martes, 4 de agosto de 2009

La ciudad sin emblemas (3)


(materiales para abrir el debate social en torno al modelo turístico y la búsqueda de nuevos atractivos)

Los emblemas perdidos.

Cuando al final de la década de los 60 no se consiguió emplazar aquí el templo de Debod, se perdió una preciosa oportunidad para el lanzamiento turístico de la ciudad.

Una visita al monumento en Madrid, permite notar su lento pero firme deterioro por todo tipo de causas (naturales como la climatología y antrópicas como el vandalismo y los usos descontrolados). Se siente cierto desencanto, comparando su emplazamiento actual -con unos atardeceres preciosos, todo hay que decirlo- con el que hubiera tenido aquí (creo que se propuso el actual Parque Infantil de Tráfico) en un contexto climático más respetuoso; no obstante hay que reconocer que el monumento está perfectamente integrado en los atractivos de la capital, con un buen número de visitantes en una ciudad que emborracha por la acumulación de cosas para ver y visitar, incluso si nos ceñimos a los alrededores del templo. En cualquier caso, es un sueño pasado o sea nada.

La opción más difícil: El retorno del Emblema mayor a su ciudad.

Precisamente hoy que se cumple el 112 cumpleaños del hallazgo hay que acordarse de nuestro primer signo de identidad: la “reina mora” y de su enorme potencial turístico, que para otras cosas ya la nombraremos en otro momento. Para verla hay que ir como siempre a Madrid donde solo es una pieza más de las expuestas, o como mal menor a Alicante, donde tienen una copia digital del busto. También hay algunas copias aquí pero no atraen a los turistas; además no es lo mismo porque está claro que los ilicitanos estamos por el original y pobre del político que se conforme con otra cosa.

Para conseguir su retorno hay que vender un producto que sea atractivo y viable ante el Museo Arqueológico Nacional (MAN). No se pueden reiterar argumentos que no han conducido a nada, ni reclamar sin más el retorno si no se planifica una estrategia destinada a hacerlo posible de forma coherente y persistente. La Dama forma parte del patrimonio arqueológico nacional y no puede desgajarse de la colección ni de su titularidad ni de su lugar habitual de exposición solo porque sea un anhelo de los ilicitanos. Es necesario imaginar bajo que condiciones podría venir para llevarlas a efecto. Y también a eso llegamos tarde: el MAN ya está configurando una sala monográfica expresamente dedicada a la escultura ibérica. Lo tienen todo (las tres damas grandes, la de Elche, la de Baza y la del Cerro de los Santos; también buena parte de la parafernalia de acompañamiento como imágenes votivas, antecedentes escultóricos...), y es fácil predecir que una vez situadas las piezas y establecido el marco expositivo no se va a mover el busto. Pero aún se puede intentar, podemos soñar que es posible su retorno definitivo ofreciendo lo que haga falta: un Museo monográfico montado por el MAN y gestionado por personal del Estado, bajo el paraguas teórico de la descentralización, con las damas (la original nuestra y originales o reproducciones exactas en su caso de cada una de las representaciones encontradas) para presentarlas en su contexto histórico, arqueológico y cultural, con aportación de materiales en custodia procedente de otros museos locales y provinciales además de los procedentes del propio MAN. El Ayuntamiento podría ofrecer la sede del actual Museo Municipal con las remodelaciones necesarias e incluso puede servir un edificio tan emblemático y con tantas posibilidades como el Convento de la Merced, es decir lo que haga falta si viene. La idea ya se enunció en esencia en el programa electoral del Alejandro Soler y está (al menos que yo sepa) lamentablemente paralizada. La presencia de una institución con tal contenido haría necesario un día solo para ver la Dama y su Museo dejando pendientes el resto de atractivos turísticos para otros días; sería la solución ideal por el gancho de una institución de visita obligada y la fuerza del muestrario de estatuaria ibérica desplegado. Se puede además fomentar la conexión de dos mitos locales y resaltar la permanencia a lo largo de la historia de un mismo ritual en esta ciudad: la Dama y el Misterio (estoy en ello. De momento hay elementos sueltos en publicaciones de G. Jaén, los Ramos y F. Picó) y si me apuran, con las palmeras.

Algunos materiales digitales en torno a la Dama de Elche:

Uno de los trabajos más interesantes y documentados se puede consultar en:

http://damaelche.blogspot.com/

La entrada de wikipedia, doblemente interesante por los enlaces, en especial el dedicado a comentar la hipótesis de Moffitt sobre la falsificación

http://es.wikipedia.org/wiki/Dama_de_Elche

Un interesante artículo que resume los argumentos de Moffitt:

http://arqueohistoria.iespana.es/Documentos/Dama%20de%20Elche.pdf

Artículo de Rafael Monzó en el blog: http://antroposfemenino.blogspot.com/2006/12/la-dama-de-elche-simbolo-del-antropos.html

http://personales.ya.com/alva/caricatura/articles/damaelche.pdf

http://www.museuprehistoriavalencia.es/resources/files/APL/APL11/APL11_09_Ramos.PDF

http://www.ffil.uam.es/reib/manolo.htm

Debe mencionarse la larga serie de artículos relativos a la Dama y a la Arqueología ibérica presentes en la biblioteca Cervantes Virtual.



Fotos procedentes de Wikipedia

4 comentarios:

  1. Ver la Dama aquí para siempre no lo bamos a lograr.Pero seamos sinceros, nó es mejor que esté en madríd y nosotros seguir reclamando, así tenemos mas publicidad. Y para promocionar más la ciudád, el 4 de agosto a parte de en la Alcudia celebrarlo en el museo con alguna representación teatral por la noche que recuerde como se encontró. grupos de teatro nó nos faltan.

    ResponderEliminar
  2. Estariamos salvados si los politicos fuesen la mitad de reivindicativos que usted, enhorabuena por el blog y a seguir luchando para conseguir nuestra dama, aunque con esta alcaldesa esta dificil la cesión definitiva, ella se debe a los castellanos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por comentar y por lo que considero un piropo. Aquí está reflejado mi argumento para no firmar la petición de un nuevo retorno temporal, impulsado desde la alcaldía. Lamentable

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar