viernes, 26 de octubre de 2012

Notas volantes acerca de la encuesta pública sobre el nuevo vertedero de Els Cremats



El Ayuntamiento de Elche, en cumplimiento de la normativa y en un alarde  de preocupación por la imagen paisajística del Norte del Termino ha puesto a disposición de los ciudadanos una encuesta pública para determinar la percepción del nivel de impacto del vertedero que se ubicará a continuación del ya existente, según se expone en el estudio que la acompaña y que sirve para orientar al ciudadano en un paso tan importante como la participación. Por cierto el plazo establecido acaba esta semana y la ubicación de la encuesta en el portal municipal como que ...  (como lo diría) ... no es fácil de encontrar y no es posible hacerla on line, o sea que el ciudadano interesado debe imprimirla, rellenarla y presentarla en cualquier oficina de la OMAC y es que ante todo debe fomentarse la participación ciudadana en especial en algo tan fundamental como la integración paisajística del nuevo vertedero dentro del que ya hay en Els Cremats.
Afortunadamente el estudio previo facilita mucho las cosas. De entrada avisa del escaso impacto paisajístico del vertedero entre otras cosas porque la Serra Grossa impide que se vea desde el sur del término y  además cuando más se ve (de nuevo según el estudio que acompaña la encuesta) es cuando se circula por el Camino de Castilla y la velocidad de circulación hace que el impacto sea momentáneo y atenuado.
El acompañamiento fotográfico de la encuesta nos pone ante la evidencia:
Gracias a las técnicas de tratamiento digital de la imagen a continuación se puede ver la proyección del paisaje por el futuro vertedero y para nuestro alivio comprobamos que prácticamente todo va a quedar como está. Además las opciones de respuesta afortunadamente dirigen al ciudadano deseoso de participación al contenido adecuado ya que en ningún caso se puede poner que el impacto es elevado como consecuencia de la suma del vertedero actual y el futuro. 


A continuación vemos la proyección del impacto visual desde el sendero GR 135 (la Senda del Poeta, ya se sabe que Miguel Hernández nunca es plato de gusto) aunque el camino pasa muy cerca y así aparece en el material del estudio previo a la encuesta, en la foto se ofrece una perspectiva lejana en la que el actual (y también el futuro) vertedero apenas se ve.  Una pena que el impacto paisajístico no incluya el olfato porque a esa distancia ofenden hasta el tuétano sus apestosos efluvios que se perciben incluso cuando apenas se ven las nuevas topografías que generan los detritus que cabalgan sobre la vieja sierra de Els Cremats. Y lo digo con conocimiento de causa: los seguidores del blog saben que todos los fines de semana andorreo por allí y digo que además de los aromas –y esto si que es impacto paisajístico– se ven en kilómetros a la redonda los plásticos que esparce el viento por todos los sitios. Y más cosas.

Dirección de descarga del estudio y la encuesta

Noticia en el diario Información


1 comentario:

  1. Efectivamente, Palantir, si no es con el vínculo (gracias por insertarlo) sería casi imposible encontrarlo pues ni siquiera con el buscador del portal es posible encontrarlo.
    Otra joya de las que vemos en el intento de convicción del proyecto es el listado con que quieren restaurar la zona al final.
    “Respecto al final de la vida útil del vertedero se realizará un sellado y restauración paisajística. Se diseñará una revegetación adecuada al clima mediterráneo, que tengan buen arraigo en las condiciones características de los vertederos restauradas, con raíces superficiales en lugar de profundas y que sean autóctonas (romero, lavanda, retamas, durillo, majuelo,” mezcla de herbáceas, etc).”
    Es decir: lavanda, retamas, durillo, majuelo…. ¿alguien ha visto estas plantas por la Serra Grossa o Els Cremats? Sólo se salva el romero y va a ser muy difícil que arraigue allí. La demás, siendo mediterráneas, no son apropiadazas para este clima tan seco.
    ¿Esto es un estudio serio? Más que nunca hay que participar y ponerlos a caldo.
    Saludos
    Pepe Toni Pérez

    ResponderEliminar