jueves, 9 de julio de 2009

Mirador del Palmeral (2)


Salvo error u omisión, la aparición de imágenes del Mar de Palmeras en prensa, libros, calendarios, información túrística... es el origen inmediato de ese deseo de acercar al visitante a una perspectiva única: la ciudad que crece y vive rodeada de palmeras vista desde arriba y en especial aquellas en las que salen ganando al urbanismo. La mayoría de las fotos que lo reproducen están tomadas desde miradores reconocidos y ya clásicos, como el Puente del Bimilenario, la Torre del Homenaje del Palacio de Altamira o el Campanario de Santa María..., y otros no por menos conocidos probablemente tan impactantes como los que acabo de mencionar: la fábrica de harinas junto a la estación del tren, el Hospital Comarcal, los edificios recientes de los arededores del Filet de Fora o los más antiguos del entorno del Parque Municipal. En todos ellos se obtienen buenas perspectivas aéreas del Palmeral. Sin embargo todos tienen un inconveniente que seguramente heredará cualquier mirador construido ex profeso: se puede observar bien la parte próxima a su ubicación y más deficientemente las partes más alejadas como inevitable consecuencia del entramado urbano que divide los huertos en dos partes separadas y en consecuencia la distancia y la perspectiva hace que se pierdan detalles. La primera conclusión provisional es que no haria falta un mirador sino dos como mínimo, puesto que dos son los mares de palmeras existentes. Si se incluyeran miradores dentro del itinerario del Palmeral además de enriquecerlo notablemente podría ahorrarse una buena cantidad de dinero, porque hacerlos con un fin estrictamente utilitario no cuesta tanto y no se convertiría en un plato indigesto para el PSOE local.
Otro tema relacionado es que ya existe un excelente mirador público y en funcionamiento: el Campanario de Santa María. Por un módico precio se puede obener no solo la perspectiva aérea buscada, también una vista singular del lugar central de nuestro otro patrimonio (El Misteri), un excelente resumen visual de los alrededores y una cierta sensación de aventura al subir la escalera de caracol por el interior de la torre. Razones de peso para incluir (no competir con, o sustituir) al Campanario en el itinerario de visita.

Abundando en ello véase una colección de fotos que ilustran lo dicho además de una hermosa galería dedicada a la ciudad en general.

http://www.pbase.com/raulencio/elche


Foto de Wikipedia

1 comentario:

  1. ¿Porqué las ideas mas razonables y faciles de llevar abuén puerto, sin tanto concurso ni tanto gasto nunca sale de nuestros ediles...?

    ResponderEliminar