miércoles, 6 de febrero de 2013

Puentes y Acueductos de la Provincia de Alicante


Una entrada corta, pero jugosa: 
Este domingo, Sergio ha tenido la gentileza de compartir en mi página la siguiente información:
Gaspar te paso este interesante enlace sobre los puentes y acueductos de la provincia de Alicante que no sé si ya lo tienes

Le contesté que no, así que le agradezco aquí que lo haya hecho, un detallazo. El documento es relativamente reciente, pero lo más importante es que lo considero fundamental en la materia, un primer paso en el inventario y catalogación de esa obra pública que por sus características está destinada a perdurar, constituyendo además hitos significativos en el paisaje; y se presenta con el márchamo de la administración autonómica como veremos.
En:
nos enteramos que es ...
...un proyecto impulsado por la Cátedra Demetrio Ribes UVEG-CITMA y la Fundación Miguel Aguiló con el objetivo de difundir el patrimonio relacionado con la historia de la Ingeniería. Este completo catálogo está dedicado a los puentes en la provincia de Alicante. La Guía aborda los más importantes puentes (que incluye acueductos y pasarelas) en la provincia de Alicante —84 en total—, su localización en el medio físico y vinculación en las distintas redes de comunicación.

El  catálogo se presentó el 28 de enero en Alicante:

Presentación de la Guía de Puentes de la provincia de Alicante

Data:28 de enero de 2013 de 11:00 a 13:00. Lunes.
Lugar de realizacion:Salón de Actos Del Edificio Puerta Ferrisa de Alicante (calle Jorge Juan, 21), lunes 28 A Las 11:00 horas.
Descripción:
La Cátedra Demetrio Ribes UVEG-CITMA presentación en la ciudad de Alicante UNO de Sus ultimos Trabajos, la Guía de Puentes de la Provincia de Alicante. El Trabajo ha Sido Coordinado Por La catedrática de Historia del Arte Inmaculada Aguilar, Responsable De La Cátedra Demetrio Ribes, Junto con Miguel Aguiló, presidente de la Fundación Miguel Aguiló. La forma Investigación instancia de parte de las Naciones Unidas Proyecto de largo Alcance promovido Por La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.
El Documento, Que Se podra consultar desde la web page de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, sí presentará en el Salón de Actos del Edificio Municipal Puerta Ferrisa de Alicante (calle Jorge Juan, 21), el lunes 28 a las 11 horas. En la Presentación participarán el secretario Autonómico de Infraestructuras y Transporte, Victoriano Sánchez-Barcaiztegui, Carlos Eleno, director general de Transportes y Logística, el concejal de Fomento y Empleo de Alicante, Carlos Castillo, Inmaculada Aguilar, responsable de la Cátedra Demetrio Ribes y Miguel Aguiló, presidente de la Fundación Miguel Aguiló.
La Falta de Estudios sobre los puentes de la provincia de Alicante, el minucioso Trabajo interdisciplinar, el Frente Amplio espectro temporal analizado, los mapas y Fotografías realizados especialmente párr this Trabajo, convierten La Guía en Un trabajo de la ONU Destinado a ocupar Espacio Relevante Entre la Producción Científica.

Ha servido además para inaugurar el catálogo digital de Infraestructuras y Transportes de la CV, de la Conselleria de Infraestucturas, Territorio y Medio Ambiente; espero que se amplíe pronto y tenga la continuidad debida:
El enlace, activo inmediatamente después de la Presentación, es el Siguiente:

El documento, primorosamente maquetado con abundantes fotografías, permite navegar por su contenido a través del índice. Podemos ir a cada uno de los puentes o acueductos o a apartados más generales como los  conjuntos comarcales.

Si vamos al índice, en el apartado dedicado al Bajo Vinalopó tenemos un total de 15 elementos, siete acueductos y ocho dedicados a puentes y pasarelas. Resulta obvio que no está todo, solo lo más significativo; curiosa y acertadamente a mi criterio  incluye los acueductos del Obispo Tormo en Aspe, propiedad municipal, así como el Canal de Derivación de Lafarga. No está todo, ya se avisa al principio; que me acuerde faltan los acueductos y puentes sobre los Barrancos de la Barbassena, de los Arcos, de San ANtón y del Grifo, pero es un principio sólido. Al menos eso me parece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario