sábado, 18 de diciembre de 2010

El ingeniero Próspero Lafarga y Elche (3)

PRÓLOGO

A la Comunidad de regantes de Elche

Si todos los agricultores de España sintiesen el problema de los riegos, con la misma intensidad que vuestro sentir ha puesto tan gallardamente de relieve, ante la magnitud del sacrificio, que las obras de Marchena y del Pantano representan, entonces si que podría creerse, en plazo breve,en la regeneración de España por la llamada política hidráulica.
Sin más auxilio que vuestro propio esfuerzo, habéis restituido á vuestros campos, un 30 por cien del caudal que antes llegaba á ellos; habéis dotado al embalse del Pantano, del medio más eficaz de limpia hasta ahora conocido; habéis, por último, con las obras ejecutadas fundamentado las bases, para futuras ampliaciones de la zona regable.
Todo esto es sencillamente digno del mayor encomio y admiración; más no basta. Los pueblos como Elche, no deben detener su progresiva marcha ante la primera victoria alcanzada en su lucha por dar de beber á sus sedientos campos. El problema que queda por resolver es muy complejo, muy amplio, pero de seguros y positivos resultados. Hay que ir á la conquista de esas 7.000 hectáreas de excelentes tierras hoy de secano y que facilmente pueden transformarse en frondosos huertos.
Para ello os sobra voluntad, bien lo sé; mas no es justo que un problema de carácter eminentemente reproductivo para el erario publico, pese exclusivamente sobre vuestras espaldas. La acción oficial, la subvención del Estado debe ayudaros en tan magna empresa, pues habéis demostrado con el ejemplo, antes de pedir nada, que constituís un pueblo dispuesto y educado para que cuanto se os entregue, fructifique y se desarrolle con la mísma lozanía con que lo hacen los esbeltos palmerales que sirven de lindero á vuestros huertos.
A precisar los medios que hay que poner en acción para mejorar y ampliar la zona regable de Elche, se dirige este humilde folleto, que os dedico, para que al leerlo, dejéis á un lado lo mucho malo con que tropezareis, y aprovechéis por lo menos de él la buena voluntad en que se inspira al escribirlo.

El Autor1


La obra se divide en siete capítulos:
  1. Caracteres de la cuenca del Vinalapó
  2. Regadíos existentes en Elche
  3. Medios de mejorar los riegos de Elche
  4. Encauzamiento del Vinalapó
  5. Limpia del pantano
  6. Recrecimiento de la presa del pantano
  7. Descripción de las obras ejecutadas
  • Canal de desviación
  • Obras de Marchena

El esquema expuesto es suficientemente ilustrativo de su contenido. El apdo. III enumera los medios de mejora del riego que describe pormenorizadamente a continuación. El plan se puso en marcha aunque solo se efectuaron las obras descritas en el apdo VII, de las que habría que destacar el Canal de Desviación del rio antes de su entrada en el Pantano. Según GJIU se trata de la infraestructura hidráulica de mayor entidad tras el propio pantano:
...se ejecutó entre 1906 y 1910, dos siglos y medio después de la primera propuesta del arquitecto Verde, y supuso la obra de mayor envergadura tras la propia presa. El desvío se inicia aprovechando la represa del molino de Pavía, que marcaba la máxima cota compatible con los derechos de aguas arriba; tiene una longitud total de unos 4000 m, de los cuales 1900 son de túnel excavado en roca, y 120 de acueductos formados por arcos de medio punto sobre pilares, todos ellos de sillería (fig 7). Su sección es trapecial, con capacidad para 2 m3/s. Al franquear la presa, se creaba un salto de unos 30 m en el que posteriormente se construyó una central eléctrica que funcionó durante algunas décadas2...

También se llevó a cabo el recubrimiento de la Acequia Mayor para evitar pérdidas. En resumidas cuentas, estamos ante una importante infraestructura hidráulica que cuenta con un siglo de antigüedad, de capital importancia para el riego de los huertos de palmeras, como veremos más adelante y que merece mejor suerte, como también veremos.




1Los riegos en Elche / Próspero Lafarga, p. 3-4

2La presa de Elche sobre el río Vinalopó / Irles Más, R; Jaén i Urban, G; Irles Más, F. El subrayado es nuestro. Hay versión digital en: www.ua.es/personal/gaspar.jaen/assaig/LAPRESADEELCHE.doc

En la cabecera, uno de los acueductos del Canal de desviación en Panoramio.
Al pie, Fotos inéditas de la construcción del Canal

No hay comentarios:

Publicar un comentario