martes, 2 de abril de 2013

Malos augurios para el Assut de Vernia en el Barranco de San Antón



Mi propósito inicial era ampliar y dar cuenta de los restos de infraestructuras hidráulicas existentes en el Barranco de San Antón, siguiendo un breve texto aparecido en : Obras de desvío y conducción de aguas de avenida en el Término Municipal de Elche / Ramón Irles Más, Santiago Camarasa Segura, Francisco Irles Más y que reproduzco integro:
 
Parte de la presa ahora soterrada
Barranco de San Antón
En este barranco existen restos de dos obras de proporciones notables, y evidencias de la existencia de una tercera.
El denominado Azud de Bernia, consta de una sólida construcción de planta recta y sección en talud, con contrafuertes y vertedero de sillería; de la boquera no queda ningún resto, porque sobre ella, en el lado derecho de la rambla, se construyó un camino. La otra obra localizada, está en el tramo final del barranco, poco antes de donde éste pierde su cauce. Entre estas dos, y aunque hoy no quede ningún rastro, sobre fotogramas aéreos de 1.956 ha podido detectarse la (4b), justo antes del paso del barranco bajo la vía del ferrocarril. Su boquera también fue transformada en camino, por el que con ocasión de lluvias torrenciales (sobre todo en la pasada década, con graves episodios de avenidas en el 82, 87 y 89) siguió funcionando como tal e inundando gravemente una Subestación Transformadora de Energía Eléctrica.
 
Fragmento de muro desprendido por las avenidas. Ahora debe estar soterrado.
He visitado varias veces la presa: octubre del 2011, abril del 2012 y ahora; estaba bastante completa salvo el fragmento central desgajado y tumbado por la fuerza del agua. Me pareció magnífica a pesar incluso de su abandono y de haber sido pasto de las sucesivas avenidas, reflejo pese a todo de una época en la que el agua estacional de los barrancos daba vida a una serie de haciendas en su entorno. Algún día habrá que iniciar la nómina de esas casonas que están viniéndose abajo literalmente. Además servía (sirve) de soporte a un camino relativamente importante del Norte del término. Como frustración adicional, creo haber visto alguna foto de gente bañándose en este mismo lugar. Llevo dos días buscándola y no la encuentro, así que si algún lector la tiene o sabe por donde anda, la publico aquí.
 
Aspecto del interior de la presa en 2011 con el muro de mampostería a la vista. 
Desconozco al responsable de las obras más que provisionales efectuadas, y lo digo porque ya hay grietas que anuncian un rápido desplome, en cuanto caigan cuatro gotas y porque lo previsible es que el "apaño" dure apenas nada y sirva más para aumentar el estropicio añadiendo carga al barranco que para resolver de verdad el problema del camino, a punto de venirse abajo definitivamente y cuya solución debería pasar por devolver la presa a su integridad y no por lo hecho ya que lo primero que se percibe es una reducción de su tamaño por el expeditivo procedimiento de tapar los restos. 
Estado actual, rellena de tierra. Como se puede observar, el aliviadero de la presa está un sillar más arriba

Detalle del aliviadero entre los contrafuertes
 
Aliviadero



grieta en el relleno.

(fotos noviembre 2011-abril 2012 y marzo-abril 2013)




1 comentario:

  1. Vergonzoso como tratan los ilicitanos su patrimonio, y vergonzoso lo poco que preocupa a las autoridades el mismo....

    ResponderEliminar