miércoles, 12 de agosto de 2009

L'Albà


En la noche profunda del 12 de agosto cuando Eolo se calma y Selene impone su manto, antes de que su hermano Eos anuncie la presencia de Helios en el horizonte Zeus intenta seducir a Danae. Pocas mujeres hermosas del mundo divino o humano resisten a su encanto, dando origen a una numerosa cohorte de dioses menores, héroes, ninfas, hombres sábios o guerreros hijos del dios. Para ello utiliza infinitud de artimañas, siempre distintas. Esta vez se transfigura en lluvia de oro. Desde el cielo una cascada de or i pell desciende suavemente sobre la ciudad de las palmeras adornando la noche hasta el amanecer. Danae, subyugada, se rinde al dios.
Absortos por la magnificencia del espectáculo celestial, los pobres mortales se empeñan en imitar aunque sea pálidamente sus atributos. Al dia siguiente, en cuanto las Hespérides dan paso a la noche los ilicitanos fabrican su particular lluvia de estrellas por encima de las palmeras anunciando la subida a los cielos de la virgen para terminar engendrando a Perseo.

Interesante artículo con recortes de prensa conmemorando el 30 aniversario de la película de Gudie Lawaetz sobre el Misterio de Elche:

Un blog con grabaciones sonoras del Misteri:

2 comentarios:

  1. Gente muy allegada me ha dicho que esta entrada es culturalista y pedante. Así que aquí queda de su parte.
    Como defensa diré que pretendía relacionar las Perseidas y l'Albà, como respuesta terrenal. Todo el arco mediterráneo participa de fiestas mayores por estas fechas. El envoltorio mitológico pretendía hacernos conscientes de que participamos en una ceremonia inmemorial, pero al final es posible que si, que quede pedante. Me consuelo pensando que es época de fuegos de artificio.

    ResponderEliminar
  2. De pedante,nada,yó lo encuentro como un soplo de aire fresco comparado con algunas cosas que se léen en otros sitios. Pero ya lo díjo alguien, ¨"para gústos no hay colores".

    ResponderEliminar