jueves, 6 de agosto de 2009

Décimo aniversario de Lafesta.com


Desde aquí felicitamos calurosamente por su décimo aniversario a una de las webs emblemáticas de la Festa y de nuestra ciudad. Y de paso agradecer el esfuerzo a Héctor Cámara y al resto de personas empeñadas en mantener el alto nivel que tiene desde que se creó.

Estimados amigos,

Este año se cumplen 10 años de la web lafesta.com. Hablar de una web con una década de existencia es como hablar de la antigüedad, por no decir de la prehistoria, de Internet. Mantener una web es complicado, pues requiere muchas horas de trabajo; tenerlo todavía actualizado 10 años después de su creación, toda una aventura.

Cuando comenzamos este proyecto sólo nos planteamos hacer una descripción lo más rigurosa posible de la Festa o Misteri d’Elx y, así, dar a conocer el símbolo vivo que identifica a los ilicitanos desde hace siglos. Con el tiempo, a medida que el uso de Internet se extendía, nos dimos cuenta que esto no era suficiente, que era necesario ofrecer otro tipo de información igualmente útil.

De los nuevos apartados, dedicamos uno a la investigación en torno a la Festa y, de esta forma, comenzamos a difundir estudios (desde los primeros escritos del siglo XIX hasta los trabajos más actuales). A esto, se añadieron apartados complementarios que recogían documentos históricos, fuentes, representaciones plásticas de la Asunción, etc. En fin, una serie de documentación imprescindible para el visitante que quiere saber algo más, para el estudioso que no tiene todos los trabajos a su alcance y para el ilicitano que no conoce todo sobre su fiesta.

El décimo aniversario nos ha parecido una ocasión especial para reorganizar todo este vasto contenido con una nueva web de mayor accesibilidad y diseño diferente. En este sentido, la reforma llevada a cabo ha tenido como objetivo la visibilidad y la fácil consulta y descarga de los fondos almacenados, junto con una presentación acorde con cada tipo de información (divulgación, investigación, fotografía, reproducción documental o artística, audiovisual, etc.).

De nuevo, queremos expresar nuestro agradecimiento a gente como Andreu Castillejos, María Ángeles Sánchez, Antonio Serrano Bru, Joan Castaño, Gaspar Jaén, Francesc Massip, Mari Carmen Gómez Muntaner, Josep Lluis Sirera, y a tantos otros que sería muy extenso citarlos. Ellos hacen posible con su trabajo la existencia de esta biblioteca virtual sobre la Festa o Misteri d’Elx

Os animamos a visitar la nueva web, y a hacerlo llegar a vuestros lectores, partir del 6 de agosto, esperando que sea de vuestro agrado. Nuestro compromiso, como el del pueblo de Elche, con la Festa sigue vigente.

Saludos,

Hèctor Càmara i Sempere
Luis A. Gimeno Berenguer

3 comentarios:

  1. Me gusta mucho la web de la Festa,me cuesta un poco al estar en valenciano,pero es por falta de práctica, cuando mis hijos estudiaban me leía todos los libros que les mandaban en clase de valenciano y no me costaba nada, es cuestión de empezar.

    ResponderEliminar
  2. Soy una enamorada de la Festa (el año pasado me pasé 7 horas el día de la Virgen por coger un buen sitio, por dios, no lo hago más...). Quería decir que tengo un blog sobre el No a la Noria de Elche, y pienso que es importante oír todas las opiniones y generar un debate público. Por lo menos que se hable y se informe. Hay que descargar el artículo PAN y CIRCO, que salió en La Verdad.

    www.mercedesdececilia.com

    Gracias. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el comentario Mercedes. He pasado por tu blog y he leído el artículo que citas. De acuerdo en todo. Es un tema que pienso seguir.
    Venga
    Palantir

    ResponderEliminar