jueves, 25 de junio de 2015

El Barranco de los Arcos hasta el viejo Acueducto

En el artículo Obras de desvío y conducción de aguas de avenida en el Término Municipal de Elche /  Ramón Ires Más, Santiago Camarasa Segura y Francisco Irles Más reiteradamente citado en entradas anteriores, se describen someramente las obras de desvío y conducción de aguas de avenida sobre el barranco de los Arcos, uno de los de mayor cuenca vertiente del término. Pese a la escasa calidad de las fotografías que ofrece, puede observarse el deterioro en alguna de las infraestructuras si se comparan con las que incluyo, con más de 20 años de diferencia. 
Ya vimos parte del tramo alto del Barranco en entradas anteriores con restos de un azud no citado en el artículo y algún elemento próximo asociado como la casa de la Rápita. Hoy toca describir los elementos que subsisten a lo largo de su recorrido hasta el viejo Acueducto de mampostería y argamasa cuya fotografía encabeza la entrada de hoy y que probablemente sea el brazal Penat de la Acequia de Marchena
Por otra parte, en una entrada anterior se comentó el Catálogo de puentes y acueductos de la la provincia de Alicante, en el que se ofrece un inventario provisional de estas infraestructuras en nuestro término. Esta interesante obra solo menciona el acueducto de Riegos de Levante sobre el Barranco que hoy nos ocupa, así que la entrada de hoy amplia y complementa tanto el artículo Obras de desvío... como el inventario provisional de puentes y acueductos.  
El primer elemento de interés en el recorrido es el Viaducto de la N 340 que incluye el puente correspondiente a la vieja Nacional construido con sillería y  añadidos posteriores a base de hormigón armado.





Detalle del arranque de uno de los arcos de silleria de la vieja N-340
Puente de carril doble, viaducto detrás de la zona comercial de Carrefour
A continuación el puente del ferrocarril Alicante-Murcia.  En este caso solo quedan los estribos de sillería.


A destacar la considerable altura de cauce sobre el fondo del barranco
El siguiente elemento destacable es el Acueducto de Riegos de Levante, conocido como Tercer Canal, que da nombre a una parte del Plà (El Canal, denominación que ha dejado de utilizarse a partir de su soterramiento) y atraviesa el Vinalopó por el Canal de Riegos.
Según la ficha 69 de la Guía de Puentes de Alicante tenemos:
Identificación
Fecha de construcción: S. XX (1923)
Municipio Elche
Coordenadas geográficas: 38º15'2.13N / 043'32.88"O

 La obra y su contexto
 La rambla, a la que el acueducto ha prestado su nombre actual, tiene fondo plano y cajeros terrosos desmoronados. El canal de riego franquea la barrancada con un acueducto de 51 m. de longitud total y ocho vanos. Los seis centrales tienen una luz entre ejes de 8 m y los dos extremos de unos 3 m. todos ellos están formados con pilas de mampostería irregular y bóvedas terminadas en hormigón en masa. En las pilas extremas, la imposta que marca el arranque de las bóvedas está partida en dos, dado que el arranque de la más pequeña está por encima del otro, para conseguir igualar las claves. Por encima del canal la tapa de hormigón se ha habilitado como pista para ser utilizada por ciclistas.
Este acueducto forma parte de las instalaciones de la Comunidad de Riegos de Levante, concretamente del Tercer Canal Transversal.


Detalle de los tajamares
Vista del acueducto aguas abajo
Azud de planta recta y sección escalonada sobre el que discurre un camino
Las fotografías que siguen pertenecen a restos de un azud y rafa notables junto a la Carretera de Matola; según el artículo citado esta infraestructura hidráulica es ...
"una de las mayores encontradas en el municipio, con una superficie regable de unas 150 Hectáreas.  El caudal que conseguía desviar era del orden de 15 m3/s, con 1'2 metros de calado en su canal, que en algunos tramos sobrevive casi entero". 
En este caso la comparación con las fotografías de la década de los 90 evidencia su avanzado estado de deterioro provocado por el abandono. 


Rafa de toma del Azud. Arranque de la acequia de riego




Restos del Azud, con los cimientos al aire.




Cauce del barranco a la izquierda y azud a la derecha UNos cuantos metros más abajo de la rafa ya hay una diferencia de nivel notable entre ambos
Pared del azud
Aliviadero. Servía para devolver al cauce el exceso de agua en la toma
Pared y contrafuerte en la acequia
 Aguas abajo tenemos un peculiar azud con dos tomas de agua aprovechando los arcos del canal de uno de los brazales de Marchena compuesto por varios muros ... de mampostería y argamasa de cal de l' 5 metros de altura y poco espesor, que ciega los ojos centrales de un antiguo acueducto que cruza el barranco. Por ambas márgenes se desvían sendos canales, el de derecha casi irreconocible pero el de izquierda permanece casi entero aunque parcialmente aterrado, con una sección de 3 X 1'5 metros, que permitía evacuar un caudal máximo de unos 20 mJ/s. De (2c) sólo se reconoce un tramo de boquera, que se introduce enseguida en los cultivos laterales, hoy rellenada y utilizada como suelo de cultivo. Con un ancho de unos 4 metros, el caudal que podía desviar es de unos 20 m3/s, a calado completo...



Lecho abandonado del azud aguas abajo del acueducto
Acequia a su paso por el barranco


Detalle de los muros sobre los arcos centrales. 
Para terminar, los arcos sobre los que se ha formado la rafa no solo parecen antiguos; lo son. Pero eso otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario