viernes, 15 de abril de 2016

UN PASEO POR LOS ALGEZARES (II)

En una entrada anterior afirmaba que la practica totalidad de elementos de interés panelizados en el Paraje Municipal de los Algezares estaba en el margen derecho del Vinalopó, pese a que en el  izquierdo hasta casi el castillo del Río, también hay cosas interesantes, como el Canal de Lafarga, un yacimiento de la Edad del Bronce y algunas ruinas de casas rurales de siglos pasados, pero eso otro día.


En el margen derecho la joya de la corona:  un largo tramo de la conducción de aguas potables del Obispo Tormo, con sus conocidos acueductos también propiedad del Ayuntamiento de Elche.
D. Pedro Ibarra (desconocía que documentó su trabajo de investigación con algunas fotos, digitalizadas ahora por la cátedra Pedro Ibarra, que reproduzco aquí) y después Gonzalo Martínez Español y Felípe Mejías López analizaron esta importante infraestructura hidráulica, digna de mejor suerte. Debería ser declarada de urgencia Bien de Interés Cultural en la totalidad de su recorrido. Abundan los reiterados avisos que sobre el estado general de la conducción están haciendo estos autores casi en cada una de las intervenciones públicas con que nos regalan de vez en cuando, pues no en vano el vandalismo, la erosión, el paso del tiempo y la falta de cuidados le está afectando de forma cada vez más alarmante, como se puede observar. Ninguno de los Ayuntamientos afectados, Aspe y Elche han iniciado siquiera movimientos en este sentido y terminarán cayéndose más pronto que tarde si no hay remedio. Los avisos en este sentido son más que suficientes.

Acueducto de los cuatro ojos, con un viandante en la parte superior.

Acueducto de los cinco ojos. Pérdida de sustentación en los cimientos.
Deterioro en la base de uno de los estribos centrales




 Baste como botón de muestra esta presentación en formato pdf descargable, que sirvió de guión en la conferencia que ambos autores dieron en el Wagner el 15 de mayo de 2015 dentro de la serie temática sobre el paraje natural de Los Algezares, bajo el título La conducción de aguas de 1785-1789 entre Aspe y Elche : aproximación al conocimiento de un patrimonio hidráulico abandonadoen especial el apartado 3 que bajo el título Estado actual de la conducción. Diagnosis y patologías, (aunque todo su contenido es interesante) enumera las principales afecciones de la infraestructura y de sus restos más evidentes como los acueductos. Nuestro enfoque cámara en mano es tributario del suyo.


También resulta digno de reseña que la segunda conducción histórica de aguas potables, la de Villena (con el debido respeto a La Alcoraya) discurre en paralelo a la de Tormo.  De hecho, si no me equivoco, el aljibe de bóveda con caseta cupulada, revocado de cemento, en desuso y casi arruinado en medio de la nada forma parte de esa conducción.



Aliviadero
Detalle ornamental
A tener en cuenta que no sabemos la repercusión que tendrá el paso del AVE con sus inevitables vibraciones sobre el terreno, dado el precario estado en el que se encuentran los acueductos y su proximidad. 

Una descripción del paraje y ruta circular entre Elche y Aspe:
http://www.naturalicante.com/mochila/Cronicas/Un_Pico_para_el_Ave_2009/Un_Pico_para_el_Ave_2009.htm
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6580774



Viaducto del AVE 
Mirador con el Tabayá al fondo








Para terminar, la otra joya de la corona: un interesante vídeo desde Elche del Castillo del río, presentado al Festival Internacional de Cine independiente de 2016:


Fotografías de Alexa

2 comentarios:

  1. Como siempre ocurre en España esperando que se caigan las cosas por su propio peso, como los ministros...

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que no sea así por la cuenta que nos trae a todos. Venga

    ResponderEliminar