viernes, 28 de diciembre de 2012

Elche en el NODO. Década de los 70


Como se puede comprobar en la entrada correspondiente de wikipedia, el NO-DO fue un programa de obligada emisión en todas las salas cinematográficas hasta bien entrada la década de los 70. Llevaba implícita una determinada visión y una serie de objetivos desde su nacimiento; no obstante, también hay que decir que sus imágenes en muchas ocasiones son testimonio de una época, una crónica de la vida cotidiana y de la visión que desde arriba se pretendía difundir acerca de los pueblos y las personas, así que cada uno de sus reportajes aportan un cúmulo de información. 
Dicho esto, volvemos a la parte que nos queda, los años 70. En esta década aparece el color primero en los reportajes de duración más larga que las noticias (alrededor de los 3 minutos), como puede comprobarse en cada caso, para terminar emitiéndose todo el noticiero íntegramente en color, en competencia con la naciente televisión. En cuanto su pase en los cines dejó de tener carácter obligatorio empezó a declinar. En 1981 dejó de producirse.



INFORMACIONES. LOS ULTIMOS TRANVIAS DE BARCELONA. UNA EPOCA QUE DESAPARECE. GRAN PREMIO AUTOMOVILISTICO ... PAGINA EN COLOR. EL "MISTERIO" DE ELCHE. LA OPERA SACRA MAS ANTIGUA DEL MUNDO.


El reportaje página en color lleva como título El Misterio de Elche. Fotografía. Pascual Muñoz
Ahora sí, el sonido de fondo del reportaje reproduce la polifonía del Araceli.



INFORMACIONES. EL JEFE DEL ESTADO Y SU ESPOSA OFRECIERON UNA CENA DE GALA AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE PARAGUAY, GENERAL STROESSNER. ... PAGINA EN COLOR. ARTE IBERICO PRERROMANICO. EN LAS SALAS DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL. LA "LEONA DE BAENA", LA "BICHA DE BALAZOTE", LA "DAMA DE BAZA" Y LA "DAMA DE ELCHE", SÍMBOLOS DEL ARTE IBÉRICO.



El reportaje página en color lleva como título Escultura ibérica. Fotografía Angel Gómez, realización A. de Ossorio

ARTE. EXPOSICION DE JUAN GRIS EN MADRID. BREVE SELECCION DE SU OBRA EN EL CINCUENTENARIO DE SU MUERTE. ELCHE. LA CIUDAD DE LAS SEISCIENTAS MIL PALMERAS. UNA VISITA A "EL HUERTO DEL CURA", JARDÍN ARTÍSTICO NACIONAL. APERTURA DE LAS NUEVAS CORTES. DISCURSO DE SU ...
El título del reportaje es Elche. Fotografía Luís Fernández Durá, Montaje: Daniel Q. Prieto, Comentario J. L. Esteban.
Mayormente dedicado al Huerto del Cura aunque también se reproducen algunas imágenes de la ciudad y otros huertos como El Parque Municipal y el Hort de Baix.


Bueno, creo que ha valido la pena la incursión. Felices fiestas y hasta el año que viene.



No hay comentarios:

Publicar un comentario