domingo, 21 de junio de 2015

Ensimismado por las Damas de Elche (1)


Una de las manías que invade la mente colectiva de los ilicitanos es la Dama de Elche y su retorno; no hay político que se precie que no plantee o haya planteado como objetivo más o menos urgente la devolución definitiva de la Dama a su solar primigenio. Tras el serio intento de Diego Maciá que pese a todo consiguió una cesión temporal que no es poco, Mercedes Alonso renovó el empeño aunque al final ni siquiera obtuvo otra cesión temporal. El esquema, al que me adherí en su día se va complicando poco a poco. Como una cesión sin más es una quimera se planifica lo que serían las precondiciones, el contexto, o sea un Museo del Arte Ibérico en el que la Dama sería la principal atracción. Nos olvidamos queriendo o sin querer, que nuestra ciudad apenas tiene muestras a incorporar a dicho museo salvo el material de La Alcudia y pasamos por encima de una obviedad tan notable al menos como no tener la Dama: la Dama de Baza, las del Cerro de los Santos, los Toros y Grifos más notables[1] y otros ejemplares de estatuaria ibérica. Al final la inviabilidad se manifiesta por reducción al absurdo: habría que hacer tantas copias de los objetos a presentar en semejante institución que todo se desmorona, queremos la Dama original para rodearla de fotocopias o en su caso pedir no solo la Dama, también toda la panoplia ibérica.  La otra línea, más interesante si cabe, que sería presentar la Dama en su contexto histórico, cultural y arqueológico de hecho está bastante lejos de poder ser engalanada adecuadamente aunque solo sea porque apenas se ha excavado una mínima parte de la ciudad ibérica y entre otras cosas carecemos de enterramientos suntuarios de la época, lugar más que probable de deposición original de la escultura.
Mientras tanto, siempre es bueno volver a mirar la Dama.

Himmler ante la copia de la Dama
Las copias de la Dama
En el excelente blog Toda una amalgama, apareció en 2014 una interesante entrada, que recomiendo leer con detalle por la información y el aparato gráfico y documental que contiene, en la que se sitúa el contexto histórico de la visita de Heinrich Himmler (Wikipedia) a Madrid en 1940 preparatoria, entre otras cosas, de la reunión de Hitler y Franco en Hendaya.  El artículo se centra en la visita de Himmler al Museo Arqueológico Nacional, en la que quedó maravillado por la Dama de Elche. 
Ignacio Pinazo modelando su copia de la Dama

En la entrada se demuestra que no vio el original, sino una copia realizada por Ignacio Pinazo Martínez, hijo de Ignacio Pinazo quien efectuó al parecer un importante número de ellas a partir de las medidas tomadas directamente del original en el Museo del  Louvre según se narra en las notas de la copia existente en el Museo de Albacete.
Dama de Pinazo en el Museo de Albacete.
El barniz de envejecimiento ha derivado en un tono broncíneo
El escultor creó además algunas esculturas basándose directamente en nuestra Dama, dos notables y atrevidas reinterpretaciones que conozco a través de la  Fototeca del Patrimonio Histórico y que reproduzco aquí.



Allí hay más fotografías de las esculturas que no incluyo para no aburrir al sufrido espectador 

La imagen de cabecera se ha tomado del blog Señor del Biombo


[1] Por cierto, pedimos el retorno de la Dama pero el Ayuntamiento hasta la fecha ha sido incapaz de devolver o llegar a un acuerdo satisfactorio con el Ayuntamiento de Monforte que solicita el Toro que se exhibe en el MAHE para una restitución integral del monumento. Hablaremos de ello en una próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario