viernes, 21 de diciembre de 2012

Elche en el NODO: Material para entretenerse estas fiestas


Gracias a Elche digital  me entero que la Filmoteca Nacional y  RTVE han digitalizado y puesto a disposición de quien quiera consultarlo, parte de su riquísimo fondo audiovisual. En la noticia se indica además que aparece en ellos la ciudad, sus fiestas y algunos acontecimientos.

En la sección noticias de RTVE se amplia la noticia anterior y se proporcionan detalles. Así sabemos que lo digitalizado corresponde a los noticieros del NODO, magnífico exponente de la vida cotidiana de la España franquista; también señala la vía de acceso, la web de la Filmoteca de RTVE.

A partir de aquí, todo es muy sencillo y las opciones de búsqueda muy completas. La pantalla de resultados es suficiente y la de visualización, magnífica. Si no se opta por visionar a pantalla completa la normal de trabajo tiene arriba un resumen temático del noticiero correspondiente, a la izquierda el vídeo y a la derecha las subdivisiones internas con el tiempo que ocupa cada parte y la posibilidad de acceder a cada una de ellas, con lo que quien no quiera sufrir un ataque de nostalgia (y más cosas) puede acudir a este remedio para ver solo el documento de interés local aunque a veces no se consigue del todo.
Dado que en algún caso cada parte me parece meritoria por distintos motivos iré publicando aquí los enlaces y comentándolos. De momento, la década de los 50, aunque invito a entrar en la web de la filmoteca de RTVE y entretenerse buscando y disfrutando del material. A continuación los resultados (2) de la década de los cincuenta con el enlace directo al material, el resumen parcial y los temas de interés local en negrilla:

ARTE. MEDICINA Y PINTURA. UNA CURIOSA EXPOSICION EN ELCHE. SIN AUDIO...

CARTAS CREDENCIALES. EL NUEVO EMBAJADOR DE FILIPINAS EN ESPAÑA. ANTE S.E. EL JEFE DEL ESTADO GENERALISIMO FRANCO. ELCHE. EN LA CIUDAD DE LAS PALMERAS. SOLEMNE PROCESIÓN Y ENTIERRO DE LA VIRGEN...
 
Este reportaje me ha resultado curioso, además del excelente resumen visual de la procesión y un atisbo de la Nit de l'Albà porque se inicia con una panorámica que todos los fotógrafos hasta ahora han repetido: Santa María y la ciudad desde el otro lado del rio. Como se puede observar en la foto que encabeza la entrada, tomada como las demás mediante una captura de pantalla, a destacar que aún mantenía los rasgos generales recogidos por Laurent y Loty, entre otros. Una atractiva y exótica imagen de nuestra ciudad que se confirma en el resto de fotos, de 1950, definitivamente perdida como comprobaremos algún día.



No hay comentarios:

Publicar un comentario