domingo, 27 de enero de 2013

Una de Forges



Escribe Forges:


"Quizá ha llegado la hora de aceptar que nuestra crisis es más que económica, va más allá de estos o aquellos políticos, de la codicia de los banqueros o la prima de riesgo. Asumir que nuestros problemas no se terminarán cambiando a un partido por otro, con otra batería de medidas urgentes o una huelga general.
Reconocer que el principal problema de España no es Grecia, el euro o la señora Merkel. Admitir, para tratar de corregirlo, que nos hemos convertido en un país mediocre.
Ningún país alcanza semejante condición de la noche a la mañana.
Tampoco en tres o cuatro años. Es el resultado de una cadena que comienza en la escuela y termina en la clase dirigente.
Hemos creado una cultura en la que los mediocres son los alumnos más populares en el colegio, los primeros en ser ascendidos en la oficina, los que más se hacen escuchar en los medios de comunicación y a los únicos que votamos en las elecciones, sin importar lo que hagan. Porque son de los nuestros.
Estamos tan acostumbrados a nuestra mediocridad que hemos terminado por aceptarla como el estado natural de las cosas. Sus excepciones, casi siempre reducidas al deporte, nos sirven para negar la evidencia.



- Mediocre es un país donde sus habitantes pasan una media de 134 minutos al día frente a un televisor que muestra principalmente basura.
- Mediocre es un país que en toda la democracia no ha dado un presidente que hablara inglés o tuviera unos mínimos conocimientos sobre política internacional.
- Mediocre es el único país del mundo que, en su sectarismo rancio, ha conseguido dividir incluso a las asociaciones de víctimas del terrorismo.
- Mediocre es un país que ha reformado su sistema educativo tres veces en tres décadas hasta situar a sus estudiantes a la cola del mundo desarrollado.
- Mediocre es un país que no tiene una sola universidad entre las 150 mejores del mundo y fuerza a sus mejores investigadores a exiliarse para sobrevivir.
- Mediocre es un país con una cuarta parte de su población en paro, que, sin embargo, encuentra más motivos para indignarse cuando los guiñoles de un país vecino bromean sobre sus deportistas.
- Es mediocre un país donde la brillantez del otro provoca recelo, la creatividad es marginada -cuando no robada impunemente- y la independencia sancionada.



Un país que ha hecho de la mediocridad la gran aspiración nacional, perseguida sin complejos por esos miles de jóvenes que buscan ocupar la próxima plaza en el concurso Gran Hermano, por políticos que insultan sin aportar una idea, por jefes que se rodean de mediocres para disimular su propia mediocridad, y por estudiantes que ridiculizan al compañero que se esfuerza.
Mediocre es un país que ha permitido, fomentado y celebrado el triunfo de los mediocres, arrinconando la excelencia hasta dejarle dos opciones: marcharse o dejarse engullir por la imparable marea gris de la mediocridad.
FORGES.

 Gràcies, Maite, pel correu

La Carátula / Antonio González Beltrán

Palantir en ¿...Y por qué no un blog...? - Hace 3 días
Antonio se inventó La Carátula y el hijo, adolescente airado, quiso destronar al padre. Gracias a ello además de actor acentuó sus matices: ensayista, profesor universitario, agitador y animador cultural de una ciudad que entonces hervía. Encima era republicano (y de izquierdas) por genes. Pronto empezaron a desprenderse de esa herencia casi todos menos él, su padre, su familia y pocos más. Ahora serlo es casi honorable. He dicho ensayista y es una ardua tarea encontrar sus intentos en la materia. Su producción fue escasa pero a mi me pareció importante: cuando el teatro se miraba ... más »

El camino del barranco de Santa María y las canteras de Peligros

Palantir en ¿...Y por qué no un blog...? - Hace 4 días
En una entrada anterior me adherí a la hipótesis de *Ferran Arasa*, quien, buscando las vías romanas por el término llegó a la conclusión provisional de que el camino carretero que asoma en el cruce entre el Barranco de San Antón y el camino de Monforte, era íbero, aportando su semejanza radical con los caminos excavados en la roca de *El Castellar de Meca*. Uno de los argumentos más interesantes es el ancho de eje supuestamente íbero: 1’20 m. de centro a centro de huella. Uniendo el tipo de explotación de las canteras por sus rastros aparentes y los caminos apareció otra hipótesi... más »

Azarbes y acequias del Bajo Vinalopó a través de la cartografía histórica.

En una entrada anterior hicimos referencia a la nueva sección de la web del *Archivo Histórico Municipal de Elche, **el documento del mes* como atractiva muestra de sus fondos y forma de publicitar la progresiva incorporación del excelente material que custodia al formato digital, ganando así en accesibilidad. El documento correspondiente a diciembre *Plano de la laguna y almarjales (ca. 1700)* merece un comentario detallado porque es un tema tratado de vez en cuando aquí: el espacio geográfico, económico, social e histórico formado a partir del cono aluvial del Segura y el Vinal... más »

Jorge Juan revisitado.

