jueves, 18 de octubre de 2012

Hidráulica mínima y Abrigo de las Piletas en Saladas

Abrigo superior
Alguien me dijo en tono distendido que me acababa de pasar unos cuantos pueblos al indicar la posibilidad de que las pequeñas excavaciones circulares en la roca que vimos en la entrada dedicada pudieran ser de la Edad del Bronce.  Efectivamente la afirmación dicha así es una pasada y si tenemos en cuenta que no tengo mucha formación en prehistoria y arqueología (apenas cuatro “palizas mentales” propinadas por Mauro y Uroz en la UA lo que obviamente no me convierte en un experto pese a sus esfuerzos) ni siquiera llego a algo más que un mero aficionado de poco pelo en todos los sentidos de la palabra o sea que quien me lo dijo tiene razón; es una ligereza por mi parte. No obstante una vez dicho esto quiero mostrar algunos de mis argumentos, piletas documentadas y estudiadas parecidas a las citadas y las que a continuación se relacionan (y más) a las que se les atribuye antigüedad suficiente.

Veamos:

1.- Petroglifos del Cenajo.
Impresionantes fotos. En la primera hay además dos enlaces con material muy interesante, entre otras una imagen de conjunto. La segunda contiene además datos de geolocalización

2.- Una nota académica en torno al Tolmo de Minateda. Cita a efectos comparativos los petroglifos del Cenajo,  Véase el apdo.: ¿Petroglifos o Prensas de aceite...?
Se trata de un artículo antiguo y las fotos apenas nos dan una idea de lo que se habla; no obstante resultan interesantes las reflexiones. Se empieza planteando que las piletas podrían tener su explicación como parte de un sistema de prensado y se termina hablando de ritos chamánicos anteriores a la época ibérica. Y no es incompatible una cosa con otra.

3.- Espacios rituales prerromanos. Se habla de “piletas”” excavadas en la piedra:
En los enlaces que siguen hay que poner un poco en cuarentena algunas afirmaciones, pero resulta innegable que las piletas están ahí en este caso mezcladas con tumbas excavadas en la roca:
Al final de este interesante artículo sobre la judería de Alcañiz, se habla de unas piletas que el autor situa en época ibérica, con fotos.

Para terminar, Solana de las Pilillas, Requena. Una prensa de vino excavada en la piedra:

Y mas que omitiré para no aburrir al sufrido espectador; en cualquier caso al final puede estar justificada la afirmación en el sentido de que tales restos pueden ser muy antiguos al menos hasta que una investigación cuidadosa resuelva el tema; de todas formas hay una perspectiva interesante: los artefactos labrados por el hombre en la piedra en el Norte de nuestro término municipal van más allá de los caminos y las canteras y hay que aprender a mirar con otros ojos lo que tenemos delante.
Abrigo inferior con pileta al fondo
Hasta aquí lo escrito antes de retomar mis salidas semanales. Estas reflexiones no habrían visto la luz si no me hubiera encontrado en la búsqueda / seguimiento de los caminos íberos, lo que he bautizado como El abrigo de las Piletas, en las inmediaciones de las sierras de Ripoll y Larga.

En primer lugar son elementos de dimensiones muy modestas: abrigos de poca entidad, dos pequeñas oquedades juntas situadas a distinto nivel en un ambiente estéril en términos arqueológicos (no hay rastros evidentes de construcciones, no aparecen restos cerámicos y los caminos tampoco pasan por allí, aunque estén cerca).




En la parte de arriba del abrigo inferior hay cuatro pequeños hoyos excavados en la roca de forma rectangular en el exterior y cilíndricos en el fondo, que denomino “piletas”, tres de ellas conectadas por canalillos de entrada y salida, como si formaran parte de un proceso de decantación que termina dirigiendo el liquido al abrigo inferior en cuyo interior hay otra pileta de mayores dimensiones, pentagonal o casi circular, de un diámetro medio de un metro y apenas 40 cm de profundidad como puede apreciarse más abajo. También tiene una  incisión que dirige el líquido hacia el exterior, aparentemente a ninguna parte pero podría ser recogido en algún recipiente. Finalmente en un lateral hay otra pileta de tamaño intermedio con canalillos de entrada y salida no conectada con las anteriores.


Canalillo en dirección al abrigo
Continuación del canalillo


La vara mide 1'20 m.

Tanto el abrigo inferior como el superior, algo más grande, tienen en su mayor parte un suelo endurecido de textura jabonosa, de color ocre con manchas de bermellón, con algunas oquedades en especial en el abrigo superior que interpreto sin mayor criterio que la mera apariencia como lugares en los que se ha hecho fuego, aunque aparecen limpios de restos; incluso la cubeta del interior ha sido excavada recientemente.
Vista parcial del abrigo superior


Un detalle de la pared
 suelo

Detalle del abrigo superior
Detalle 
Si en la “hidráulica mínima” planteaba un supuesto uso de las piletas como elementos de recogida y almacenamiento de agua no creo que sea este el caso. 

¿Alguna idea?. 

4 comentarios:

  1. Hola Gaspar:
    Tampoco tengo formación en arqueología ni en historia pero me interesan mucho tus artículos recientes sobre las sierras del norte del término ilicitano. A mí también me gusta salir de excursión por la sierra y disfruto más sabiendo lo que veo. Estuve viendo con un amigo las carriladas y canteras del Barranc dels Escorfers gracias a tu artículo y fue bastante satisfactorio. No es complicado ubicar a los lugares que comentas cuando son zonas amplias pero cuando es un lugar tan concreo como éste no estaría de más que pusieras un mapa indicativo con una señal. No sé si te pido mucho.
    Por último, reconocer la labor divulgativa que haces de los temas de la cultura de Elche.
    Gracias y saludos.
    Pepe Toni Pérez

    ResponderEliminar
  2. EN EL CAMINO DE SALADAS A SANTA ANA,DONDE HABEIS HECHO TODO EL DOCUMENTO FOTOGRÁFICO DE LAS CARRILADAS, HACE MÁS DE UN SIGLO, BAJABAN AGUA, PUES HAY MUCHAS MINAS YA TAPADAS, INCLUSO QUEDA PARTE DE UNA ACEQUIA PEQUEÑITA LA CUAL HASTA NO HACE TANTO (45 Ó 50 AÑOS), LLEVABA AGUA DE UNA DE LAS MINAS A UNA BALSA PEQUEÑA QUE AÚN EXISTE.

    ResponderEliminar
  3. A Pepe Toni: aunque me consta que ya has estado allí, te comento lo que pasa: La semana pasada alguien estuvo excavando en el suelo del abrigo inferior y por los restos deduzco que se llevó un trozo.
    Lo cierto es que me siento un poco responsable.

    ResponderEliminar
  4. Al comunicante anónimo: Sergio, en su blog http://rutasyvericuetos.blogspot.com.es/
    tiene varias entradas dedicadas a la zona y en concreto tiene información de la Finca y balsa de Galán y más cosas; te recomiendo que te pongas en contacto con el porque lo que dices es muy interesante.
    Venga

    ResponderEliminar