sábado, 2 de abril de 2016

Patrimonio Hidraúlico (II): El assut de l'Argamassa o Argamasa


Pese a la entidad de los restos (una imponente pared a base de cantos rodados y argamasa) nada queda del assut o presa sobre el cauce, aunque podemos determinar algunos datos de interés y su posición aproximada a partir de su mención en un protocolo notarial del S. XIV, primera cita histórica conocida en la que se le menciona (1):


Una traducción hecha por un lego (o sea, quien esto suscribe) nos permite aproximarnos a la ubicación de la tierra legada:
 … un trozo de aquel bancal de viña que tengo en Benijoma, término de Elche, en el que hay dos pies de oliveras, es a saber, el caballón grueso que va derecho al pedregal que yo aplané como señal y va de allí adelante a la argamassa y hasta la heredad que tienen los herederos de Guillem Perpinyà y hasta la carrera que va a Esprella y enfrontan con oliveras de Don Pere Escrivà y de la otra con la carrera que va a Sinoga y de la otra parte con la tierra de Don Pere Escrivà…

La autora afina la cronología en un correo electrónico: ...El testament  en qüestió (número 108)  no està datat, però sí que ho estan l'anterior i el posterior, 1342 y 1348, respectivament, sense que existisca possibilitat d'interpol·lació, que facen dubtar de les dates.
En síntesis alrededor de 1345 ya existía el assut, siendo nombrado en términos casi coloquiales como un lugar común en la alquería de Benijoma. Conocemos la carrera que va a Esprella (probablemente la vereda de Quatre Pilars) y también, la carrera que va a Sínoga, que cruza la antedicha; en consecuencia el mallol estaría cerca de ese cruce, que debe coincidir así con la ubicación del Assut de l'Argamassa si nos desplazamos hacia el río.
Abertura en el muro para el camino
Los brazos de L'Argamassa y Marchena
Don Pedro Ibarra, en su notable obra Estudio acerca de la institución del riego de Elche y origen de sus aguas (Madrid, Jaime Ratés, 1914, p. 260 de la ed. fács, obra que debería digitalizarse pues pese a  tener una reciente edición facsimilar es casi inencontrable) nos dice..."Su presa era de 38 palmos; se halla distribuido su riego por tres brazos que se llaman de Martínez o Levante, de enmedio o de Roca y de Poniente o Bernard
 Hiladas concertadas de bolos y argamasa.
Si un palmo equivale a 22'86 cm. tenemos una dimensión aproximada de unos 9 m., amplitud suficiente teniendo en cuenta la del cauce, pero no ha quedado rastro de ella salvo que esté oculta por la maleza en un entorno muy degradado por la continua extracción de arenas en ambos márgenes. Además apenas puede deducirse donde están los brazos mencionados por Don Pedro, aunque en otra entrada haré una propuesta de localización.

Perfil de uno de los puntos de ruptura. Talud de tierra
Los restos
En el punto en el que el cauce se ensancha y cambia de sentido entre Daimés y Algorós, en el margen derecho del río se puede ver una pared de cantos rodados y argamasa en hiladas concertadas, de un espesor aproximado de 1'60 m. en su parte superior y más de 2 m. en su base, con una altura (actual) superior a los 5 m. en algunos puntos. Su longitud es de casi 200 m. en sentido NW-SE. La parte más alejada al río se usa como elemento de separación del Hort del Collet parcialmente enlucido y recrecido con bloques de hormigón. La más próxima se encuentra fragmentada, con tres trozos relativamente importantes de varios metros, de los cuales uno al menos presenta una suave curvatura. Por su parte posterior está reforzado por una mota de tierra que llega casi hasta lo alto y donde falta el muro aún se mantiene parte de ese material. En cualquier caso parece una pared destinada a obligar al río a cambiar su sentido de la marcha.
La erosión alveolar está socavando la base 
En su parte central el muro ha sido cortado para dar paso a un camino de tierra de factura muy reciente sin que aparentemente pueda apreciarse como correspondiente a un posible ramal de derivación.  
Pared de la argamasa  recrecida con bloques.  
Resalte superior
Justo arriba del paso el muro se presenta coronado por un resalte asimétrico de casi un metro de altura y anchura, de utilidad desconocida (he oído todo tipo de propuestas aunque la que me parece más probable es un simple obstáculo para impedir a los animales de carga y al ganado la circulación por arriba; hay una importante colección de normas para impedir su acceso a las parcelas de huerta).
Aguas abajo algunos fragmentos menores aparecen diseminados junto a restos de infraestructuras hidraulicas contemporáneas, fragmentos que en algunos casos llegan a las inmediaciones del assut siguiente (Comuns). 


(1) El sentit de la mort en l'Elx medieval: un llibre de clàusules testamentàries de l'església de Santa Maria (1294-1444) / Anna Álvarez Fortés, , Alacant, 1997, p. 154

5 comentarios:

  1. Hola Que pegante se uso para unir esa roca ??

    ResponderEliminar
  2. Hola Gaspar, grandes testimonios encierra el campo de Elche -aún por descubrir o completar-. Lo sabes especialmente tú, que te estás dedicamdo grandemente a ello.
    En relación al "Assut de la Argamassa", he pasado junto a el un par de veces, y mi opinión : "se trataría de una obra árabe del siglo VIII, pues la técnica constructiva así era aplicada por ellos en los inicios de la conquista de España, ejemplos hay en diversos lugares de España en pié, como las paredes del castillos de Socovos (Albacete) de esta época indicada", pero hay mas ejemplos,..." No creo que sea romana, y no sería por la técnica constructiva -que ya la dominaban-, sino por el facil deterioro (mayor que el muro de piedra). Eesta obra, sería para catalogarla y proponerla como BIC. Saludos cordiales. JESUS M RODRIGUEZ MORAN

    ResponderEliminar
  3. Saludos Jesús, gracias por comentar. Es posible que sea de la época que señalas, pero habría que tener en cuenta otros elementos no reseñados hasta ahora: la sobreabundancia de "Opus signinum" en los alrededores y otros restos de la época (la basa de una columna a unos 10 ó 15 m. usada como partidor, la tengo fotografiada) y la potencia de la obra en los cortes verticales que pueden verse en las fotos, junto a la similitud con otras presas romanas en la península. Mira las otras entradas dedicadas y me dices. Venga

    ResponderEliminar