, probablemente una picoleta o maceta y puntero. Alrededor de la superficie de captación pequeños canalillos e incisiones facilitan la recogida de agua.
Detalle. Cubeta y canalillo de 12'30 m.
Como se puede apreciar en la panorámica de cabecera, justo debajo del aljibe parece existir un aljibe o depósito anterior al que nos ocupa que aparece totalmente colmatado a juzgar por otros canalillos situados a cotas inferiores, que derivan el agua de escorrentía hacia el lugar, que presenta alguna cara trabajada.
Marcas de cantería en el canalillo de 12'30 m.
En cuanto a las canteras circundantes, presentan la apariencia de haber sido dedicadas a la obtención de mampuestos irregulares, sin huellas aparentes de sistemas manuales o mecánicos de extracción de sillares, salvo la superior, con improntas y rastros de herramientas de cantero. En cualquier caso todo el material, abundante a juzgar por el volumen extraído, tuvo que bajar por el camino de las canteras.
 
Cantera superior
Interesante blog dedicado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario