miércoles, 30 de enero de 2013

Crevillente y Santa Pola en el NO-DO



Santa Pola apenas cuenta con una cita en los reportajes dedicados pero a mi criterio, de calidad notable. En apenas un par de minutos se resume el proceso de la extracción de la sal en las salinas. Todas las personas de cierta edad llevamos impresa en la retina las imágenes de la montaña de sal y la cinta transportadora, omnipresente aún hoy en el tramo final de las carreteras que circundan las salinas, un conjunto que debería ser declarado patrimonio paisajístico como el célebre toro de Osborne.

Nº 1652A INFORMACIONES Y REPORTAJES. CONSEJO DE MINISTROS EN EL PAZO DE MEIRAS. FRANCO REASUME LAS FUNCIONES DE JEFE DEL ESTADO. LAS PEQUEÑAS COSAS DE USO DIARIO. LAS SALINAS DE SANTA POLA (ALICANTE) ...

Crevillente. Las procesiones de la Semana Santa ocupan dos reportajes, uno de ellos monográfico, en los que se destaca siempre la calidad de los tronos y del autor de los mismos, Mariano Benlliure, ciudad que atesora precisamente el mayor número de tallas procesionales del escultor de la Restauración. Puede verse en el enlace de wikipedia una lista de los “pasos” que se exhiben en la Semana Santa Crevillentina., ciudad  que a la postre tiene un notable museo dedicado.

Nº 692B SEMANA SANTA EN ESPAÑA. PROCESION EN CREVILLENTE. UNA GRAN MUESTRA DE FERVOR CATOLICO. EL DESFILE BIBLICO-PASIONAL EN LORCA. ESPLENDOROSA ORIGINALIDAD. LA PR... 

Nº 485B CINEMATOGRAFIA. EN LOS ESTUDIOS BARCELONESES. RODAJE DE "MUCHACHAS DE BAGDAD" .... PROCESIONES EN CREVILLENTE, HELLIN Y MURCIA

El NO-DO en las fuentes:

EL NO-DO (NOTICIARIOS Y DOCUMENTALES), se creó el día 29 de septiembre de 1942 por la dictadura del General Francisco Franco como un servicio de difusión de noticiarios y reportajes de obligatoria exhibición en los cines de España, posesiones y colonias. Este noticiario servía por un lado de aparato de propaganda del franquismo y por otro de hilo de unión de los españoles con el mundo. Su primera proyección tuvo lugar el 4 de enero de 1943 y así se mantuvo hasta que, en 1975, dejó de ser obligatorio. La producción cesó en 1981. En diciembre de 2012 RTVE.ES y Filtomoteca abren estos documentos excepcionales de la historia de la transformación de España a su consulta libre en Internet.
os archivos de No-Do están compuestos por tres clases de documentos:
· los materiales fílmicos,
· los registros sonoros del documento audiovisual y
· los documentos textuales.
LAS EDICIONES PRODUCIDAS POR NO-DO FUERON:
· No-Do para España:4.016 números, repartidos entre los siguientes materiales:
o 2.909 en blanco y negro.
o 908 en blanco y negro y color.
o 199 en color.
· No-Do para América Hispana:1.504 números.
· No-Do para Portugal:1.500 números.
· No-Do para Brasil:566 números.
· No-Do para IBERIA:179 números.
· No-Do cultural:42 números.
· Revista Imágenes:1.219 números.
· Documentales en b/n:216 números.
· Documentales en color:498 números.

Sobre estas líneas un recorte de BOE del 22 de diciembre de 1942 estableciendo la proyección obligatoria y exclusiva del NO-DO y concediendo además la exclusividad absoluta de los reportajes cinematográficos a esta entidad. 

Fuente: http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/historia/

En Wikipedia:
El NO-DO (acrónimo de Noticiarios y Documentales) o nodo, tal y como lo registra el DRAE,1 era un noticiero que se proyectaba obligatoriamente en los cines españoles antes de la película en sí, entre 1942 y 1981.

Índice

  [mostrar

[editar]Historia

Tras una etapa previa durante la Guerra Civil Española en la que se llamaba simplemente Noticieros, el NO-DO se creó por acuerdo de la Vicesecretaría de Educación Popular del gobierno Franquista, con fecha del 29 de septiembre de 1942 y por resolución, de la misma, del 17 de diciembre del mismo año, (B.O.E. 22-12-1942),2 con el fin de mantener, con impulso propio y directriz adecuada, la información cinematográfica nacional.
La primera proyección se realizó el 4 de enero de 1943. Las primeras imágenes que emitió el NO-DO fueron el Parte de Guerra (escrito) informando de la caída de las tropas contrarias a Francisco Franco y, a continuación, imágenes de los prisioneros que fueron apresados. También se informó de la invasión de Polonia por las tropas alemanas. El régimen franquista se sirvió del NO-DO para presentar una visión peculiar de España y del resto del mundo, con escasas posibilidades de contraste por parte de los espectadores; la prensa y la radio estaban censuradas y controladas.
Además de los noticiarios, también se proyectaban documentales monográficos, que se llamaban Imágenes, producidos también por el NO-DO.
Durante su existencia mantuvo la exclusividad en cuanto a los reportajes exhibidos en salas cinematográficas. Su proyección fue obligatoria en pase previo a la película hasta enero de 1976, pero sobrevivió hasta 1981, aunque ya con carácter voluntario.
La inmediatez de la información de la televisión hizo cambiar el formato, se sustituyense las noticias por reportajes con un interés más permanente; en esta reconversión se introdujo la página en color en 1968 para reportajes de carácter artístico, monumental o turístico. Desde el 4 de julio de 1977, el NO-DO, transformado ya en Revista Cinematográfica, comenzó a realizarse íntegramente en color.3
Su peculiar sintonía, lo mismo que las repetidas imágenes de Franco inaugurando embalses, han quedado grabadas en la memoria de varias generaciones de españoles. La Música del No-Do era de Manuel Parada, compositor de bandas sonoras como Los últimos de Filipinas o El escándalo.
Por la Ley 4/1980 de 10 de enero de Estatuto de la Radio y la Televisión que constituyó el antiguo Ente Público Radiotelevisión Española, NO-DO quedó extinguido como organismo autónomo y fue íntegramente absorbido por RTVE.4 El archivo histórico de las emisiones de NO-DO es custodiado conjuntamente por la Filmoteca Española y el Departamento de Documentación de Radiotelevisión Española. Los archivos de NO-DO contienen mucho más material del que fue proyectado en las salas de cine.
En diciembre de 2012 los Medios Interactivos de RTVE digitalizaron y lanzaron el No-Do completo en la web rtve.es, pudiendo ser consultado en su totalidad por primera vez por los usuarios de todo el mundo y no solo por investigadores. Solo faltan cinco noticiarios perdidos.

[editar]Franco y el NO-DO según el escritor Sheelagh Elwood

La carrera cinematográfica del Generalísimo se ve dividida en tres fases distintas, que mantienen un notable paralelismo con otras tantas etapas del desarrollo político y económico del régimen. Entre 1943 y 1960, Franco figuraba de manera irregular en el NO-DO y por lo general el número de apariciones fue inferior a la media anual de 27, registrada en todo el período 1943-1975Solo tuvo una tendencia ascendente en los cuatro años comprendidos entre 1951-1954, época del retorno de los embajadores extranjeros y de la firma del acuerdo económico y militar con los EE.UUEntre los años 1960-1969, Franco fue la estrella de los reportajes de NO-DO, más largos y más detallados, con frecuencia creciente, alcanzando su punto álgido en 1965, alrededor de la época en la que el aparato propagandístico celebraba los 25 años bajo la paz de FrancoLas inauguraciones de las obras públicas, 55 noticias de media en ese período, contribuyeron a que Franco, inaugurando pantanos, quedara de forma imborrable en la memoria colectiva del pueblo español. Entre 1965 y 1975, la última década del régimen, disminuyeron las apariciones, paulatinamente. En 1970, la decrepitud física de Franco ya era innegablemente visibleUn régimen que durante treinta años había alardeado de las cualidades suprahumanas de su jefe no podía permitir que la cámara cinematográfica demostrara su inexorable mortalidad.




 Vease además:
 Filmoteca Nacional

NODO: Entradas dedicadas 

Elche en el NODO. Década de los 70

Como se puede comprobar en la entrada correspondiente de wikipedia, el NO-DOfue un programa de obligada emisión en todas las salas cinematográficas hasta bien entrada la década de los 70. Llevaba implícita una determinada visión y una serie de objetivos desde su nacimiento; no obstante, también hay que decir que sus imágenes en muchas ocasiones son testimonio de una época, una crónica de la vida cotidiana y de la visión que desde arriba se pretendía difundir acerca de los pueblos y las personas, así que cada uno de sus reportajes aportan un cúmulo de información. Dicho esto, volvem... más »

Elche en el NODO. Década de los 60

Seguimos mostrando los resultados de la búsqueda de materiales de interés local en el NODO, en la página http://www.rtve.es/filmoteca/, ahora la década de los sesenta: 15-04-1963 Nº 1058A INFORMACIÓN NACIONAL. LLEGADA A BARAJAS DE MÍSTER STEVENSON. ENTREVISTA CON EL MINISTRO ESPAÑOL DE ASUNTOS EXTERIORES. *DOMINGO DE RAMOS EN ELCHE. EN LA CIUDAD DE LOS PALMERALES*. INFORMACIONES Y REPORTAJES. VOLCÁN EN ERUPCIÓN. PRIMERAS IMÁGENES DE LA CATÁSTROFE. Se trata de un apunte muy sintético de apenas un minuto y 30 segundos (de 1'10 al 2'46) que no obstante contiene imágenes de la extracci... más »

Elche en el NODO: Material para entretenerse estas fiestas

Gracias a Elche digital me entero que la Filmoteca Nacional y RTVE han digitalizado y puesto a disposición de quien quiera consultarlo, parte de su riquísimo fondo audiovisual. En la noticia se indica además que aparece en ellos la ciudad, sus fiestas y algunos acontecimientos. En la sección noticias de RTVE se amplia la noticia anterior y se proporcionan detalles. Así sabemos que lo digitalizado corresponde a los noticieros del NODO, magnífico exponente de la vida cotidiana de la España franquista; también señala la vía de acceso, la web de la Filmoteca de RTVE. A partir de aqu... más »




No hay comentarios:

Publicar un comentario