Tal día como hoy, el 5 de enero de 1713 nacía *Jorge Juan*. Buscando blasones y apellidos de la pequeña nobleza ilicitana me encontré con material digital no incluido en las entradas dedicadas al insigne matemático y enlaces no funcionales, así que aprovecho la conmemoración para revisar contenidos añadiendo aquí fuentes de información y eliminando en las viejas entradas enlaces que ya no apuntan a los contenidos. Desde su alumbramiento, *Jorge Juan* aparece como un personaje controvertido: nacido en Novelda, en la casa solariega del paraje conocido como *El Hondón*, es bautizado... más »

Elche en el NODO. Década de los 70

Como se puede comprobar en la entrada correspondiente de wikipedia, el NO-DOfue un programa de obligada emisión en todas las salas cinematográficas hasta bien entrada la década de los 70. Llevaba implícita una determinada visión y una serie de objetivos desde su nacimiento; no obstante, también hay que decir que sus imágenes en muchas ocasiones son testimonio de una época, una crónica de la vida cotidiana y de la visión que desde arriba se pretendía difundir acerca de los pueblos y las personas, así que cada uno de sus reportajes aportan un cúmulo de información. Dicho esto, volvem... más »

Seguimos mostrando los resultados de la búsqueda de materiales de interés local en el NODO, en la página http://www.rtve.es/filmoteca/, ahora la década de los sesenta: 15-04-1963 Nº 1058A INFORMACIÓN NACIONAL. LLEGADA A BARAJAS DE MÍSTER STEVENSON. ENTREVISTA CON EL MINISTRO ESPAÑOL DE ASUNTOS EXTERIORES. *DOMINGO DE RAMOS EN ELCHE. EN LA CIUDAD DE LOS PALMERALES*. INFORMACIONES Y REPORTAJES. VOLCÁN EN ERUPCIÓN. PRIMERAS IMÁGENES DE LA CATÁSTROFE. Se trata de un apunte muy sintético de apenas un minuto y 30 segundos (de 1'10 al 2'46) que no obstante contiene imágenes de la extracci... más »

Elche en el NODO: Material para entretenerse estas fiestas

Gracias a Elche digital me entero que la Filmoteca Nacional y RTVE han digitalizado y puesto a disposición de quien quiera consultarlo, parte de su riquísimo fondo audiovisual. En la noticia se indica además que aparece en ellos la ciudad, sus fiestas y algunos acontecimientos. En la sección noticias de RTVE se amplia la noticia anterior y se proporcionan detalles. Así sabemos que lo digitalizado corresponde a los noticieros del NODO, magnífico exponente de la vida cotidiana de la España franquista; también señala la vía de acceso, la web de la Filmoteca de RTVE. A partir de aqu... más »

Notas al Inventario de árboles monumentales de la Comunidad Valenciana y Elche

Continuación de la entrada anterior dedicada al Inventario de Árboles Monumentales de la Comunidad Valenciana. http://www.yporquenounblog.com/2012/11/elche-en-el-inventario-de-arboles.html *1.- La pinada de La Marina*. A través de Raúl Agulló y Esther, que está haciendo el inventario de árboles monumentales de la comarca, me llega la observación: la pinada de La Marina no se ha citado en el Inventario, pese a su origen. Se trata de árboles que salvo error u omisión no caben en la categoría de árboles monumentales, pero deben estar sin duda incluidos como conjunto arbóreo de inter... más »

Gary Arndt estuvo en Elche: notas y galerías

Bloggero especializado en viajes, uno de los pocos que puede vivir de ellos. Su bitácora es de referencia en turismo, hostelería y gastronomía mundial, así que se lo sortean. Ha visitado la ciudad dos veces, la primera en 2010 con una primera galería dedicada y la segunda en octubre de este año, ambas con noticias en la prensa local. Decidí esperar un poco hasta que todo el material dedicado saliera a la luz; creo que ya. Aparte del hecho de aparecer en un blog de referencia mundial, lo más interesante son las fotos dedicadas, un total de 58 en general preciosas y algunas más que... más »

LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS HUERTOS DE PALMERAS EN EL PLANEAMIENTO URBANO / Gregorio ALEMAÑ GARCÍA

* * Estuve tentado de resumir y comentar los elementos destacados del artículo, puesto que ya se ha publicado dos veces en impreso y es accesible en digital, no sin cierto esfuerzo de búsqueda por cierto. Pero ante la importancia del análisis y de las conclusiones que el autor nos expone más allá de los problemas técnicos derivados de la representación espacial de los huertos, he decidido reproducirlo completo pese a su extensión, posibilitando así que cada lector valore y saque las conclusiones que considere oportunas. El sufrido espectador verá que vale la pena el tiempo y el es... más »

No hay comentarios:

Publicar un comentario