lunes, 20 de noviembre de 2017

EL FINAL DEL BARRANCO DE SAN ANTON: Candalix y más cosas


El acueducto del ramal de Candalix que cruza el barranco de San Antón presenta varias particularidades entre  las que destacaría el uso de arcos angulares en mitra sobre estribos con tajamares para sostener la conducción, que lo distingue de los que hemos visto en anteriores entradas (Puente de argamasa de Carrell, Cantallops y Carrell San Antón). Otra particularidad es su acondicionamiento como pasarela peatonal, una acertada decisión a mi criterio por ser un ejemplo poco frecuente por estos lares de reutilización como forma de garantizar la pervivencia del patrimonio hidráulico y de paso darle empaque al paisaje. Bastaría con que las frecuentes intervenciones de mantenimiento se hubieran realizado con más criterio estético usando elementos tradicionales en vez de cemento portland y ladrillos, para tener un resultado perfecto. 






Detalles del intradós con mampuestos a sardinel 


Mezcla de mortero de cal y cemento portland sobre los estribos

Estribo y tajamar

Un poco más abajo, si salimos del fondo del barranco a la izquierda destaca un algarrobo de porte monumental, en perfecto estado de conservación, con señales de estar labrado y regado. Como veremos en la siguiente entrada hay algún árbol monumental más por los alrededores.




Algunas de las fotografías proceden del departamento de Patrimonio del Ayuntamiento de Elche

2 comentarios:

  1. Me alegra encontrar un blog sobre arquitectura tradicional o el campo de Elche o historia de Elche. Son temas que siempre me han interesado. Eso de que paseas por el campo y te encuentras con lo que parece una construcción de hace siglos pero por el destinterés que tenemos aquí por el pasado no hay ni una indicación de su antiguo uso.. Veo que al menos hay gente a la que sí le interesa y se molesta en darle a las cosas su nombre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Estamos para ir cambiando el desinterés que mencionas. Venga

      Eliminar