jueves, 28 de febrero de 2013

La revista Iris y la fabrica de alpargatas de Juan Orts Miralles


La fecha en la que se imprime el artículo que comentamos, 1912, es el año del asesinato de Canalejas y de su intento regeneracionista; se sitúa entre dos momentos históricos relevantes, la Semana trágica de 1909 y la huelga revolucionaria de 1917, una época en la que se va espesando el caldo de cultivo de la posterior intervención militar con la Dictadura de Primo de Rivera y a más largo plazo la Segunda República y la Guerra Civil. En ambas fechas las ciudades intervienen plenamente; baste recordar los graves acontecimientos en Alicante, Alcoy o Elche en la Semana Trágica o los de 1917.  También hay que situar el contexto internacional pues se está a las puertas de la Primera Guerra Mundial.
La revista Iris se adelanta a lo que será la norma en la Dictadura de Primo de Rivera: el predominio de contenido literario o banal, un declarado apoliticismo cuando no directamente como el caso que nos ocupa, el canto al interclasismo y las bondades del empresario padre de sus asalariados. No deja de ser curioso que transcurridos cien años, ser asalariado en las condiciones descritas sea un lujo y ser empresario o empleador una auténtica aventura.

El empresario dictando la correspondencia a su hijo
Juán Orts Miralles es un ejemplo paradigmático del modelo de relación empresarial mencionado más arriba, como se desprende de una atenta lectura del material.  Por lo demás estamos ante una personalidad local, conocido por haber adquirido el Huerto del Cura y haber iniciado las profundas transformaciones del mismo desde un típico huerto de labor hasta lo que hoy en día puede verse, aunque será su hijo Juan Orts Román (a quien se puede ver en la foto de arriba, creo) quien terminará materializando el proyecto.
Operarios a la salida de la fábrica. 
La revista Iris está parcialmente digitalizada en la Biblioteca Digital Hispánica

Sección cosido
Ficha catalográfica:
Iris [Texto impreso] : revista decenal               
    
ISSN:
2173-5018
CDU:
(051)
Título uniforme:
Título:
Publicación:
Alicante : [Iris]
Frecuencia actual:
semanal, oct. 1912-
HTTP:

Sección Suelas
 Por lo demás aparecen algunos elementos de interés en el reportaje como las fotografías (reproducidas aquí) o la descripción de los procesos productivos diferenciando claramente los que se hacen en el interior de la factoría y aquellos que se realizan a domicilio, un rasgo histórico permanente de nuestra industrialización.

Tenemos una fotografía de la fábrica procedente de las fotos antiguas de Elche de la Cátedra Pedro Ibarra:




,


No hay comentarios:

Publicar un comentario