miércoles, 7 de marzo de 2018

EL FINAL DEL BARRANCO DE SAN ANTÓN: carretera de Santa Pola



En esta entrada llegamos a lo que hoy es el final del Barranco de San Antón en laconfluencia de su lecho con la actual carretera de Santa Pola, punto a partir del cual el cauce se desdibuja aunque se prolonga precisamente alrededor del camino viejo de Santa Pola parcialmente sobreelevado, pues solo cuando se producen fuertes lluvias en la cabecera se puede seguir.

Pared interior del azud
 Destacaría justo antes de llegar al final la presencia de restos de un azud que por lo visto estuvo en funcionamiento hasta hace bien poco ahora totalmente abandonado; aún se puede seguir al menos una de las dos rafas existentes a ambos lados del cauce. Construido con bolos y mortero hidráulico, aunque en algunos puntos aparece el cemento portland.


El grosor  aproximado de la pared  central del azud es de un metro.


Restos de la pared lateral izquierda
El azud se cita (telegráficamente) en un artículo ya clásico, reiteradamente citado aquí.
Obras de desvío y conducción de aguas de avenida en el Término Municipal de Elche / Ramón Irles Más Santiago Camarasa Segura Francisco Irles Más
  • ...la otra obra localizada (4c), está en el tramo final del barranco, poco antes de donde éste pierde su cauce...
Restos de la rafa, un cajero excavado en la tierra,  en el margen derecho

Partidor al final de la rafa enlucido con portland
Probablemente, casa Sant Jaume. Fotografía de Google maps
Casa San José. Fotografía de Raúl Agulló
Alrededor del final del barranco, ciñendo el paraje, se encuentran  algunas casonas decimonónicas, restos de nuestro patrimonio arquitectónico rural y de la pujanza de nuestra primera burguesía industrial como la casa de Sant Jaume y la de San José.  Cerca, algunos árboles monumentales:
un algarrobo, no tan vistoso ni en tan buenas condiciones como el que vimos en la anterior entrada. Un poco más allá, una plantación de olivos centenarios a la espalda de la finca San José, que probablemente se alimentaban de las aguas del azud. Me tuve que conformar con fotografiarlos desde el otro lado de la verja.

De todas formas creo recordar que Raúl Agulló ya citó en su día los árboles monumentales del paraje. Para terminar, llamar la atención sobre la suma de elementos de interés que atesora el cauce, desde su desembocadura hasta la cabecera, cerca del camino viejo de Monforte. Toca otro día hacer un resumen de todo.


Entradas dedicadas a la serie:

EL FINAL DEL BARRANCO DE SAN ANTON: Candalix y más cosas

Palantir en ¿...Y por qué no un blog...? - Hace 3 meses
El acueducto del ramal de *Candalix *que cruza el barranco de San Antón presenta varias particularidades entre las que destacaría el uso de arcos angulares en mitra sobre estribos con tajamares para sostener la conducción, que lo distingue de los que hemos visto en anteriores entradas (Puente de argamasa de Carrell, Cantallops y Carrell San Antón). Otra particularidad es su acondicionamiento como pasarela peatonal, una acertada decisión a mi criterio por ser un ejemplo poco frecuente por estos lares de reutilización como forma de garantizar la pervivencia del patrimonio hidráulic... más »

EL FINAL DEL BARRANCO DE SAN ANTÓN: Carrell San Antón

Palantir en ¿...Y por qué no un blog...? - Hace 3 meses
En anteriores entradas dedicadas a recorrer aguas abajo el barranco planteamos la curiosa multiplicación de *Carrell, *uno de los ramales de la Acequia Mayor, en varios brazales que originan 3 acueductos que sobrepasan el barranco, a saber: el más antiguo documentado como *Carrell fora *y que vimos en la entrada bajo el título el puente de argamasa de Carrell, un segundo acueducto que ahora se denomina *Carrell Cantallops* y que debe ser una prolongación del ramal también histórico de *Carrell dins *que en época moderna o contemporánea se debió prolongar fuera de la huerta medieval... más »

EL FINAL DEL BARRANCO DE SAN ANTON. Cantallops

Palantir en ¿...Y por qué no un blog...? - Hace 11 meses
Hoy en día, según planos municipales, además del acueducto *Carrell fora *ya visto, existen dos más que cruzan el barranco de San Antón y un tercero que no consta en los planos aunque se conoce y se menciona como* Carrell cantallops*. Así, en el plano citado que reproducimos más abajo aparece además de* Carrell fora* ya visto, *Carrell San Antón* y *Candalix*. No deja de ser curioso que Carrell sea el nombre común a tres brazales de la Acequia Mayor de largo recorrido. Según la documentación que se conserva en el AHME el brazal *Carrell dins* sería lo que aún hoy se conoce como* Ca... más »

EL FINAL DEL BARRANCO DE SAN ANTON: El puente de argamasa de Carrell

Palantir en ¿...Y por qué no un blog...? - Hace 1 año
Animado por la información que me porporcionó *Adolfo Quiles* y que iré desgranando a medida que monte las entradas, me decidí hace ya algún tiempo a bajar al barranco y recorrer el tramo final, pasado el Assut de Bernia hasta el cruce con la actual carretera de Santa Pola, punto en el que las aguas, cuando vienen, toman el camino viejo de Santa Pola. Además de los acueductos que cruzan el barranco, más que interesantes, debe anotarse la presencia relativamente abundante de restos de lo que un día fue un aprovechamiento intensivo de las aguas de escorrentía que cada cierto tiempo ci... más »

No hay comentarios:

Publicar un comentario