jueves, 30 de julio de 2009

LA CIUDAD SIN EMBLEMAS (2)


2. El sentido.
De lo dicho anteriormente se desprende que la ciudad se está jugando su porvenir. Hasta hace poco consiguió crecer gracias al empuje del calzado y las industrias conexas pero esa etapa está en fase terminal sin que existan alternativas estructurales que garanticen la continuidad del crecimiento. Como contrapartida, es posible que por primera vez exista una cierta conciencia social en torno a la búsqueda de soluciones que pasan inevitablemente por aumentar el peso específico del sector terciario, aprovechando toda una serie de ventajas (como nuestra posición estratégica en el mapa con el abanico de vías de comunicación que nacen en nuestra ciudad y las que pasan próximas a ella, el aprovechamiento las sinergias acumuladas en el ámbito económico, los diversos patrimonios: cultural, histórico, natural etc. o el carácter emprendedor de los ilicitanos).
Ya vimos que el Ayuntamiento en un ejemplo modélico ha asumido el papel de buque insignia en el proceso, ha llevado a efecto el análisis de las potencialidades, fortalezas y debilidades de la ciudad y su ámbito de influencia y ha adoptado una serie de medidas para favorecerlo. Una de las bazas mas interesantes es la explotación de los atractivos turísticos dado que ahora apenas se consigue ser algo más que una etapa dentro de los viajes preparados desde Benidorm o Alicante: una mañana incluyendo la comida o una sola noche como mucho. En ese contexto cabe situar diversas iniciativas como el Mirador del Palmeral, y ese es uno de los argumentos que se han utilizado para defender la viabilidad de la idea; sin embargo la presencia de grandes norias en Londres o Viena no ha repercutido directamente en un aumento significativo en el número de visitantes a la ciudad ni en la duración o el tipo de turistas que viajan a estas ciudades, en lo que es una opinión personal carente de fundamento que sirve para poner en evidencia que al menos tendrían que haberse contrastado datos y análisis confirmando el éxito de la iniciativa antes de decidir hacer otra noria aquí. Tampoco es comparable el peso de grandes construcciones que de hecho son un emblema y que sí tienen influencia medible en visitantes y en promedio de pernoctas (como el Guggenheim de Bilbao, la Ciutat de les Arts de Valencia o la iniciativa municipal de terminar la Sagrada Familia en Barcelona) con la proyectada Noria en Elche. No obstante pienso que la dirección estratégica es acertada: hay que potenciar el turismo como una de las vías para la terciarización de la economía local. La ciudad necesita renovar o revestir sus emblemas para atraer más turistas.
Excelente página web municipal dedicada al turismo. Contiene un enlace especialmente significativo al Plan estratégico de turismo de Elche, que recomiendo:
Imagen procedente de la web Turismedelx

2 comentarios:

  1. Gracias a este blog, estoy descubriendo muchas paginas web que desconocia y por allas veo que el ayuntamiento o mejor dicho el PSOE hace muchas mas cosas que discutir con M.A y me estoy replanteando la idea de si es tan mala la construcción del mirador. Ya han puesto el nombre a una cafeteria.¡¡O sea, que fomenta el negocio¡¡.Un saludo...

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Remei. La ciudad genera un montón de información interesante dispersa por muchos sitios. Una de las cosas que pretendo es facilitar su uso y consulta. Otra es meter materiales que nos ayuden a pensar como ciudadanos.
    Venga
    Palantir

    ResponderEliminar