jueves, 23 de julio de 2009

LA CIUDAD SIN EMBLEMAS (1)


1. El contexto.

Pocas veces asoma a los medios de comunicación social algo de lo que sabemos quienes por obligación o devoción seguimos el pulso de esta ciudad, como el artículo de José Mª Perea aparecido en la sección dominical de economía del diario Información de Alicante del último domingo de marzo

http://www.futurelx.com/esfera/documentos/20090329%20Información.%20Una%20ciudad%20con%20estratégia%20de%20desarrollo.pdf

o el merecido piropo de la dirección de ese mismo diario a propósito de la inauguración del Corte Inglés

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2232_8_693639__Opinion-Alicante-capital-Elche

entre otras.

Se trata de un conjunto de reflexiones en torno a su estado actual y su futuro: Elche es un caso singular en la Comunidad Valenciana por ser la única que cuenta con una estrategia de reconversión económica en busca de alternativas para retomar el crecimiento ante la desindustrialización, poniendo en marcha iniciativas e instrumentos de gestión y vinculando a instituciones económicas y sociales en ello. Dicha estrategia se ha convertido además en motor del cambio registrado en los últimos años, correspondiendo al Ayuntamiento un papel central en el proceso. Valga como ejemplos significativos y material para hacer seguimiento del tema:

Estatutos del Pacto Local Por el Empleo:

http://www.elche.es/ilive/download/elche/2009-05/21/Estatutos%20PLEE.doc?ISUM_=

Los Planes Estratégicos: FuturElx:

http://www.futurelx.com/default.aspx

Este portal contiene toda la documentación relativa al proceso de reconversión. Recoge los principales proyectos en curso y noticias relacionadas, pero lo realmente importante aparece tras consultar el apartado Documentos con las siguientes secciones:

1. Artículos
Reseña de artículos de opinión relacionados con temas de actualidad sobre Elche.

2. Documentos Elche
Listado de informes, estudios y documentos relacionados directamente con acontecimientos de actualidad de la ciudad.

3. Documentos de interés
Relación de informes, estudios y documentos relevantes relacionados con los temas y sectores clave de la ciudad.

4. Documentación Gestión Urbana
Selección de artículos, informes, estudios y documentos sobre gestión urbana estratégica.


EconomíaElche.

http://www.economiaelche.com/

Ofrece información sobre de la realidad socioeconómica de Elche a través de informes elaborados por la propia Concejalía de Fomento así como por medio de la recopilación de estudios y trabajos de producción externa; está compuesta por 4 apartados:

  • Visión económica. Visión general de la situación socioeconómica del municipio subdividiéndola en diferentes temas: sectores económicos, infraestructuras, potencial humano, recursos naturales y culturales, el medio ambiente y los proyectos de futuro de la ciudad.
  • Informes estadísticos. Los datos estadísticos anuales de la economía de Elche analizados por sectores: la población, el mercado de trabajo, la actividad económica (empresa, industria, edificación y vivienda, turismo y agricultura) y el consumo.
  • Directorio. Los datos de las principales entidades y organismos de interés para el emprendedor y para los interesados en la economía ilicitana clasificados por temas.

Además si entramos a cualquiera de los demás apartados en que se divide la web municipal: Medio Ambiente, Urbanismo, Bienestar Social, etc., comprobaremos hasta que punto la óptica del cambio económico y social de la ciudad impregna todas las intenciones corporativas.

En intima conexión con lo dicho me gustaría destacar otro aspecto, este sí bien conocido y comentado: también es la única gran ciudad de la Comunidad que está siendo gobernada por un mismo partido de forma continuada desde las primeras elecciones democráticas. A esos gobernantes y a esa agrupación partidaria local les corresponde el mérito de haber analizado, aprobado y puesto en marcha una batería de medidas dirigidas a defender el estatus de ciudad próspera y haber mantenido la misma dirección a lo largo de los sucesivos cambios en las personas pese a las muchas operaciones de acoso y derribo que han tenido que soportar desde instituciones como la Generalitat, la Diputación Provincial y –también en ocasiones– el Ayuntamiento de Alicante. Estas cortapisas, lejos de ser banales son un lastre adicional a una recuperación más plena del tejido productivo y a una ejecución más limpia y eficaz del programa en curso. En definitiva, pese a ellas –y alguna vez habrá que contarlas públicamente todas y en detalle– está ciudad ya está en proceso de cambio de modelo económico y consiguiendo paliar los efectos de la actual crisis con mejores resultados que otras ciudades del entorno, incluso contando con algunos errores de bulto. Y precisamente ahora que la alcaldía y la continuidad del equipo de gobierno está en el alero, ahora que en la calle se augura con más fuerza el fin de la etapa socialista en el gobierno local, hay que mirar cuales son las perspectivas de continuidad en la política de reestructuración económica local.

La oposición política local no se entera o no quiere hacerlo, pues de conocer en profundidad el problema y de tener una clara voluntad para resolverlo no estarían oponiéndose a él con todas sus fuerzas; no existen matices en la furibunda actitud desplegada por Mercedes Alonso y su séquito. Y es que en el ámbito local, la personalidad de quien ejerce el poder es más evidente que en otros ámbitos de la política, donde el programa aún puede maquillar el talante de las personas. Si quienes acceden al poder en un futuro próximo son los mismos que hoy están en la oposición hay que recordar que han jaleado las trabas impuestas desde la Generalitat, han disculpado la gran cantidad de carencias estructurales en la comarca endosándoselas al Estado o al Ayuntamiento, han estado directamente en contra de las iniciativas para la reconversión, en ocasiones incluso arriesgándose a hacer el ridículo como la insostenible postura de votar NO sistemáticamente en PIMESA, uno de los buques insignia del proceso que comentamos. Todo vale, incluso jugar con el futuro de la ciudad o las futuras “habichuelas” de sus habitantes, con tal de llegar al poder. Mercedes Alonso ha estado acumulado sueldos oficiales sin apenas contrapartidas incluso en ocasiones pasando por encima de la legalidad; su aparición según noticias contrastadas de prensa no se sabe muy bien a título de que, repartiendo llaves en obras realizadas o sufragadas por la Generalitat en San Antón y otras actitudes similares suficientemente conocidas anuncia –creo yo– a las claras una percepción meramente instrumental de la política y su futuro comportamiento en el supuesto de que acceda a la Alcaldía. Contrasta además su tendencia a aparecer y reaparecer como los ojos del Guadiana: a larga fase de alejamiento posterior a las generales para ejercer como diputada hay que sumar el renovado brío con que volvió a la arena local gracias a la casquería preparada por el segundo espada (las famosas facturas). Ahora hay que añadir su “mutis por el foro” una vez cerrado el tema con el varapalo judicial correspondiente. Así que salvo que sea llamada a capítulo por su partido ante la inminencia de las convocatorias electorales autonómicas y municipales, vaticino que desaparecerá de nuevo otra temporada.

Si las iniciativas y el esfuerzo municipal no se mantienen o no se adaptan a las coyunturas, la deriva hacia una crisis estructural puede ser más que acelerada. El horizonte de estancamiento crónico en el que está sumida –por ejemplo– la ciudad de Alcoy desde el primer cuarto del S. XX puede instalarse aquí y no parece que la cuestión figure siquiera como una preocupación en el PP local, al margen de que el neoliberalismo subyacente en su ideología les inhabilita en parte para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario