viernes, 20 de enero de 2017

EL FINAL DEL BARRANCO DE SAN ANTON: El puente de argamasa de Carrell

Animado por la información que me porporcionó Adolfo Quiles y que iré desgranando a medida que monte las entradas, me decidí hace ya algún tiempo a bajar al barranco y recorrer el tramo final, pasado el Assut de Bernia hasta el cruce con la actual carretera de Santa Pola, punto en el que las aguas, cuando vienen, toman el camino viejo de Santa Pola.
Además de los acueductos que cruzan el barranco, más que interesantes, debe anotarse la presencia relativamente abundante de restos de lo que un día fue un aprovechamiento intensivo de las aguas de escorrentía que cada cierto tiempo circulan por el barranco, una evidencia más de la indigencia hidraúlica del territorio y del carácter emprendedor de sus habitantes, capaces de dedicar enormes esfuerzos para captar y gestionar aguas de avenida.
Además de la Rafa de Bernía, de la que otro día hablaremos, antes de llegar al ferrocarril pueden verse restos de un pequeño embalse, con tajamares de toma y salida y una boca de desagüe que daba al propio barranco. 

Probables restos de una acequia, aguas abajo del Assut de Bernia





La boca de entrada al embalse mide 120 cm
Pared del embalse
A continuación el viaducto del ferrocarril con frontales de sillería y bóveda de ladrillo que presenta justo al lado un segundo tunel adintelado de factura actual con algunos grafittis de cierto interés que dejamos para otro día.


Bocas anterior y posterior del viaducto del ferrocarril
Detalle 

La siguiente infraestructura hidráulica que encontramos es un acueducto que las fuentes citan como el Puente de argamasa de Carrell.  Se trata del mayor de los cuatro acueductos que cruzan el barranco, con tres arcos de medio punto que descansan sobre sendos estribos reforzados con tajamares, salvando más de 20 m. de ancho del cauce y alcanzando una altura superior a los 5 m.






Detalle de la acequia de Carrell a la altura del acueducto
En términos históricos el Barranco de San Antón delimitaba por el Este la huerta medieval, un hito que marcaba con toda precisión la prohibición expresa de que ese territorio hasta el cauce del Vinalopó, fuera tierra de pasto, de tránsito de ganado, emplazamiento del "bovalar" (término que se refiere a un trozo de tierra cerrado donde pastan toros y ganadería mayor)  y de la "redonda" (RAE: dehesa o coto de pasto) por el grave daño que la ganadería podía causar a los cultivos. No en vano hay documentadas sucesivas delimitaciones de la huerta llevadas a efecto por el Concejo local para evitar problemas, pues las denuncias por entrada del ganado en la huerta aparecen con relativa frecuencia en las Actas Municipales, según Hinojosa Montalvo (La ganadería en Elche medieval, un extenso artículo descargable en pdf) y Carmina Verdú Cano en El Palmeral de Elche un paisaje andalusí (Granada, Alhulia, 2011). La cita textual de la delimitación de 1402 dice:.. et de aqui avant per la fora del barranch avall a part de llevant tro al pont d'Argamasa de la céquia de Carrell...(Carmina Verdú, op. cit., p. 122 y ss. el subrayado es de quien esto suscribe).

Puede que el acueducto actual no sea el original teniendo en cuenta la virulencia de las aguas de avenida que de vez en cuando aporta el barranco, y la proximidad del ferrocarril con su propio viaducto; en cualquier caso  es más que posible que el emplazamiento del acueducto medieval de argamasa que citan las fuentes históricas sea ese. ya que junto a evidencias de intervenciones contemporáneas como el refuerzo de los arcos con cemento portland y ladrillos y otras en los estribos y en el muro, hay partes en las que el material es bastante más antiguo. Desconozco el nivel de protección que tiene pero si no lo está, debería estar catalogado y protegido por el Ayuntamiento al menos, como un elemento singular en el conjunto de infraestructuras hidráulicas del término en especial ahora que este brazo de la acequia mayor ha dejado de proporcionar agua a los regantes. Por lo demás y como he dicho al principio resulta curioso el conjunto de acueductos de argamasa con que se adorna el barranco, que espero ir viendo aquí.

Puede verse la boca del tunel adintelado del ferrocarril por el tercer arco

No hay comentarios:

Publicar un comentario