jueves, 4 de octubre de 2012

Contra la concepción miserabilista del Patrimonio (2): Guía comarcal de la arquitectura y el Urbanismo


En la anterior entrada José F. Cámara resumía el proceso de “liquidación” material de los sucesivos inventarios o / y catálogos de edificios y conjuntos urbanísticamente interesantes y que cabría conservar por ello. Esta ciudad, de la mano del arquitecto Gaspar Jaen i Urbán con la inapreciable ayuda de Andreu Castillejos y Juli Moreno fue pionera en erigir una guía para difundir el conocimiento de ese patrimonio y favorecer su conservación; la Guía provisional de arquitectura de la ciutat d’Elx editada en 1978 por el departamento de Publicaciones del C.S.I. sirvió además como referencia para aquellas personas interesadas en participar en la defensa y protección de los restos de patrimonio arquitectónico, arqueológico y urbanístico que aún atesoraba la ciudad por aquella época tras unos años en los que las agresiones fueron especialmente graves, perpetradas en bastantes casos por orden de algún que otro alcalde, como quien hoy tiene calle de postín, nada menos que en una parte del trazado de la Avenida de La Libertad. Es más que probable que en los años inmediatamente anteriores y posteriores a su publicación (un folleto de 40 p., abundantes ilustraciones y un plano, hoy inencontrable por cierto salvo los ejemplares de la sección local de la Biblioteca Pedro Ibarra) se pusiera en evidencia que pese a su corta extensión era un arma formidable. Ese detalle debió servir para que propietarios, constructores, políticos, piratas inmobiliarios y otros bárbaros decidieran ir derribando las citas que contenía. Pronto quedó obsoleta por “vaciado” de contenido. No obstante, sucesivas Guías fueron sustituyendo a las recién derribadas, hasta llegar por una parte a la actual Guía de la arquitectura y el urbanismo de la ciudad de Elche / Gaspar Jaen i Urbán, aún no concluida (creo) y parcialmente editada en papel por el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana a partir de 1989 y en buena parte accesible en la página personal del autor. Y por otra a su prolongación, a través de la Guía de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Alicante,  editada a su vez por el Colegio oficial, accesible en digital en la web personal de Gaspar Jaen. 

Pese a la multiplicación del contenido de poco sirvió; en medio queda como acertadamente señala José F. Cámara, el desencanto de la gente que asistió atónita al derribo: la inclusión de parte del contenido de las Guías en la relación de edificios protegibles en los distintos ámbitos administrativos, la aprobación de los bienes inventariados en cada esfera del poder político más que una garantía de protección era un pasaporte para su desaparición a la vista de todos con la administración responsable en cada caso mirando a otra parte. Y el proceso sigue vivo aún hoy y de eso estamos hablando; a los ejemplos aducidos en la entrada anterior puede añadirse el caso del Raval recién publicado y reiteradas veces señalado por diferentes medios de comunicación, también paradigma de lo dicho: pequeños ataques que van desfigurando y vaciando de contenido protegido o / y protegible, en este caso un espacio urbano singular en la historia de la ciudad que es cada vez menos espacio, menos singular y menos historia.

Ironías de la vida: ahora que el turismo cultural está en auge, los elementos locales de interés están fuera del casco urbano porque se ha hecho tabla rasa de lo que había, lo que queda en su interior apenas da para unas horas de visita al expectante turista, que vuelve a su alojamiento casi siempre fuera de Elche.

Volviendo al tema, me he atrevido a presentar las páginas dedicadas a los municipios de la comarca, en un pdf como una de las expresiones de el proceso que acabamos de reseñar. Alguien podrá decir que la edición de la separata dedicada a la comarca y a nuestra ciudad, aunque sea un resto de aquellas beligerantes guías es gratuita porque ya está en la red; basta ir al índice de la Guía de la provincia de más arriba e ir pinchando en cada ciudad para acceder al material; no obstante aunque solo sea para que se vea lo que hay (y también lo que ya no está), para que cada uno conserve en su memoria digital el trozo que más nos afecta y para que lea la entrada anterior y esta, vale la pena (creo).

Para descargar la separata, pinchar aquí:





No hay comentarios:

Publicar un comentario