martes, 20 de marzo de 2018

Elche en el CEC: el legado de Francesc Blasi (y 2)


En la anterior entrada dedicada no quedó suficientemente clara la localización del archivo fotográfico del CEC así que para no aburrir al sufrido lector lo más directo es insertar aquí el enlace a la dirección electrónica: ya que es fácil perderse entre la multitud de apartados de la web que prioriza la información societaria. De todas formas quien quiera disfrutar de las fotografías digitales en general (muchas excelentes y casi siempre curiosas al menos) le recomiendo dedicarle tiempo. El fondo del CEC se presenta dividido en tres partes: Estudio de la masia catalana, colecciones fotográficas y archivos personales. 
También se puede optar por acceder directamente a la Memoria Digital de Cataluña pues según se afirma...
És un repositori cooperatiu que conté, en accés obert, col·leccions digitalitzades relacionades amb Catalunya i el seu patrimoni. A l'MDC s'hi troben les còpies digitals de fotografies, dibuixos, mapes, cartells, fullets, incunables i un llarg etcètera amb un total de més de 3 milions de documents relacionats amb Catalunya i procedents de 34 institucions diferents (universitats, biblioteques especialitzades, arxius, etc.). També s'hi poden consultar més de 300 revistes catalanes antigues digitalitzades a través del portal Arxiu de Revistes Catalanes Antigues (ARCA) de la Biblioteca de Catalunya.
El acceso es abierto y las posibilidades de visualización muy completas; la presentación de los resultados impresionantes. La búsqueda por el término "Elx" proporciona 38 resultados entre los que se incluye el fondo Francesc Blasi; por cierto el catalogador sitúa entre 1925 y 1930 las fechas de captación de las fotografías, el resto lo expondremos en las entradas siguientes.
Volviendo al legado, a destacar la fotografía que encabeza la entrada, una panorámica del Vinalopó con el Puente de la Virgen al fondo. En último plano la silueta inconfundible de la iglesia de Sant Joan del Raval. El título que le otorga el catalogador, manifiestamente mejorable es: 
Llit sec d'un riu a Elx amb un pont al fons



La siguiente es la reproducción de la Dama en una Glorieta en la que se adivina su peculiar vestimenta urbanística con el templete de música que se ve parcialmente a la derecha. De nuevo el título es manifiestamente mejorable, pues la ubica en el "Hort del Capellà" cuando es evidente para los de aquí que no es ese el lugar. Para terminar una serie fotográfica dedicada al Huerto del Cura, cuando aún era un huerto y dos fotografías de Santa María, de la portada central desde un lateral y del interior de la nave con el órgano a continuación



Anterior entrada:

Elche en el CEC. El legado Francesc Blasi.

La mala costumbre que tienen en general los aficionados locales a la fotografía digital de reproducir imágenes sin citar su procedencia es el impulso a la serie de entradas dedicadas que se inaugura hoy. Personalmente los derechos monetarios de autor me parecen bien cuando uno vive de su obra, la produce para el mercado y la vende y eso no siempre es así; cuando no hay dinero de por medio procuro ser más que respetuoso con los derechos intelectuales citando expresamente quien o quienes son los autores materiales de cualquier obra o contenido y donde se expone al público, lo que se... más »

No hay comentarios:

Publicar un comentario